Título

Profesión académica en las universidades públicas estatales de México: actividades, condiciones laborales y contribución social

Autor

NILSA DENISE RAMOS BATRIZ

Colaborador

ETTY HAYDEE ESTEVEZ NENNINGER (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en innovación educativa. La presente investigación tiene como objetivo analizar las actividades, condiciones laborales y trayectoria profesional de académicos de las universidades públicas estatales (UPES), en las áreas de conocimiento de mayor aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Esta descripción incluye conocer las actividades a las que se dedican, las condiciones bajo las que laboran y la relación de aportación con la sociedad del conocimiento. El primer capítulo contextualiza a los académicos de México. Tanto los proyectos internacionales como otros con el mismo objetivo, han presentado a los académicos como sujetos que desempeñan las actividades de docencia e investigación y que laboran bajo distintas condiciones laborales y contratos. Se presentan también características de los académicos, las cuales se han modificado como efecto de las políticas públicas aplicadas en las instituciones de educación superior. Se explica el panorama de las UPES como IES de México hasta hace algunos años, con los hallazgos encontrados de las encuestas anteriores. El marco teórico, o capítulo dos, explica varios conceptos relacionados con los académicos. Se reconoce que éstos se identifican con su disciplina, institución y su unidad, facultad y/o departamento. Las actividades principales que desempeñan los académicos son la docencia y la investigación, en las cuales presentan distintas habilidades; éstas últimas se inclinan al desarrollo social, la innovación, difusión e internacionalización. Por último, la situación laboral y sociodemográfica de los académicos permiten conocer su disciplina, el grado de estudios, el área en la que enseñan, el tipo de contrato y los años de antigüedad laborando en su institución. El marco metodológico, presentado en el capítulo tres, contiene la descripción del contexto de los académicos de las UPES de México, población con la que se trabajó para esta investigación. El instrumento utilizado fue un cuestionario derivado y adecuado para la población utilizada. También, se explica el procedimiento para la obtención de datos, siendo a través de una base de datos donde se recolectaron las respuestas de los académicos. La información obtenida fue analizada para realizar otra serie de operaciones, como la validación del instrumento, entre otras. El capítulo cuatro, que contiene los resultados y la discusión de la investigación, describe las características de los académicos, así como su trayectoria profesional y sus preferencias. Las condiciones de trabajo bajo las que laboran se describen generalmente como buenas, y su compromiso y contribución social se encuentran limitados. Las actividades principales continúan siendo la docencia y la investigación; ambas combinan rasgos tradicionales con características innovadoras, pudiendo ser tomadas como las exigidas a nivel global. La orientación internacional de las UPES donde laboran los académicos benefician mayormente a sus estudiantes. El capítulo cinco, o de conclusiones, explica que los académicos se encuentran en transformación: incluye la forma en que se identifican individualmente, ya sea con su disciplina o trabajo académico, hasta a un nivel mayor, como con su institución. Los académicos de las UPES de México desempeñan sus actividades bajo ciertas condiciones que, en ocasiones, condicionan y limitan su desarrollo. También, cumplen con normas institucionales y locales dentro de un contexto global, limitando su desarrollo y su contribución social, al igual que su compromiso con la aportación al conocimiento.

Fecha de publicación

2 de octubre de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

12

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.