Título

Diversiones públicas en la Ciudad de México, 1920-1924

Autor

JESUS ROMERO VAZQUEZ

Colaborador

SONIA PEREZ TOLEDO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El divertirse es sustancial y primario, se da en todos los individuos, sociedades y en todos sus niveles. Sin embargo, implica más que un entretenimiento, que una actividad recreativa, en él se sociabiliza y socializa. Este último elemento definido como el aprendizaje, apropiación y transformación de los elementos socioculturales con los cuales convivimos, como las conductas, hábitos o modelos de vida, valores, visiones sobre el pasado, presente y futuro de una sociedad dada, y que están materializados en una serie de elementos culturales como las obras artísticas, de las cuales se componen las diferentes formas de diversión, y en elementos legal es , como reglamentos y leyes a las cuales están sujetas las diversiones a las cuales acudimos. Estos elementos configuran una cosmovisión de la vida personal y social que tanto vanaglorian las buenas conductas como a su vez sancionan, por ejemplo, lo que se considera fuera de los cánones de “moralidad y buenas costumbres” de una época determinada, tanto en el ámbito público como en el privado. Estos últimos rubros son esenciales, sin embargo, se hace especial énfasis en el ámbito público, en otras palabras, cuando los individuos se reúnen entre sí, por ejemplo en un café, en el teatro, el cine, las mismas calles y plazas públicas, llegando a formar vínculos de diferente magnitud e índole, como personales, laborales, de resistencia y de protesta social, de identidad nacional, que cohesionan e integran a la sociedad en general, y dicho proceso se denomina, sociabilidad. Al evolucionar el hombre y la sociedad también lo han hecho las formas en que se juega y se entretiene, ya no sólo es una forma natural y primaria, se complejiza, civiliza y controla desde el momento en que los instrumentos de socialización se ponen en marcha, se estipulan normas y reglamentos, se censura y prohíbe para normar, modificar y orientar tanto las diversiones en sí como las conductas de los espectadores. Entonces, si las diversiones públicas 2 son un espacio que por su esencia de aglutinamiento de individuos se puede poner en marcha de manera efectiva la socialización, por lo tanto, resulta sumamente atractivo que en estos espacios los grupos de poder (élites, autoridades y los medios de comunicación) puedan tratar de imponer su visión y concepción acerca de una serie de elementos como las prácticas sociales, las conductas, valores sociales, etc.

Fecha de publicación

11 de diciembre de 2014

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

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