Título

Diagnostico desde la perspectiva cultural de las prácticas cotidianas de una organización. Un estudio de caso

Autor

DIANA DE LUNA MARTINEZ

Colaborador

Esther Morales Franco (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Las empresas y/u organizaciones son creadas para el cumplimiento de objetivos particulares por lo que su preocupación y esfuerzos están orientados hacia ello, su incumplimiento pone en riesgo su existencia, es decir, en el logro de objetivos radica su sobrevivencia. Cualesquiera que sean los objetivos, toda empresa u organización los tiene y en la medida de lo posible gestiona y/o controla sus quehaceres para lograrlos. Bajo dichas afirmaciones los integrantes de las empresas tienen o deben contribuir con acciones particulares para que a manera de sistema5aporten para el objetivo (s) final, de ello también depende que se mantengan en dicha organización, pues en términos idóneos quien no cumpla con la parte correspondiente para el logro de objetivos debe ser reorientado o finiquitado de su relación laboral. En una lectura simple el cumplimiento de los objetivos laborales debería ser claro para todos sus integrantes de tal manera que realicen su parte correspondiente y basándose en su mejor y mayor esfuerzo constante La complejidad en el cumplimiento de objetivos laborales comienza cuando se analiza más allá de lo que en términos ideales debería de ser, por mencionar algunos ejemplos, no todas las empresas tienen claridad respecto sus objetivos, otras tantas no le dan a conocer a sus integrantes las actividades que deben realizar para llegar al cumplimiento del objetivo general, no existe documentación pertinente que le diga al ejecutante las particularidades de la empresa, el personal que cubre un puesto (función) no es el ideal para realizar la función, el personal trabaja bajo su mayor esfuerzo pero no es suficiente, etc. estas son algunas de las cuestiones que en términos administrativos suceden en las organizaciones y que de alguna manera o bien de manera convencional, son características que generan un incumplimiento de objetivos. Aunado a lo anterior y en donde se busca situar mayormente la problemática en relación al cumplimiento de objetivos está el comportamiento de los individuos al interior de las empresa, si bien el comportamiento debe o puede estar mediado por los lineamientos (si existen) de la empresa, éstos son insuficientes ante la complejidad del ser humano en sus características inherentes y sociales. Como parte de la administración a manera de disciplina pero también en su acción pragmática es sabido que la sola documentación de procedimientos y/o lineamientos generales para las empresas es tema insuficiente para su cumplimiento. En este sentido, quien está a cargo de que los objetivos empresariales se cumplan debe valerse o adoptar mayores alternativas que la sola documentación, sin embargo y aunado a lo anterior la comprensión de la documentación y/o de esas maneras alternativas para la gestión será siempre interpretada por los usuarios dando como resultado diversas formas

Fecha de publicación

8 de mayo de 2015

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Recurso de información

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

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