Título

Diseño: Factor estratégico para la innovación y la competitividad

Autor

Jorge Rodríguez-Martínez

Marco Vinicio Ferruzca-Navarro

Alejandro Ramírez Lozano

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los antecedentes de este artículo, donde han participado los tres autores del mismo, son tres: el primero, es el estudio Sistema de Diseño MX, cuyo objetivo fue buscar modelar el sistema de diseño de la zona metropolitana de Cd. de México, se realizó del 2008 al 2010. El segundo, es el documento en que se basa una de las propuestas ganadoras para la Convocatoria 2010 para el apoyo a proyectos inter-departamentales de investigación en la División CYAD. El tercero, son las presentaciones y algunas de las conclusiones que se derivaron de un seminario de tres días de actividades: 21, 22 y 23 de junio de 2011, realizados en tres sedes distintas: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La realización de estas actividades fue posible a partir de una iniciativa surgida de la UAM, a la que se sumaron y colaboraron la STPS y PROMEXICO. Al seminario asistieron y participaron industriales, consultores, diseñadores, académicos y estudiantes. Se contó con la participación de tres ponentes extranjeros que ofrecieron una perspectiva internacional, que sirvió para contrastarla con la realidad nacional: Nani Marquina, diseñadora y empresaria catalana; Dr. José María Monguet, académico e investigador también catalán; y Adrián Lebendiker, diseñador y empresario argentino. Este grupo de expertos presentaron algunos temas de actualidad y tendencias en diseño, tanto en Argentina, España y el continente europeo. Paralelo al seminario se montó una exposición con el trabajo de diseñadores mexicanos e internacionales. Algunas conclusiones que se derivan de las reflexiones del seminario fue que es urgente un cambio de paradigma de las compañías mexicanas. Cuando los más de 300 asistentes al evento celebrado en el MUTEC, se registraron se les pidió llenar una encuesta, los datos muestran que los empresarios conocen el diseño, pero pocos lo aplican. Por lo que el reto es pasar de competir ofreciendo productos y servicios de bajo costo y buena calidad, a una estrategia basada en la aplicación del diseño, servicio e innovación.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Fecha de publicación

octubre de 2011

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Fuente

Compilación de artículos de investigación (2011). ISSN: 2007-7564

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.