Author: ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA

Manejo sustentable de plagas de algunos cultivos de importancia económica en el Estado de México

OMAR FRANCO MORA ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA JESUS RICARDO SANCHEZ PALE (2017)

Se ejemplifican casos de manejos sustentable de plagas

Las actuales condiciones de marcado de productos agropecuarios exigen alimentos sanos e inocuos, lo que obliga a buscar alternativas de manejo de plagas (insectos, patógenos y malezas) con menor impacto al ambiente y salud humana, lo que llevará a un menor uso de plaguicidas de origen sintético. La menor utilización conlleva al fomento de organismos de control biológico natural que son los responsables de regular directamente las poblaciones de insectos plaga. Efecto similar se observa con el menor uso de fungicidas sintéticos que impiden la proliferación de organismos antagónicos responsables de regularizar la microflora del suelo. Paralelamente la cría de insectos benéficos (depredadores y parasitoides) así como de hongos antagónicos ha sido exitosa y empieza a despertar interés entre los productores, sin embargo su implementación en campo ha presentado limitaciones que ha impedido su desarrollo. Por esta razón se buscan alternativas que complementen la eficiencia del control como es el uso de abonos orgánicos y lixiviados que potencializan las defensas de la planta.

SEP

Book part

control biológico manejo agronómico cultivos agrícolas extractos vegetales hongos entomopatógenos Research Subject Categories CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto del resveratrol en frutos de chirimoya bajo simulación de transporte

ARAM AQUILINO MORALES PEREZ OMAR FRANCO MORA ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA Edgar Jesús Morales Rosales (2016)

Una vez cosechada, la chirimoya madura para consumo en 3 a 7 d, en ese periodo se ablanda y se daña con el manejo poscosecha y la transportación. El resveratrol (RVS) ha demostrado reducir la tasa de ablandamiento de chirimoya. En este trabajo, para minimizar los daños por manejo poscosecha y transportación, se aplicó 0 ó 1.6 mM de RVS en chirimoya Fino de Jete a los 8 o 15 d antes de la cosecha (DAC). Se simuló manejo poscosecha y transportación y los frutos se almacenaron a temperatura ambiente (TA) entre 15 y 20 °C. Después de 15 d de almacenamiento, los frutos tratados con 1.6 mM RVS 15 DAC presentaron menor (p< 0.05) deshidratación (7.4%); la cinetica del peso fresco no fue diferente cuando se aplicó 0 o 1.6 mM RVS a 8 DAC. Con una dosis de 1.6 mM de RVS se redujo (p< 0.05) la pérdida de firmeza del fruto (7.5 y 5.7%) y cáscara (9 y 3%) en ambas fechas de aplicación en relación al control.

Article

Agrociencias Annona cherimola Mill climatérico daños mecánicos manejo poscosecha transportación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Ácidos grasos y parámetros de calidad del aceite de semilla de uva silvestre (Vitis spp.)

OMAR FRANCO MORA JUAN SALOMON CASTAÑO ARAM AQUILINO MORALES PEREZ ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA Martín Rubí Arriaga (2015)

México es centro de origen de varias especies de Vitis. La gran mayoría de ellas no son empleadas en la agricultura e industrias derivadas. Como parte de la exploración de su potencial agroindustrial se identificó y cuantificó a los ácidos grasos del aceite de semilla de vid silvestre (Vitis spp.) de frutos de Temascaltepec, México y de la accesión E-201, cultivada en Zumpahuacán, México. El contenido promedio de aceite en la semilla fue de 16,7%, encontrando ácido linoleico (71,5%), oleico (17,2%), palmítico (6,6%) y esteárico (4,3%). En el aceite obtenido en vides de Temascaltepec se determinó índice de yodo (57,9 g/100 g), índice de saponificación (170,7 mg/g) e índice de peroxidos (30 mEq/kg), valores relacionados posiblemente al contenido de ácidos grasos insaturados. Sin embargo, ese mismo grado de insaturación no concordó con el punto de humeo observado (211 °C), lo cual posiblemente está relacionado con el contenido de ácidos palmítico y esteárico. El aceite de semilla de vid silvestre cumple parcialmente con los estándares establecidos para el aceite de semilla de V. vinifera, lo cual implica su potencial culinario, agroindustrial y cosmetológico.

Article

Agrociencias Ácido graso insaturado ácido linoleico ácido oleico potencial alimenticio vides americanas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Incidencia, severidad y distribución espacial de Uromyces transversalis en una nueva región del Estado de México

ROSALBA QUIÑONES VALDEZ Jesús Ricardo Sánchez Pale ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA OMAR FRANCO MORA ALFREDO RUIZ ORTA (2018)

Antecedentes: En la región norte del Estado de México se ha reportado la enfermedad cuarentenaria llamada “roya transversal” del gladiolo, que afecta la calidad de su flor y cormo. El conocimiento de su comportamiento espacial es necesario para un manejo integrado. Objetivo: Modelar la distribución espacial de la roya transversal en plantaciones de gladiolo en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán del Estado de México, durante los ciclos primavera-verano y verano-otoño de 2013 y 2014. Metodología: Se determinó la incidencia y severidad en plantas de 121 puntos de muestreo georeferenciados por parcela para determinar su distribución espacial con técnicas geoestadistícas mediante el programa R. Resultados y conclusiones: La enfermedad estuvo ausente durante los dos ciclos de 2013, y el ciclo primavera-verano de 2014. Los síntomas y signos de la enfermedad se detectaron durante la etapa de espata del ciclo verano-otoño de 2014, con incidencias finales de 61.1 % en Ixtlahuaca y 75.8 % en Jocotitlán, se observaron pústulas en posición transversal respecto a las nervaduras de la hoja, además de uredosporas. La roya presentó una distribución espacial de tipo agregada durante las etapas fenológicas de espata y floración. El modelo que describió la dependencia espacial fue el de tipo lineal y pentaesférico.

Article

Patógenos enfermedades gladiolo roya transversal BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Comportamiento espacial de la roya transversal del gladiolo en Jiquipilco, Estado de México, México

ROSALBA QUIÑONES VALDEZ Jesús Ricardo Sánchez Pale ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA Magaly Cristóbal de la Cruz (2015)

En la región norte del Estado de México el cultivo de gladiolo (Gladiolus communis L.) se ha considerado como una zona con ausencia de roya, sin embargo en los últimos ciclos se han tenido reportes no oficiales de su presencia, pero se desconocen sus daños y los patrones de distribución espacial que presenta en esta nueva área. El objetivo del presente estudio fue determinar el comportamiento espacial de la roya transversal del gladiolo en el municipio de Jiquipilco, y visualizarlo a través de mapas. Se evaluó la incidencia y severidad que presentaron las plantas durante tres etapas fenológicas, en 121 puntos de muestreo georeferenciados en cada una de las dos parcelas evaluadas durante los ciclos invierno-primavera y verano-otoño de 2013 y 2014. La enfermedad no se presentó en 2013 ni en invierno-verano 2014; sin embargo se detectó durante el verano-otoño 2014, con una severidad media de 1.4 a 2.5, e incidencias de 30.5 a 69.4 %, presentándose a partir de la etapa fenológica de espata. El comportamiento espacial fue de tipo agregado, ajustándose al modelo esférico y se logró su visualización con los mapas generados.

Article

Agrociencias Gladiola modelo espacial krigeado mapas de severidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto del 1-MCP en la vida poscosecha de Lilium spp. fertilizado foliarmente con calcio y boro

ANA DEL CARMEN RODRIGUEZ LANDERO OMAR FRANCO MORA EDGAR JESUS MORALES ROSALES DELFINA DE JESUS PEREZ LOPEZ ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA (2012)

Bajo condiciones de invernadero, en Toluca, México, 2009, en la presente investigación se estudió el efecto de la fertilización foliar con calcio (Ca) y boro (B) en el crecimiento y vida de anaquel de Lilium 'Nueva Escocia'. Se fertilizó foliarmente con 43 mg L-1 CaO y 15 mg L-1 B o 130 mg L-1 CaO y 30 mg L-1B, además, se tuvo un control sin fertilización foliar. Después de la cosecha se aplicó 0 o 500 nl L-1 de 1-metilciclopropeno (1-MCP), un antagonista del etileno, por 8 h en un contenedor de plástico herméticamente cerrado, y se evaluó la vida postcosecha. A la cosecha, generalmente, el contenido de Ca y B así como de azúcares totales en los tejidos vegetales fue mayor en las plantas con 130 mg L-1 CaO y 30 mg L-1 B o con 43 mg L-1 CaO y 15 mg L-1 B que en el control. El 1-MCP aumentó (p< 0.05) 2.5 días la vida en florero de los tallos no fertilizados foliarmente; en los tallos tratados con 43 mg L-1CaO y 15 mg L-1 B aquellos con 1-MCP duraron hasta 4.5 días más en comparación de tallos no tratados. Mientras que en tallos tratados con 130 mg L-1 CaO y 30 mg L-1 B no hubo diferencias de vida en florero por efecto del 1-MCP.

Article

Agrociencias Lilium 'Nueva Escocia' calidad de flor nutrición senescencia CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Frutos y semillas comestibles en el Estado de México

ISABEL MARTINEZ DE LA CRUZ Martín Rubí Arriaga ANDRES GONZALEZ HUERTA Delfina de Jesús Pérez López OMAR FRANCO MORA ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA (2015)

El Estado de México conjuga condiciones edafoclimaticas para el desarrollo de frutales que son fuente de fibras, vitaminas y minerales. Con el objetivo de inventariar las especies con frutos o semillas comestibles, se llevó a cabo una recolecta de ejemplares de junio 2012 a mayo de 2013. Informantes clave aportaron datos sobre las especies con frutos y semillas comestibles. Los ejemplares se determinaron taxonómicamente, la designación del hábito de crecimiento (hierba, arbusto o árbol), el origen geográfico, tipos defruto, forma de consumo y usos adicionales, se realizó con base en observaciones de campo y revisión de literatura. Se registraron 40familias, 83 géneros y 138 especies; 101 nativas y 37 introducidas. Las familias con mayor riqueza fueron: Cactaceae, Rosaceaey Fabaceae con 16, 14 y 12 especies respectivamente. Los géneros mejor representados fueron Opuntia con 13 especies y Citrus con cinco.El hábito de crecimiento dominante fueárboles con 74 especies, seguido por arbustos con 35 y hierbas con 29. Se reconocieron 19 tipos de fruto, prevalecen la baya (42.8 % especies) y la drupa (22.5 %). En 121 especies se consume el fruto y en 17 la semilla o estructuras anexas como sarcotesta y arilo. Además se procesan en diferentes modalidades; almíbar, licor, atole y helado son las más frecuentes. 94 presentan usos adicionales, destaca medicinal con 75 especies y ornamental con 36. Por lo tanto, es importante identificar estos recursos fitogenéticos y definir su potencial aún no aprovechado.

Article

Agrociencias Forma biológica forma de consumo frutales nativos tipos de fruto CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Micropropagación de Cissus tiliacea, planta del sur del estado de México

José Humberto Jiménez Martínez ANDRES GONZALEZ HUERTA OMAR FRANCO MORA ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA María de Guadalupe Gutiérrez Martínez (2011)

Se micropropagó Cissus tiliace, recurso fitogenético con potencial agronómico y farmacológico, en los medios de cultivo Murashige-Skoog (MS) y Lloyd y McCown (WPM). En ambos medios se generaron resultados similares para número de brotes, nudos, hojas y raíces adventicias, sólo existió diferencia significativa (p 0,05) en la formación de callo. Para la multiplicación in vitro se utilizó WPM adicionado con 0; 0,5; 1,0; 1,5 ó 2,0 mg L-1de benciladenina (BA) y se emplearon tres tipos de segmentos nodales (basal, medio y apical). Las concentraciones de 0 y 0,5 mg L-1 de BA resultaron en un mayor tamaño y desarrollo del explante, además permitieron la formación de 1,2 a 1,6raíces por explante. Las concentraciones de 1,5 y 2,0mg L-1 de BA indujeron la formación de callo. No existió diferencia significativa en las variables evaluadas por efecto del tipo de segmento nodal establecido in vitro. En el enraizamiento, en el medio MS, se evaluaron tres tipos de auxinas: ácido naftalen-1-acético (ANA), ácido indol-3-butírico (AIB) y ácido indol-3-acético (AIA) a 0,5 mg L-1; el mayor número de raíces secundarias y diámetro de la raíz principal fue inducido por ANA, sin embargo AIB indujo una mayor elongación de la raíz principal. Los resultados del presente trabajo sugieren que el cultivo invitro de C. tiliacea es una alternativa para su conservación y multiplicación.

Article

Agrociencias Conservación cultivo in vitro recursos genéticos segmento nodal Vitaceae CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Distribucion espacial de Thrips simplex (THYSANOPTERA: THRIPIDAE) en plantaciones de gladiolo del Valle De Toluca Del Estado De Mexico, Mexico

ROSALBA QUIÑONES VALDEZ JESUS RICARDO SANCHEZ PALE ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA OMAR FRANCO MORA ROBERTO MIGUEL JOHANSEN NAIME AUREA MOJICA GUZMAN (2017)

Amplia el conocimiento de la distribución espacial de Thrips simplex en un nuevo municipio del Estado de México, que permite conocer sobre su comportamiento y posible manejo agricola.

La gladiola es una flor de corte de gran importancia económica en México debido a la fuerte demanda del mercado nacional y de exportación, especialmente en las celebraciones del día del padre y día de muertos. Su cultivo presenta fuerte presión por los Trips, tanto por los daños que llega a causar en la calidad estética de la flor como por la fuerte inversión económica que representa su control. Una de las variables en el manejo sustentable de las plagas es conocer el arreglo o distribución espacial que presentan dentro de un área derterminada, de tal forma que permita focalizar las alternativas de control a puntos específicos. Debido a lo anterior, se ha considerado necesario determinar la distribución espacial de Thrips simplex en parcelas comerciales del valle de Toluca del Estado de México. Los muestreos se realizaron por medio de una cuadrícula de 121 puntos, separados a cada 10 m, en dos parcelas con dimensiones de una hect´srea del Municipio de Jiquipilco y una de Ixtlahuaca durante la etapa vegetativa, espata y floración. Cada punto fue georeferenciado y se colocó una trampa amarilla para la captura y conteo del insecto. Los datos obtenidos se analizaron para determinar el modelo espacial a través del programa Variowin 2.2, mientras que los mapas se obtuvieron a través del programa Sufer 8.0. Los resultados indicaron que las poblaciones de Thrips simplex presentaron un ajuste al modelo esférico en las diferentes etapas fenológicas, mientras que las poblaciones de la etapa de espata y floración de la parcela uno de Jiquipilco se ajustaron a una estructura espacial de tipo gaussiano, y fue la única parcela en donde se observaron cambios en los patrones espaciales del insecto. En todos los casos obtuvieron mapas de agregación de Thrips simplex as´ı como sus gradientes que permitieron su visualización.

PROMEP UAEM-PTC-356 (FE38/2013)

Article

thrips simplex gladiolo semivariograma kriging agregación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA