Título

Participación de los caminos en el crecimiento de la Ciudad de México hasta 1929

Autor

Manuel Ángel Sánchez de Carmona Lerdo de Tejada

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El propósito de este trabajo es conocer las características de la forma urbana de la Ciudad de México en el primer tercio del siglo XX. Para 1929, la mancha urbana, había tomado una figura irregular que evidencia la incidencia de vialidades que articulaba nuevas áreas a la ciudad central. Tomando como punto de partida la información cartográfica existente, se argumenta la manera como los caminos de llegada y salida de la ciudad o más bien algunos de estos caminos, participaron en distintos momentos en la expansión de la ciudad, y como otros se construyeron para apoyar puntualmente desarrollos inmobiliarios. Para tal objeto, se revisa la cartografía existente sobre la ciudad con el fin de identificar las calzadas desde la época prehispánica, su permanencia a lo largo de toda la colonia y la manera como soportan la expansión de la ciudad desde mediados del siglo XIX, cuando aparecen las primeras colonias, hasta el inicio del siglo XX, cuando la ciudad comienza su gran crecimiento de manera sostenida. El trabajo propone una tipología de “caminos” que apoya la opinión de ser esto es un elemento fundamental para entender la expansión de la ciudad y sostiene que existen variantes que no alteran la idea central.

The aim of this work is to get acquainted with the urban characteristics of México City during the first third of the XXth century. The urban spot in the 1929 had an irregular shape due to the different avenues that articulated the colonies to the central city. Considering the initial cartographic information, some of the entrance and exit roads of the city are understood, and is stated that they took part in the different stages of the city’s expansion and some others were fundamental in the real state development. With that continued through out the colonial times. And the way these avenues supported the city’s expansion since the middle XIXth century, when the first neighborhoods appeared, to the beginning of the XXth century, time when the sustained growth of the city began. This work proposes a classification of roads that supports the idea that they are fundamental in the understanding the city’s expansion and considers variations that do not change the central theory. The expansion uses previous roads or builds new ones in order to give access to house developments. With time this new roads will intertwin and originate new entrances and exits of the city.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco

Fecha de publicación

2008

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Fuente

Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2008, no. 15 (enero-diciembre de 2008), ISSN 2448-8828.

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

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