Preguntas frecuentes

El acceso abierto es la disposición gratuita, inmediata y en línea de artículos de investigación científica permitiendo el reúso total de la información contenida. México, a través del CONACYT, está implementando una estrategia nacional para democratizar la información científica, tecnológica y de innovación; también conocida como Estrategia de Acceso Abierto (EAA).

Esta estrategia busca proveer acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados total o parcialmente con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización. Lo anterior respetando las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras. Así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

De acuerdo con la Estrategia de Acceso Abierto, se considera como un Repositorio a aquella plataforma digital centralizada que, siguiendo estándares internacionales, almacena, mantiene, preserva y disemina la información científica, tecnológica y de innovación derivada de las investigaciones científicas.

El Repositorio Nacional de acceso abierto a recursos de información académica, científica, tecnológica y de innovación es una plataforma digital centralizada cuya coordinación y modelos de operación sigue estándares internacionales, almacena, mantiene, preserva y disemina la información académica, científica, tecnológica y de innovación, la cual se deriva de las investigaciones, productos educativos y académicos. El Repositorio Nacional agrega la información de los Repositorios Institucionales y demás repositorios interesados en interoperar con él.

Es una plataforma digital que contiene la información científica, tecnológica y de innovación de instituciones de los sectores social, privado y gubernamental, y que a su vez interopera con el Repositorio Nacional de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Técnicos para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales.

  • Acelerar el proceso de comunicación y difusión de la ciencia.
  • Acelerar el proceso de generación de conocimiento.
  • Construir modelos de aprendizaje personal y colectivo.
  • Almacenar e intercambiar de manera común la información producida en todas las ramas del conocimiento.
  • Maximizar la visibilidad de la producción científica, académica e institucional.
  • Maximizar el impacto de la producción científica de las instituciones en la sociedad.
  • Fomentar la creación de publicaciones electrónicas.

De acuerdo al Artículo 17 de los Lineamientos Generales del Repositorio Nacional y de los Repositorios Institucionales, podrán depositarse:

  1. Publicaciones científicas, se incluyen: artículos, libros, capítulos de libros, tesis de posgrado (maestría y doctorado), documentos presentados en conferencias nacionales e internacionales y otros materiales enfocados en la producción de conocimiento.
  2. Productos del desarrollo tecnológico y la innovación, tales como patentes, desarrollos tecnológicos, innovaciones, transferencias tecnológicas, creación o mejora de prototipos, productos, procesos o servicios, o diagnósticos tecnológicos dirigidos al estado de la tecnología.
  3. Datos de las investigaciones, comprende toda aquella información recolectada y utilizada para la investigación académica, científica, tecnológica y de innovación, además de ser aquella comúnmente aceptada por la comunidad científica como un elemento necesario para validar los resultados de las investigaciones.

Ser recursos de información derivados de investigaciones científicas, en sus versiones finales, que estén acreditados por un proceso de dictaminación por pares. Todos los documentos deberán incluir una Carta de Aceptación del Autor para ser publicados en acceso abierto. El Autor es responsable de revisar y, en su caso, recuperar los derechos de autor de todos los materiales antes de iniciar el proceso de depósito. Los recursos de información académica, científica, tecnológica y de innovación depositados deberán incluir licencias de contenidos abiertos como las licencias Creative Commons.

Todos aquellos que no cumplan con lo mencionado en las respuestas a las preguntas frecuentes 6 y 7, y lo establecido en los puntos del 1 a 10 de los Lineamientos Técnicos para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales. Entre ellos están:

  1. Materiales de naturaleza administrativa.
  2. Trabajos académicos en progreso.
  3. Notas periodísticas o de diseminación.
  4. Materiales protegidos por derechos de autor, en los cuales el permiso para el depósito no esté garantizado.

Todos los derechos reservados a los autores que no hayan sido expresamente cedidos (copia, distribución, comunicación pública, etc.) continúan perteneciendo al autor en el entorno de Internet, independientemente de la facilidad con que se puede copiar o difundir la información.

Depositar en el Repositorio Nacional no autoriza en absoluto a la apropiación, o en su caso, enajenación de la información contenida en la web y mucho menos a hacer un uso contrario a lo expresamente permitido por el autor en una licencia o en la legislación nacional. Todos los materiales depositados en el Repositorio Nacional están protegidos en todo momento por la legislación de derechos de autor. Para utilizar la información ahí contenida, los usuarios deberán otorgar los créditos correspondientes a los autores de las obras que están utilizando.

El Repositorio Nacional es una herramienta que se provee a los investigadores para dar mayor visibilidad a los productos de su investigación. El depósito de recursos de información en el Repositorio Nacional se realiza de manera voluntaria en el momento que el autor determine que es conveniente; sin embargo, es importante mencionar que el Capítulo X, Artículo 69 de la Ley de Ciencia y Tecnología exhorta a los autores de la siguiente forma:

“Los investigadores, tecnólogos, académicos y estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado, cuya actividad de investigación sea financiada con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, por decisión personal podrán, depositar o en su caso autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final aceptada para publicar en Acceso Abierto a través del Repositorio Nacional…”

Sí. Los Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales establecen en el Artículo 2 lo siguiente:

“Cualquier persona física o moral que haya generado información que no haya sido financiada con recursos públicos podrá depositar o dar la autorización para el depósito de materiales académicos, científicos, tecnológicos y de innovación en el Repositorio Nacional o en los Repositorios Institucionales.”

Los autores que estén adscritos a instituciones que cuenten con un Repositorio Institucional deberán depositar ahí sus recursos de información. Aquellos autores que no cuenten con un Repositorio Institucional podrán hacer sus depósitos en el Repositorio Nacional.