Título

Ambiente escolar positivo: correlatos con el bienestar y la conducta sustentable

Autor

GLENDA MARIA GARZA TERAN

Colaborador

BLANCA SILVIA FRAIJO SING (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en ciencias sociales. Este proyecto de investigación se encarga de analizar cuatro variables y su correlación con el modelo de Escuela Positiva derivado de la Psicología Positiva. Dentro de una escuela positiva, se encuentra el ambiente escolar, que este a su vez se divide en varios aspectos, en este caso analizaremos el aspecto social y el aspecto físico. Del lado del aspecto físico, entran en juego las condiciones del ambiente que integran la infraestructura del plantel, los espacios a los que tienen acceso los alumnos y el estado en el que se encuentran, a esta variable se le denomina elementos físicos propicios. Y el aspecto socialeducativo busca las maneras en las que los agentes del proceso educativo actúan teniendo como objetivo primordial que el alumno aprenda y sea feliz. Asimismo, se incluirán estudios orientados hacia la conducta sustentable de los alumnos, en donde se estudian sus acciones proambientales y la convivencia social, además del nivel de bienestar y asertividad en ellos. Una vez estudiados cada una de estas variables, se analizan las relaciones que surjan entre estos aspectos. La metodología que determina este trabajo es de tipo cuantitativa pues se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando cuestionarios a un total de 411 alumnos de 4 escuelas primarias y públicas de Hermosillo, México, por medio de la implementación de un instrumento elaborado detalladamente conformado por varias escalas. Posteriormente se dio a la tarea de analizar los datos estadísticos e interpretar los resultados.

Fecha de publicación

1 de junio de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

10

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.