Título

Formación ciudadana a través de la participación política estudiantil en la Universidad de Sonora

Autor

IVANA CELESTE TADDEI ARRIOLA

Colaborador

CINTHYA GUADALUPE GONZALEZ LIZARRAGA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en innovación educativa

En una sociedad donde se establece la democracia como el modelo de organización social ideal, es imprescindible el desarrollo de una propuesta educativa que promueva la formación de ciudadanos activos, que asuman la responsabilidad de participar políticamente e intervenir en las decisiones que toman los gobernantes. La presente investigación tiene el objetivo de conocer el nivel de participación en los estudiantes de la Universidad de Sonora. Para ello se elaboró y aplicó un cuestionario a 362 estudiantes con el fin de recaudar información respecto a sus conocimientos, actitudes y acciones relacionados a la participación que llevan a cabo en la universidad y fuera de ella. Los resultados indican que hay un alto nivel de conocimiento sobre la legalidad de ciertas conductas, como beber en la vía pública o el consumo de drogas; en cambio, hay un gran desconocimiento sobre la existencia de la división de poderes en el gobierno del estado. Además, hay un problema de desconocimiento entorno al funcionamiento del sistema político universitario. En cuanto al análisis de las actitudes de los estudiantes hacia la política, este refleja una falta de confianza en el sistema democrático mexicano; no obstante, los estudiantes consideran que hay utilidad en el ejercicio del voto. Sin embargo, a pesar del nivel medio en conocimientos y actitudes positivas hacia la democracia, esto no se concreta en acciones, puesto que el nivel de participación activa en torno a la política en el país y a nivel institucional es bajo.

Fecha de publicación

octubre de 2019

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/PDF

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.