Author: ADRIANA MINOR GARCIA

El Instituto de Física: memoria histórica de un proceso colectivo (1938-2014)

ADRIANA MINOR GARCIA (2014)

Innovación en TIC

El Instituto de Física celebra 75 años de existencia. Efectivamente, en algunos informes anuales de la UNAM se sitúa su creación el 1 de febrero de 1939. Sin embargo, ya en el Estatuto General, promulgado el 19 de diciembre de 1938, se consideraba como parte de la estructura organizativa universitaria. En realidad, fue resultado de la transformación del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, fun- dado un año antes, y en lo fundamental se trató de la misma institución, conservando la dirección y la pla- neación original, aunque prescindiendo de la sección de matemáticas que pasaría al instituto correspondi- ente. Más allá de la fecha específica en que situemos la fundación del Instituto de Física, es una buena ocasión para hacer un recuento de los factores que confluyeron en el proceso de su creación y algunos de los elementos que han marcado su historia.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Fisica

La incursión del científico diplomático en el siglo XX: dos experiencias mexicanas

The incursion of the scientists diplomats in the 20th century: two mexican experiences

ADRIANA MINOR GARCIA JOEL VARGAS DOMINGUEZ (2015)

Tema del mes

Este artículo reflexiona sobre un tipo particular de experto, que se denominará aquí científico diplomático, término que refiere a los científicos que intervienen en la diplomacia en el marco de una nueva forma de entablar y ejercer las relaciones internacionales en el siglo XX. Se analizarán dos casos ilustrativos de la presencia internacional de científicos diplomáticos mexicanos: Francisco de Paula Miranda (1890-1950) como experto en nutrición y Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977) como delegado en la creación de la Comisión de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas. Ambos fueron reconocidos por el gobierno mexicano como expertos en sus respectivas disciplinas científicas (nutrición y física), designándolos como representantes ante organismos internacionales. Estos casos ilustran el surgimiento de este tipo de experto en el cruce entre ciencia y diplomacia, así como el papel de los científicos en la conformación de redes internacionales de conocimiento y en la geopolítica internacional.

This article reflects on a particular type of expert, the scientist diplomat, term used here to refer to the scientists who were involved in diplomacy as part of a new way to engage in and to practice international relations in the 20th century. Hence, we analyze two exemplary cases of the international presence of Mexican scientific diplomats: Francisco de Paula Miranda (1890-1950) as an expert in nutrition and Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977) as a delegate to the creation of the United Nations Commission of Atomic Energy. The Mexican government recognized both as experts in their respective scientific disciplines (nutrition and physics), designating them as representatives to international organizations. These cases illustrate the emergence of this type of expert in the intersections of science and diplomacy, as well as the role of scientists in the development of international networks of knowledge and geopolitics.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Científicos mexicanos -- Biografía Ciencia -- Investigación -- México