Author: DAVID PADILLA MACAYO

Redistritación (1996 y 2005) y competitividad electoral en elecciones 2006

DAVID PADILLA MACAYO (2007)

Con la redistritación de 1996 se especuló que su fi nalidad era favorecer al pri, pri con un mayor número de distritos en los estados dominados por este partido; en la nueva redistritación (2005) nuevamente surge la especulación, pero ahora el benefi ciario es el pan. En este artículo se demostrará que en ambos casos, pero en particular, para las elecciones de 2006, el ajuste de los 300 distritos federales no es un moderno gerrymandering, es decir, no tiene por objetivo ayudar al partido en el gobierno, todo lo contrario, favorece la competitividad electoral y el crecimiento en el número de victorias de los partidos antes opositores, pan y prd.

Article

Política redistritación distritos elecciones 2006 gerrymanderig geografía electoral CIENCIAS SOCIALES

Elecciones 2009: realineamiento

DAVID PADILLA MACAYO (2011)

En 2006, el Partido Revolucionario Institucional (pri) se encontraba en el peor momento de su historia al ganar sólo 65 de los 300 distritos en las elecciones de diputados. Para el siete de julio de 2009, el pri había ganado 184 distritos y, así, pasó a su mejor momento histórico (al menos desde 1988), es decir, sumó 119 triunfos de una elección a otra. Desconocemos a qué partidos les ganó y qué tipos de distritos eran; saberlo resulta importante porque proporciona nuevos ángulos a teorías muy socorridas para explicar el voto de los partidos políticos en México. Esta investigación muestra el desalineamiento en las elecciones de diputados de mayoría de 2009 en dos partidos (pan y prd), y el alineamiento del pri, teniendo como base la clasificación que realiza el Instituto Federal Electoral (ife) de los 300 distritos en urbanos, rurales y mixtos.

Article

Política distritos elecciones alineamiento desalineamiento urbanos rurales mixtos CIENCIAS SOCIALES

Alineamiento, desalineamiento y realineamiento en los distritos federales, 1997, 2000 y 2003

DAVID PADILLA MACAYO (2006)

Este artículo es una continuación del que fuera publicado en esta misma revista en el núm. 14, titulado: "Competitividad electoral en distritos federales 1997, 2000 y 2003". Al revisarlo ya impreso surgieron algunas preguntas a las cuales se les dará respuesta en esta segunda parte. El artículo describe las victorias de los tres principales partidos políticos de 1997 al 2003 en los 300 distritos federales según tipo de distrito, como conceptos base se encuentran el alineamiento, desalineamiento y realineamiento. Además, en esta ocasión surgen nuevas variables para considerar en las próximas elecciones cómo: la nueva re-distritación que elabora el IFE.

Article

Política redistritación partidos tipo de distrito alineamiento desalineamiento CIENCIAS SOCIALES

Movilidad electoral 2006-2012 en el Estado de México

DAVID PADILLA MACAYO (2014)

La investigación es sobre la movilidad electoral de las elecciones federales en el Estado de México de 2006, 2009, 2012. El objetivo es encontrar a través de los triunfos y derrotas de los partidos políticos en los 40 distritos federales, los distritos alineados, los desplazamientos, los reposicionamientos y, eventualmente, la volatilidad electoral. Además se agregan a los 40 distritos las clasificaciones de urbano, rural y mixto para descubrir, como principal conclusión, que la idea de que el Partido Revolucionario Institucional predominaba en las zonas rurales y la oposición, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, en las urbanas no se cumple para estas elecciones y en esta entidad durante dos elecciones presidenciales y una elección de diputados federales. La metodología usada se basó en el análisis estadístico, y el método histórico junto a la teoría del realineamiento electoral.

Article

Política Palabras clave alineación desplazamiento reposicionamiento elecciones Estado de México CIENCIAS SOCIALES

Partido Acción Nacional, Estado de México: las variables de la profesionalización

David Padilla Macayo (2008)

El artículo busca comprobar que los elementos como: competitividad electoral, cargos de elección, financiamiento y burocracia partidista son variables que conducen el Partido Acción Nacional en el Estado de México a la profesionalización, sin que sean elementos exclusivos o negativos de este partido, sino como parte de un proceso inevitable para todos los partidos políticos en los ámbitos local y nacional. Inicialmente, la intención era incluir, como otra de las variables la gestión, pero el acceso a esta información es restringida ya que son informes que los diputados del PAN hacen al Comité Directivo Estatal y no están disponibles al público.

Article

Política Profesionalización competitividad electoral cargos de elección burocracia partidista gestión financiamiento público CIENCIAS SOCIALES