Título
Evaluación de estrategias de aprendizaje y autorregulación en estudiantes universitarios
Autor
ROCIO DEL CARMEN ESTRADA CABRERA
Colaborador
DANIEL GONZALEZ LOMELI (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Tesis de maestría en innovación educativa
El presente trabajo tiene como finalidad evaluar la relación existente entre estrategias de aprendizaje y autorregulación en los estudiantes de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro (URC). La muestra fue estratificada y estuvo conformada por 197 estudiantes universitarios del 4to semestre, de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte, Diseño Grafico, Historia, Mercadotecnia, Ciencias de la Computación y Minería. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) de Castañeda (2010), el Inventario de Historia de Rodríguez y Rocha (1996) y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados no indican correlaciones positivas entre las estrategias cognoscitivas y autorregulación con el puntaje total de ejecución en Historia. La variable promedio de preparatoria correlaciona con la dimensión de adquisición de la información, autorregulación materiales y puntaje total en Historia. El promedio general se relaciona con la dimensión de adquisición y recuperación de la información, autorregulación persona, tarea y materiales. Y por último se discute la importancia de desarrollar en los estudiantes de los programas de Ciencias de la computación y Minería las estrategias cognoscitivas y metacognitivas, que para efectos de este estudio obtuvieron puntuaciones bajas en relación con las otras licenciaturas.
Fecha de publicación
noviembre de 2011
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional UNISON
Descargas
3