Título

El concepto de función en el contexto de la matemática escolar no especializada

Autor

VICTOR MANUEL HERNANDEZ LIZARRAGA

Colaborador

JORGE RUPERTO VARGAS CASTRO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en ciencias especialidad matemática educativa

El concepto de función está subutilizado en el contexto de la matemática escolar en tanto se desdeñan extensiones del concepto pertinentes y factibles en los niveles educativos por la vía de recursos de representación complementarios al sintáctico lógico formal y la significación agregada por la significación de éstos, por otro lado, la postulación del concepto de función como substrato conceptual de la matemática escolar, lo que permite potenciar la formulación de nuevas estrategias operativas en el desarrollo del currículo matemático. La idea que sustenta este trabajo, tuvo su génesis en el contexto del trabajo docente y la necesidad de motivar a los estudiantes de un curso de cálculo diferencial e integral dirigido a estudiantes de la licenciatura en informática. Este contexto resultó particularmente fecundo (de la manera que comento más extensamente en el Marco Teórico) en términos de que, por un lado, los lenguajes de programación son uno de los principales objetos de estudio de los estudiantes de ésta licenciatura y, por otro, soy un interesado de los correlatos entre las disciplinas lingüística y matemática.

Fecha de publicación

diciembre de 1996

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/PDF

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

6

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.