Author: CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN

Why Improved Maize (Zea mays) Varieties are Utopias in the Highlands of Central Mexico

ANTONIO ARELLANO HERNANDEZ CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN (2001)

El obetivo de este trabajo consiste en el estudio de la adopción de variedades mejoradas de maíz en los Valles alto de México a través de los resultados del Programa Especial de Producción de Maíz del Estado de México (PEPMA). El trabajo comprende dos fases: el análisis estadístico de los datos del PEPMA y dos encuestas, seguidad por un trabajo de campo con entrevistas abiertas a los agricultores participantes de la población de San Pedro la Concepción en el Valle de Toluca. Los resultados muestran que la gran mayoría de agricultores continúa sembrando sus semillas autóctonas, los híbridos o las variedades mejoradas no son opciones técnicas reales en tanto que ellas no se desmpeñan bien en las condiciones de la zona de estudio.

El obetivo de este trabajo consiste en el estudio de la adopción de variedades mejoradas de maíz en los Valles alto de México a través de los resultados del Programa Especial de Producción de Maíz del Estado de México (PEPMA). El trabajo comprende dos fases: el análisis estadístico de los datos del PEPMA y dos encuestas, seguidad por un trabajo de campo con entrevistas abiertas a los agricultores participantes de la población de San Pedro la Concepción en el Valle de Toluca. Los resultados muestran que la gran mayoría de agricultores continúa sembrando sus semillas autóctonas, los híbridos o las variedades mejoradas no son opciones técnicas reales en tanto que ellas no se desmpeñan bien en las condiciones de la zona de estudio.

Article

Sociología Adopción de tecnología agrícola variedades mejoradas Maíz Valles altos de México CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo de estrategias de suplementación para vacas en lactación en la época de secas en un sistema de doble propósito en Zacazonapan, Estado de México

BENITO ALBARRAN PORTILLO ANASTACIO GARCIA MARTINEZ CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN (2018)

El objetivo del trabajo fue determinar la respuesta productiva y económica al uso de suplementos con tres niveles de proteína cruda (10, 11 y 12%), en la época de secas en vacas en lactación en un sistema de doble propósito, en el municipio de Zacazonapan, Estado de México, como una alternativa para reducir costos de producción de leche, así como el impacto ambiental por la excreción de nitrógeno no utilizable por el animal al ambiente en heces y orina. Se utilizaron 18 vacas multíparas de la raza Pardo Suizo, con un promedio de 98±33 días en lactación y 404.1±49 kg de peso. Las vacas fueron asignadas al azar a los tratamientos que consistieron en 5 kg/vaca/día de suplemento con tres diferentes niveles de proteína cruda T10, T11 y T12% de proteína cruda 204 (PC). El análisis económico de la respuesta a los suplementos por concepto de alimentación se realizó a partir de la metodología de presupuestos por actividad. Existieron diferencias signi􀆬cativas en las variables de respuesta animal leche (kg/vaca/d) (T10= 5.4ª, T11 5.8ab y T12 6.4b), grasa en leche (g/ kg) (T10 30.8ª T11 37.0ab y T12 37.8ab), peso vivo (kg/vaca) (T10 394ª, T11 443b y T12 400ª) (P<0.05), entre los tratamientos. Las variables proteína (T10 30.5, T11 28.4 y T12 28.8) y lactosa (T10 41.9, T11 41.2 y T12 43.3) en leche (g/kg), condición corporal (T10 1.59, T11 1.46 y T12 1.49) no fueron estadísticamente diferentes (P>0.05). El costo de los suplementos fue 3.71, 3.81 y 3.91 $/kg para T10, T11 y T12, respectivamente. Mientras que el costo por kg de leche por concepto del suplemento fue 3.09, 2.96 y 2.75 $/kg, para T10, T11 y T12, respectivamente. El precio de venta de la leche fue de $6.0 por kg, por lo que el margen de ganancia por cada kg de leche producido fue de 2.91, 3.04 y 3.25 $/ kg. Se concluye que no obstante el menor costo del suplemento T10 ($3.71), el tratamiento T12 al tener mayores rendimientos de leche genera $0.34 más por cada kg de leche producido que el tratamiento T10. No es recomendable usar suplementos a vacas en lactación con niveles de proteína cruda menores a 12%.

Book part

suplementos época de estiaje doble propósito CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de la sostenibilidad de sistemas ganaderos doble propósito en México. El caso de la producción de leche

ANASTACIO GARCIA MARTINEZ JOVEL VENCES PEREZ BENITO ALBARRAN PORTILLO SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN (2017)

Trabajo relacionado con la evaluación de la sostenibilidad de sistemas ganaderos doble propósito

La ganadería doble propósito (DP) por sus características, representa una actividad relevante para el desarrollo local y la venta de leche, es una fuente de ingreso importante para la economía de población rural que la práctica (García-Martínez et al., 2015). El trópico seco aporta 26% de leche nacional y presenta una tendencia de incremento por razones económicas, con el uso de los recursos de la propia unidad de producción (UP), aunque también con insumos externos, lo que pone en duda la sustentabilidad de la actividad. La sustentabilidad es un término que se ha popularizado desde 1987 con el Informe Brundtlan. El desafío de este enfoque es dar repuesta a los problemas que se presentan en los diferentes sistemas agropecuarios, en bienestar animal, seguridad alimentaria, la desertificación, cambio climático, uso eficiente de energía fósil, viabilidad económica y la equidad social. En función de lo anterior, el objetivo del trabajo fue evaluar la sustentabilidad mediante el método IDIEA (Indicateur de durabilité des explotations agricoles), de unidades de producción de leche en el sur del estado de México.

Book part

bovinos leche trópico seco sostenibilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de la productividad primaria durante la época de secas en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca México

CARLOS GONZALEZ REBELES ISLAS JOSE MARTINEZ HERNANDEZ CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN JULIETA GERTRUDIS ESTRADA FLORES (2014)

Se presenta el primer reporte de la productividad primaria de comunidades de pastizal, utilizadas por ganado, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca en el Estado de México. Durante la temporada de secas, se evaluaron tres comunidades en la zona: Loma Alta, La Peñuela y Agua Blanca. Para cuantificar la productividad, se utilizaron jaulas de exclusión de acuerdo con Hodgson (1994), diseminadas al azar. El período de muestreo tuvo una duración de cinco meses y se realizaron cortes cada 28 días. Se utilizó un diseño estadístico de bloques completamente al azar, donde los pastizales a evaluar correspondieron a los bloques y los tratamientos a los meses de evaluación. La mayor producción se observó durante el mes de Septiembre (610.3 kg/ha MS). No se encontraron diferencias significativas en la producción primaria (P >0.05), entre las comunidades bajo estudio. Se concluye que estas comunidades presentan la misma productividad primaria durante los meses de evaluación en la época de secas. No obstante el nivel de productividad primaria es baja con respecto a lo reportado en otros lugares, por lo que se considera que el pastoreo del ganado debe ser limitado durante esta época del año.

Article

Agrociencias Ganado pastizal montaña bosque templado CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Producción de leche en pastoreo de praderas cultivadas: una alternativa para el Altiplano Central

CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN NORMA ANGELICA ESPINOZA OLVERA BENITO ALBARRAN PORTILLO OCTAVIO ALONSO CASTELAN ORTEGA (1999)

Se presentan resultados que definen a la

Results that show milk production from an intensive grazing on cultivated pastures as a competitive and sustainable option for livestock production in Mexico’s central high plateau are presented. The objective of the projects integrated in this paper is the evaluation of the potential and the restrictions of ryegrass (Lolium perenne and L. multiflorum) and white clover (Trifolium repens) cultivated pastures, and that of an intensive grazing in order to increase the productivity of the farming systems. Results of the effects of the intensive grazing on milk yields, according to the type of pasture, the grazing system and the response to concentrate supplementation are reviewed. Intensive grazing on cultivated pastures allows the efficient and competitive production of milk at moderate levels and it is economically feasible since it represents lower production costs in comparison to the production under housing. The daily inclusion of legumes in the pastures has a positive effect in an ecological sense since it reduces the use of nitrogen fertilisers. Associated pastures also show the following advantages: they have a greater herbage accumulation, a better nutritive quality, and higher milk yields. Daily production systems based upon an intensive grazing on cultivated pastures, although representing an ample range of advantages in comparison to intensive housing systems, are not the only solution to all the problems of production.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Milk production Central Highlands Cultivated pastures Milk imports Mexico CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de la sostenibilidad en unidades de producción doble propósito durante la época de lluvias, en Zacazonapan, Estado de México

Isela Guadalupe Salas Reyes CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN BENITO ALBARRAN PORTILLO (2018)

El concepto de sostenibilidad ha tenido recientemente un auge en la investigación sobre sistemas agropecuarios. La de􀆬nición más aceptada de desarrollo sostenible destaca la importancia de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de generaciones futuras. Siendo el sector agropecuario uno de los sectores productivos más criticados en este tema, se han creado diversas políticas orientadas a la sostenibilidad a nivel nacional y regional. Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue evaluar la sostenibilidad de unidades de producción doble propósito (UPDP), en el municipio de Zacazonapan al suroeste del Estado de México. Las unidades de producción fueron seleccionadas mediante el muestreo de bola de nieve (snowball sampling). El estudio comprendió la época de lluvias (julio-noviembre) de 2012, que se caracteriza por una alta disponibilidad de recursos forrajeros en los agostaderos, siendo éstos la base de la alimentación del ganado. La herramienta usada para evaluar la sostenibilidad fue el método IDEA (Indicadores de sostenibilidad en Fincas) versión 3. El método está estructurado con base en 16 objetivos, agrupados para formar las tres escalas de la sostenibilidad (la escala agroecológica, socioterritorial y económica). Cada una de las escalas está dividida en tres o cuatro componentes, para un total de 10; a su vez, conformados por 42 indicadores. Este método usa la ponderación de los indicadores, al igual que otros métodos utilizados por varios autores. Cada indicador tiene un puntaje máximo, y cada escala tiene el mismo valor, que va de 0 a 100 puntos. El valor de sostenibilidad de una explotación agropecuaria se determinará por el puntaje mínimo obtenido en alguna de las tres escalas. La recopilación de la información primaria para la aplicación del Método IDEA a las UPDP se realizó mediante una encuesta estructurada aplicada directamente a los titulares de las mismas. También se hizo un seguimiento mensual de las variables económicas y productivas en las UPDP. En este trabajo se concluye que las UP son medianamente sustentables; siendo la escala económica el factor limitante de la sostenibilidad, por lo tanto, esta escala se convierte en una oportunidad de mejora para las UPDP de Zacazonapan.

Book part

sostenibilidad unidades de producción doble propósito época de lluvias CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Alimentos artesanales y tradicionales: el queso Oaxaca como un caso de estudio del Centro de México

AURELIO DOMINGUEZ LOPEZ ADRIANA VILLANUEVA CARVAJAL CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN ANGELICA ESPINOZA ORTEGA (2011)

Los productos alimenticios artesanales han sido ampliamente estudiados por sus características y potencialidades. Sin embargo, todavía no se cuenta con un concepto unificado de lo que se entiende por artesanal. Aunque se tienen disponibles algunas definiciones que hacen referencia a productos comestibles hechos a mano, no toman en cuenta la existencia de regulaciones, con parámetros específicos, que un producto alimenticio debe cumplir para ser comercializado. El aumento de la demanda de estos productos, sus valores cultural, saludable, de sabor y textura, aunado a su potencial para constituirse como una estrategia factible de desarrollo rural, ha llamado nuestra atención para investigar si los productos artesanales alimenticios podrían sobrevivir en un mundo regularizado lleno de especificaciones que deben reunirse. El caso de estudio del queso de Oaxaca producido en el centro de México da un ejemplo de la incapacidad de los artesanos para cumplir los requisitos legales actuales, diseñados principalmente para los productos alimenticios industrializados. Se propone un nuevo término para referirse a los productos comestibles elaborados con métodos tradicionales, que emplean el conocimiento tradicional, para que los artesanos pudieran continuar existiendo con su estilo de vida. Se sugiere también un enfoque nuevo para que se considere en el sistema de regulación para este tipo de productos, en el que no debe olvidarse que se debe informar al consumidor sobre la variabilidad natural del producto comprado debida al origen artesanal del mismo, esto es a su "artesanalidad".

Article

Sociología Productos alimenticios artesanales alimentos tradicionales estandarización queso Oaxaca México CIENCIAS SOCIALES

Utilización del método IDEA para evaluar la sustentabilidad en unidades de producción de ganado bovino

JOVEL VENCES PEREZ ALEJANDRA DE LIZT NÁJERA GARDUÑO CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN BENITO ALBARRAN PORTILLO ANASTACIO GARCIA MARTINEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR (2015)

La sustentabilidad es un término que se ha popularizado desde 1987 con el Informe Brundtlan. El desafío de este enfoque es dar repuesta a los problemas que se presentan en los diferentes sistemas agropecuarios, para los que existe preocupación en temas de interés actual como: bienestar animal, seguridad alimentaria, la desertificación, cambio climático, uso eficiente de energía fósil, viabilidad económica y la equidad social. El objetivo del trabajo fue evaluar la sustentabilidad en unidades de producción (UP) de bovinos doble propósito en el Estado de México con el método Indicateur de durabilité des explotations agricoles (IDEA), que propone indicadores de fácil recolección, para analizar el desempeño de UP en varios componentes: diversidad, organización del espacio, prácticas agrícolas, calidad de los productos obtenidos, empleo y servicio, ética y desarrollo humano, viabilidad económica, independencia, transmisibilidad y eficiencia, distribuidos en tres escalas (económica, agro-ecológica y socio-territorial). El método ha sido validado en diversas condiciones y países como Líbano, Tunes, Francia y México, por su capacidad de ajuste a diferentes contextos de producción. La información fue obtenida a través de encuestas estructuradas y entrevista directa a 29 ganaderos identificados por muestreo por intención con Bola de Nieve, durante 2013. Los resultados evidenciaron bajo puntaje en la escala económica al obtener solo 44.1 de 100 puntos posibles, valor que limita el índice de sustentabilidad global. Los componentes con baja puntuación fueron transmisibilidad y viabilidad económica de la UP e indican baja eficiencia económica a corto y mediano plazo y baja capacidad de permanecer de una generación a otra, debido a insuficiente capital para una posible sucesión. Este resultado es similar a lo que se reporta en el altiplano central de México para esta escala (43.0 puntos) en UP de leche (Fadul et al., 2011), aunque los componentes limitantes fueron viabilidad, transmisibilidad y eficiencia que comprometen la autonomía o capacidad de las UP para valorar sus propios recursos. El valor global son 300 puntos en las tres escalas, de los cuales 77.1 corresponden a la escala agro-ecológica, seguida de la socio-territorial con 65.3. En estudios realizados en Tunes la escala socio-territorial (52.5 puntos) fue la limitante, sobre todo en los componentes de calidad de los productos, empleo y servicio, ética y desarrollo humano (Hamdi et al., 2009). Se concluyó que la sustentabilidad en UP de ganado bovino doble propósito es afectada por la escala económica y, el método IDEA es una herramienta adecuada para evaluar el desempeño de las UP y permite fortalecer los componentes que limitan la sustentabilidad en la ganadería.

Book part

ganado trópico seco sustentabilidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Situación actual de la ganadería para producción de carne en el sur del estado de México; Oportunidades para su desarrollo

JOVEL VENCES PEREZ ALEJANDRA DE LIZT NÁJERA GARDUÑO CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN BENITO ALBARRAN PORTILLO ANASTACIO GARCIA MARTINEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR (2015)

La ganadería doble propósito (UP) es una actividad económica relevante en zonas rurales por el ingreso que se genera por la venta de leche y carne. Asimismo, representa una fuente importante de ingresos para las familias involucradas y, conlleva una doble vertiente. Por un lado, mantiene la estructura rural, por la generación de empleo y por otro, las estrategias de manejo, favorecen el cuidado del ambiente socioeconómico en el que se desarrollan. El objetivo del trabajo fue realizar un análisis de manejo, de producción y económico para valorar oportunidades de desarrollo, en unidades de producción con orientación a la producción de becerros para carne (UPDPB). La información se obtuvo mediante seguimientos técnico-económicos a 21 UPDP en el municipio de Tlatlaya, estado de México, ubicado en el sureste del estado de México. Las UP fueron seleccionadas mediante muestreo aleatorio, para ello se consideraron los censos de ganaderos en dos Asociaciones Locales. El análisis económico se hizo a través de la metodología de presupuestos por actividad, considerando los ingresos en efectivo por venta de productos agrícolas y de la ganadería y, precios y costos de oportunidad. Los principales resultados indicaron que son UP con un promedio de 52 años de antigüedad, con ganaderos de 57 años. El sistema de manejo es extensivo, al contar con un promedio de 66 ha de superficie, de la cual 96%, se destinada principalmente al pastoreo del ganado, producción de forrajes y cultivos agrícolas, para alimentar un promedio de 15 vacas. La mano de obra disponible para la realización de las principales actividades agropecuarias, es reducida (una unidad de trabajo por año) y netamente familiar (91% del total). En promedio, perciben un margen neto (MN-1) por venta de maíz de $2,331.0±2,255.4 y $24,596.3±13,055.5 por venta de animales. El MN-1 conjunto fue de $26,927.3±$13,314.6. Se concluyó que la ganadería es una actividad económica importante en la zona de estudio y aunque el beneficio es bajo, permite su mantenimiento y se postula como una fuente importante de ingresos y arraigo para las familias rurales y como una estrategia para el cuidado del medio socioeconómico en el que se desarrolla.

Book part

bovinos carne trópico seco estado de méxico CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA