Author: CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES

Miradas al futuro: el relevo generacional en el desarrollo de la conciencia social como estrategia de conservación de los maíces nativos

IVONNE VIZCARRA BORDI HUMBERTO THOME ORTIZ CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES (2015)

Las transformaciones biotecnológicas y culturales en el contexto de la globalización (Muñoz, 2001) constituyen el marco de referencia de la creciente preocupación por desarrollar mecanismos sociales e institucionales para conservar y resguardar las variedades nativas de maíz que aún se producen. Particularmente en México, país considerado como centro de origen del maíz, gran parte de la población rural enfrenta la compleja tarea de preservar sus semillas autóctonas o nativas en un mundo altamente cambiante, dinámico y a veces amenazante.

El maíz es un recurso agroalimentario de los pueblos mesoamericanos cuya reproducción social depende de factores de atracción y rechazo que experimentan las generaciones más jóvenes sobre los territorios rurales y sus modos de vida asociados. El objetivo de este artículo es analizar el papel de los cambios generacionales en la conservación de los maíces nativos a través de una reelección teórica, una propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia y datos empíricos de México. Se recurre a la perspectiva de género para recuperar la experiencia de las mujeres y su papel como reproductoras clave del relevo. Se concluye que la conciencia social en torno a los objetos implicados en el proceso de reproducción del maíz nativo son mecanismos que permitirán su conservación en el mediano y largo plazo.

Article

maíz conciencia relevo generacional CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estrategias de sustento entre jóvenes del medio rural en el sur del Estado de México

SERGIO MOCTEZUMA PEREZ CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES MARIA VERONICA MURGUIA SALAS (2017)

El objetivo del presente artículo es caracterizar la percepción que tienen las juventudes del municipio de Zumpahuacán, Estado de México, acerca de su futuro familiar y laboral, lo cual se contrasta con las posibilidades que el contexto social, cultural y ambiental ofrece a los pobladores de este municipio. Además, se caracteriza a un grupo particular de adultos que optaron por la migración como estrategia de sustento. Para alcanzar el objetivo, se aplicó un cuestionario a 95 jóvenes y se realizaron 28 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres que emigraron a Estados Unidos y que en el 2017 se encontraban en Zumpahuacán. Con base en los resultados, se concluye que la migración es una estrategia de sustento que permea el futuro y las aspiraciones de los jóvenes a pesar de sus deseos de seguir estudiando y alcanzar una profesión.

El presente artículo es el resultado del trabajo colaborativo entre los integrantes de dos proyectos de investigación. El primero lleva por nombre “Estrategias de sustento de migrantes de retorno en Zumpahuacán, Estado de México” con clave 4200/2016SF. El segundo lleva por nombre “Estrategias de sustento entre los jóvenes del medio rural en el sur del Estado de México”, con clave 4091/2016SF. Ambos proyectos son avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Article

Antropología Sociedades rurales Estrategias de sustento Zumpahuacán CIENCIAS SOCIALES

El municipio mexicano ante los grandes retos del siglo XXI

ROBERTO MORENO ESPINOSA JULIO CESAR OLVERA GARCIA JORGE OLVERA GARCIA ARTURO ORDAZ ALVAREZ FRANCISCO JAVIER BELLO QUIROGA LAURO PARADA RUIZ Raúl Domínguez JOSE ANTONIO ROSIQUE CAÑAS MIGUEL MORENO PLATA JOSE ARTURO RODRIGUEZ OBREGON LEOBARDO RUÍZ ALANIS CARMEN LUCILA ALVAREZ GONZALEZ CARLOS EDUARDO MONTANO DURAN AIDA YARIRA REYES ESCALANTE GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO MIGUEL ANGEL SANCHEZ RAMOS RICARDO CORTES PADILLA RICARDO LOPEZ TORRES JORGE ENRIQUE PEREZ LARA EDMUNDO HERNANDEZ CLARO GEORGINA VELASCO GARCIA María de los Ángeles Leticia Contreras Orozco DELIA GUTIERREZ LINARES ABEL GONZALEZ SANVICENTE VIOLETA MORENO GARCIA EDMUNDO PERRONI ROCHA MARIANO VELASCO TORRES JOSE LUIS CASTRO VILLALPANDO ALICIA SARMIENTO VELASQUEZ (2018)

Las transformaciones económicas, políticas y sociales que caracterizan a nuestro país en la ya avanzada segunda década del siglo XXL están vinculadas al contexto histórico endógeno y de manera creciente al exógeno, en este caso, en la medida en que la interdependencia, la globalización y la mundialización avanzan, y no sería exagerado que también lo estén a los escenarios prospectivos, toda vez que las premisas del futuro inmediato y de mediano plazo en buena medida ya están sentadas; difícilmente podríamos aspirar a un futuro promisorio y de lata calidad de vida si no procedemos con acciones políticas y estrategias orientadas en ese sentido; de igual manera, actualmente recibimos los beneficios, aunque también nos vemos desfavorecidos y padecemos por el conjunto de premisas, omisiones, excesos y políticas erróneas que se establecieron en los años y décadas pasadas en nuestro contexto histórico.

Book

municipio mexicano retos siglo xxi CIENCIAS SOCIALES

Estudios de Caso sobre Ciencias Agropecuarias y Rurales en el siglo XXI.

ADOLFO ARMANDO RAYAS AMOR NOE ANTONIO AGUIRRE GONZALEZ ALMA INES SOTERO GARCIA ANA ABYGAYL ESTRADA LAZCANO ANA GABRIELA RINCON RUBIO ANA MEJIA CANALES ANDREA EDURNE JIMENEZ RUIZ ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA AURA MERCADO ORDOÑEZ BEATRIZ MATIAS GONZALEZ CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES CESAR DIAZ TALAMANTES MARIA CRISTINA CHAVEZ MEJIA DANIEL DE JESUS CONTRERAS ANGEL ROLANDO ENDARA AGRAMONT ENRIQUE ESPINOSA AYALA ERNESTO SANCHEZ VERA FABIANA SANCHEZ PLATA FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA FRANCISCO HERRERA TAPIA MARIA GLADYS RIVERA HERREJON ALBA GONZALEZ JACOME HUMBERTO THOME ORTIZ IDALIA VARGAS MILLAN IVONNE VIZCARRA BORDI JOSE DE LA LUZ MOTA PEREZ JULIETA GERTRUDIS ESTRADA FLORES LAURA XIMENA ESTEVEZ MORENO LAZARO BECERRA PEREZ Leidy Diana Morales Díaz LEONOR GUADALUPE DELGADILLO GUZMAN LUIS BRUNETT PEREZ MANUEL GONZALEZ RONQUILLO MARISOL FIGUEROA MEDINA MARLIN PEREZ SUAREZ NADINNE IVETTE GONZALEZ ROMERO EUFEMIO GABINO NAVA BERNAL OCTAVIO ALONSO CASTELAN ORTEGA PAOLA VILLANUEVA DIAZ Patricia Gascón Muro SERGIO MOCTEZUMA PEREZ TIZBE TERESA ARTEAGA REYES VICTOR DANIEL AVILA AKERBERG WILLIAM GOMEZ DEMETRIO (2017)

Libro científico sobre estudios de casos en el medio agropecuario y rural

Con el advenimiento del siglo XXI y el avance de los procesos de globalización, el medio rural presenta diversos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Lo anterior significa que el campo es un objeto de estudio altamente dinámico, complejo e inasible. las ciencias agropecuarias y rurales, en la actualidad, requieren de un abordaje sistémico e interdisciplinario que den cuenta de la heterogeneidad de situaciones y contextos que enfrenta el campo mexicano. La presente obra agrupa 18 estudios de caso, que capturan algunas fotografías de las diversas problemáticas de la ruralidad mexicana, con lo cual se pretende dar cuenta tanto de los objetivos de estudio como de la perspectiva teórico metodológico desde que estos son abordados. lo anterior tiene que ver con el hecho de que las ciencias agropecuarias y rurales manifiestan un alto grado de observación empírica, motivo por el que los estudios de caso se convierten en la perspectiva metodológica idónea que permite ir y venir de la realidad a la teoría y viceversa para la construcción de objetos de estudio. En este volumen se aborda una gran diversidad de casos, que sintetizan la heterogeneidad de enfoques y perspectivas mediante las cuales los fenómenos agropecuarios y rurales han sido abordados en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en los últimos 30 años.

Book

Estudios de Caso Ciencias Agropecuarias Ciencias Rurales Siglo XXI CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA