Título

El significado de autoridad profesoral desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Sonora y sus implicaciones en la formación

Autor

KARLA BEATRIZ HERNANDEZ CAMARENA

Colaborador

FEDERICO ZAYAS PEREZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en innovación educativa

Tesis maestría en innovación educativa. El objetivo del estudio es describir el significado de autoridad profesoral que tienen los estudiantes de la Universidad de Sonora así como los tipos de vínculos de autoridad profesoral que reconocen, además de explorar cómo tal autoridad está implicada en su formación. Para lograr tales objetivos, el estudio se orienta por un enfoque interpretativo y el método fenomenológico; en el marco conceptual se analizan los conceptos de significado, autoridad profesoral y formación; y se utiliza la técnica de la entrevista en estudiantes de la Universidad de Sonora para conocer sus experiencias con la autoridad profesoral. En los resultados se encontró que estos estudiantes identifican tres significados de autoridad profesoral: el poder, el respeto y la distinción; que los tipos de vínculos establecidos están basados en estos significados; y que ellos repercuten en su formación. Se sugiere continuar la indagación sobre las implicaciones de la autoridad profesoral en la formación de los estudiantes e integrar la percepción de los maestros al respecto, así como otros criterios de análisis, por ejemplo, la edad, el género y la escolaridad de los docentes y estudiantes.

Fecha de publicación

6 de noviembre de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.