Título

El maltrato docente en niños preescolares: una lectura clínica preliminar

Teacher’s harmful conduct towards children in preschool: a preliminary clinical review

Autor

JORGE ROGELIO PEREZ ESPINOSA

Sonia Fátima Meave Loza

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tema del mes

La conducta violenta es un problema en nuestra sociedad, por sus repercusiones psicológicas, sociales y económicas. La escuela no está exenta de estas manifestaciones. A través de las experiencias de socialización los niños muestran la expresión de sus afectos, desde los más positivos hasta los más hostiles. El propósito de esta investigación fue indagar en las expresiones de conducta de maltrato que se presentan en algunas profesoras de nivel preescolar. Esta comunicación sólo presenta resultados preliminares referidos al maltrato. Para la investigación participaron 220 mujeres de entre 19 y 21 años, estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar, que realizaron prácticas profesionales en diferentes jardines de niños de la Ciudad de México. Los casos de maltrato reportados a través del cuestionario CIMP (Cuestionario de Investigación sobre el Maltrato Preescolar) fueron sometidos a un análisis de contenido desde una perspectiva clínica. Los resultados revelaron que el maltrato se presenta con el empleo de castigo físico, como forma de control y corrección; y en su forma psicológica se manifestó con amenaza y rechazo. Al realizar un análisis clínico preliminar de estas expresiones de maltrato y tomando como parámetro la revisión de las funciones del Yo, se pudo observar que las educadoras que maltratan presentan alteraciones, principalmente en el control de impulsos, el juicio de realidad, la baja tolerancia a la frustración, y en las competencias personales importantes para ejercer un trabajo educativo integral con menores.

Violent behavior is a problem in our society; it has psychological, social and economic implications. The school is not exempt from these manifestations; children learn to express emotions true socialization lessons, from the most positive to the hostile ones. The purpose of this study was to explore abuse behavior in pre-school teachers. These communication only presents preliminary findings related to abuse, 220 women aged 19-21 participated, all were students in Pre-school education, who performed professional practices in pre-schools facilities in Mexico City. The abuse cases were reported on the CIMP questionnaire. They were subjected to an analysis of content from a clinical perspective. The results reported the continue use of physical punishment as a means of control and correction. Psychological abuse was expressed with threat and rejection. The educators who mistreat had altered the ego functions such as: both failures in control of impulses, judgment and low tolerance to frustration. Personal skills are important to carry out a comprehensive educational work with children.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria

Fecha de publicación

1 de enero de 2014

Tipo de publicación

Artículo

Formato

html

application/pdf

Fuente

Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 15, No. 1 (2014)

Idioma

Español

Relación

http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art01/art01.pdf

http://www.revista.unam.mx/index_ene14.html

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional RUTIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.