Autor: Agustin Jacinto Zavala

Nishida Kitaro y José Vasconcelos

Agustin Jacinto Zavala (1987)

Estos dos filósofos nacieron a fines del siglo pasado y vivieron hasta mediados del presente siglo; los dos son originarios de la provincia en sus respectivos países; los dos son pensadores profundamente originales; los dos son también muy controvertidos y hasta la fecha se han mantenido tabúes. Al mismo tiempo, mientras que Nishida es principalmente académico, creador de un sistema filosófico y su mayor controversia fue en relación con la segunda guerra mundial, Vasconcelos es pr in c ip a lmen te un político, con profundas intuiciones filosóficas (que se organizan alrededor de sus obras Metafísica, Etica, Estética y Todología) y su mayor controversia fue la cuestión de la verdadera tradición de la revolución mexicana que culmina con el fracaso de las elecciones presidenciales de 1929.

Artículo

Vasconcelos, José, 1882-1959 Kitaro, Nishida ( 1870-1945 ) Filosofía Comparada OTRAS

Acercamiento a la filosofía de la historia en Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (1981)

En las páginas que siguen se presentan algunos aspectos del pensamiento filosófico de Nishida Kitaro acerca de la historia. La literatura sobre este aspecto de la filosofía nishidiana es muy abundante en japonés. La simple reseña de lo que existe sobre el tema constituiría un extenso artículo. Por esta razón he preferido aquí no hacer sino referencias a los textos mismos de Nishida, dejando para otra ocasión y otro investigador la tarea de presentar los comentarios e interpretaciones que se han hecho de la filosofía nishidiana de la historia.

Artículo

Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa OTRAS

Lógica Tópica y cultura occidental: Doce problemas en el estudio de una cultura diversa

Agustin Jacinto Zavala (1991)

En esa obra podemos ver el esfuerzo de este gran pensador por presentar una posición moderada frente al desmedido énfasis sobre la peculiaridad de lo japonés (que según Nishida era resultado de la autopercepción histórica de los pueblos a fines del siglo xix) y el rechazo de todo lo extranjero. Al mismo tiempo, en ella trata de presentar lo que él considera como el correcto acercamiento al estudio de una cultura que, frente a occidente es diversa. A partir de allí lo que debe encontrarse es la manera en que cada cultura participa en la formación del mundo histórico sin perder su identidad. En sus propias palabras, trató de hacer énfasis en que “hoy en día el Japón como miembro del mundo debe desarrollar esa cultura japonesa en dirección mundial. Eso significa hacer racional la cultura japonesa. Pienso que en ello radica la misión y la vida de nuestra nación. Allí radica la racionalidad” (Carta No. 1577, 29/V/1941, a Harada Kumao). Vamos a examinar en los tres incisos siguientes: los problemas que Nishida plantea para ese estudio, la manera en que desarrolla su escrito, y su intento de solucionar los problemas antes mencionados. A partir de allí trataré de hacer las observaciones pertinentes a nuestra propia realidad y la relación de nuestra cultura con la occidental.

Artículo

Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa FILOSOFIA DE LA CULTURA

Las etnias y la cultura mexicana en José Vasconcelos

Agustin Jacinto Zavala (2002)

Mi intención es abordar el tema de la relación entre las etnias y la cultura mexicana tomando como base el pensamiento José Vasconcelos (1882-1959). Quiero aclarar que no soy un especialista en Vasconcelos, aunque he publicado algunos artículos sobre su pensamiento y hace muchos años que he estado tratando de comprender su obra escrita. Como podrá verse en la bibliografía al final del escrito, las obras utilizadas comprenden el periodo 1923-1940, aunque por ser cuatro de ellas autobiografías nos llevan a un periodo anterior a 1926. En esta presentación I) comenzaré con una definición de la cultura dada por Vasconcelos. II) En segundo lugar, voy a presentar los estratos de la cultura mexicana: indígena, español, criollo y mestizo siguiendo la manera en que los hace Vasconcelos. III) En tercer lugar presentaré la visión ideal de la cultura mexicana que tenía Vasconcelos. IV) Luego veremos la manera en que Vasconcelos concibe las etnias indígenas en la cultura mexicana. En la parte final veremos que la realidad actual fuertemente cuestiona el ideal vascoceliano de la Raza Cósmica, que se ha traducido en la política de homogenización, integración y desaparición de las etnias indígenas, es decir, que se ha traducido en un indigenismo integracinista.

Artículo

Vasconcelos, José, 1882-1959 Identidad Étnica Cultura -- México OTRAS

Continuidad y desarrollo del pensamiento de Nishida Kitaró

Agustin Jacinto Zavala (1997)

La primera obra de Nishida Kitaró (1870-1945), la Indagación sobre el bien (Zen no kenkyü), fue una Conceptualización del equilibrio precario entre la inmersión de Nishida en la vivencia del budismo y su reflexión acerca de ella en términos filosóficos occidentales. El resultado fue dado a conocer mediante el concepto de "experiencia pura", un término que tomó prestado de William James. Debemos hacer notar tres aspectos del concepto de experiencia pura: a) Nishida describió la experiencia pura como conocer la realidad tal como es sin el añadido de constructos mentales; b) la experiencia pura es la unidad de la consciencia antes de la separación del sujeto y el objeto; y c) la experiencia pura es transindividual y precede al individuo. Como Nishida lo expresa en el prefacio de su libro: "No es que primero haya individuo y luego experiencia pura sino, más bien, que al haber ésta se dé aquél".

Artículo

Kitaro, Nishida, 1870-1945 Filosofía Japonesa OTRAS

El patrón de cambio sociocultural de la cultura purhépecha

Agustin Jacinto Zavala (1983)

Podemos decir que Cherán ha mantenido bastante bien, a pesar de la resinera (o quizá a causa de ella), sus riquezas forestales. No ha solucionado el problema del abastecimiento de agua potable y ha disminuido el volumen de los escurrimientos del Tendéparacua. En los manantiales de Uécuaro todavía se obtiene un volumen considerable de agua, pero se destina principalmente a dar a beber a los animales y sirve como lugar de baño a una pequeña parte de la población. Hay otros dos nuevos manantiales importantes en el municipio, uno junto al cerro del Borrego y otro en la falda oriente del cerro de San Marcos.

Artículo

Purépechas -- Vida Social y Costumbres Cherán, Michoacán -- Condiciones Económicas Cherán, Michoacán -- Condiciones Sociales Identidad Étnica EVOLUCIÓN CULTURAL

Mitología y modernización

Agustin Jacinto Zavala (1988)

La visión del mundo y de la naturaleza entre los purépechas -- El hombre y la naturaleza entre los purépechas -- El patrón de cambio sociocultural -- "El costumbre" en Cherán -- Kashumbikua -- Los valores de identidad frente a los valores de modernidad en la cultura Puré.

Libro

Purépechas -- Mitología Purépechas -- Vida Social y Costumbres Michoacán -- Condiciones Sociales RELACIONES CULTURALES

El AMEHRAC y la historia regional

Agustin Jacinto Zavala (1980)

La Asociación Mexicana de Historia Regional celebró su IV Encuentro en la ciudad de Saltillo, Coahuila, del 16 al 19 de agosto de 1979. La reunión —muy bien organizada— contó con los auspicios del gobierno del profesor Oscar Flores Tapia y se realizó en los edificios del recinto Juárez, donde tiene su sede el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. Los tres encuentros anteriores de esta Asociación, que se creó en 1971, se celebraron en las ciudades de San Luis Potosí (dos) y Monterrey (uno).

Artículo

Asociacion Mexicana de Historia Regional Historiadores Mexicanos Historiografía HISTORIA REGIONAL

La tradición y el mundo histórico en la filosofía tardía de Nishida Kitaró

Agustin Jacinto Zavala (1994)

Nishida nos dice que “el mundo histórico comienza al tener una tradición”1 y “la totalidad de la historia se construye mediante la tradición” pero como él mismo dice: “¿Cómo será mejor pensar la tradición?” Este es el problema que quisiera abordar aquí. Antes de empezar, sin embargo, haré una breve referencia a los principales términos que Nishida emplea para designar el fenómeno social que aquí nos ocupa. Utiliza principalmente cuatro términos: dentó (tradición; lit. linaje [de] transmisión; inshü (costumbres viejas, tradición; lit. causa acumulada); shükan (costumbre; lit. costumbre aprendida), y shüsei (costumbre, hábito adquirido; lit. naturaleza aprendida). Hay otros tres términos que hasta ahora no he podido encontrar en los textos de Nishida: shikitari, kanshü y kanrei, que designan también lo que se ha venido haciendo, la costumbre y el precedente o uso social. En lo que sigue me refiero, sobre todo, a los tres primeros términos.

Artículo

Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa FILOSOFIA DE LA CULTURA

El antimilitarismo de Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (1984)

Este escrito forma una unidad con el ensayo “Acercamiento a la filosofía de la historia en Nishida Kitaro” aparecido en el número 5 de esta misma revista, y con “La guerra vista desde Kamakura —comentarios de Nishida Kitaro sobre la Segunda Guerra Mundial”, como parte de mi investigación sobre la filosofía política del filósofo japonés.

Artículo

Kitaro, Nishida ( 1870-1945 ) Filosofía Japonesa OTRAS