Author: EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ

Psicología educativa desde la educación informal, inclusión y creatividad

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2020)

La psicología educativa tiene un amplio campo de acción; sin embargo, se ha puesto énfasis en su papel dentro de instituciones y centros educativos, para el que todavía hace falta una cultura del trabajo del psicólogo ante la sociedad, no sólo en cuanto a la educación sino en cuanto a todas las áreas de especialidad de nuestra ciencia. En todo aquel contexto en el que la educación se encuentre comprometida, la psicología educativa tendrá una responsabilidad inherente tanto en su papel de prevención como en el de investigación e intervención.

Este capítulo se divide en tres áreas que son responsabilidad de la psicología educativa y a las que pocas veces se les pone atención, puesto que son preventivas y un poco más invisibles ya que transcurren con la vida cotidiana, comenzando con la educación informal que, con su carácter de libertad, promueve un cambio en la sociedad con el único precedente de que no puede ser controlado, pero sí estudiado e influenciado por la psicología educativa en su calidad de prevención.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Psicología educativa Educación informal Educación inclusiva Creatividad

La creatividad como factor para el éxito académico y la calidad de vida de estudiantes universitarios

Creativity as a factor in academic success and quality of life for university students

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2021)

Creativity may be used as a method to achieve academic success and promote quality of life among tertiary students. This descriptive, tran- sactional, and no experimental study aims at investigating creativity, academic achievement and quality of life to identify the current situation of university students. Thus, the research tool CEECaVi was designed and applied to 164 students from the faculty of Engineering, Nursing, and Psychology from a public university of Mexico, analyzing the research variables with 107 items. Results suggest students demonstrated that they focus on carrying out projects in an innovative way, they were flexible, curious and spontaneous, and they knew the importance of staying healthy both physically and emotionally. It is concluded that the use of creativity is transcendental and its adversary is procrastination promoted by overwork and unpleasant emotions.

La creatividad puede utilizarse como método para lograr el éxito académico y promover la calidad de vida en los estudiantes universitarios. Este estudio, de tipo descriptivo, transeccional y no experimental tiene como objetivo analizar descriptivamente la creatividad, éxito académico y calidad de vida, para identificar la situación actual del estudiante universitario. Para ello se diseñó y aplicó el instrumento de investigación CEECaVi a 164 estudiantes de las Unidades Académicas de Ingeniería, Enfermería y Psicología una Universidad pública de México, analizando las variables con 107 ítems. Como principales resultados se obtiene que los estudiantes demostraron que se enfocan en la realización de proyectos de manera innovadora; son flexibles, curiosos y espontáneos; y conocen la importancia de mantenerse saludables tanto física como emocionalmente. Se concluye que el uso de la creatividad es trascendental, siendo su adversario la procrastinación, promovida por el exceso de trabajo y las emociones desagradables.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Creatividad Gestión de la educación Calidad de vida Estudiante universitario Proyecto del alumno Salud mental

Retos para la Unidad Académica de Psicología Extensión Jalpa

Challenges for the Academic Unit of Psychology Jalpa Extension

Défis pour l'unité académique de psychologie Jalpa Extension

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2017)

The Academic Unit of Psychology of the Autonomous University of Zacatecas has already completed 30 years training professionals in mental health, currently uses a program designed in 1997, the degree lasts 5 years divided into 2 years of basic area and 3 more for an area of accentuation among those found: clinical, educational, social and labor.

When comparing the program with the one of the universities best rated internationally to study this degree (Harvard and Cambridge), there is a need to update the programs in Mexico, specifically in Zacatecas.

Current topics of interest point towards studies in neuroscience, family intervention, community practices, among others. As well as personnel that is dedicated to the development of the investigations that later can be proposals of patents for the support of the University.

Resumen

La Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha cumplido ya 30 años formando profesionales en la salud mental, actualmente utiliza un programa diseñado en 1997, la licenciatura dura 5 años dividido en 2 años de área básica y 3 más para un área de acentuación entre las que se encuentran: clínica, educativa, social y laboral.

Al comparar el programa con el de las Universidades mejor puntuadas internacionalmente para estudiar esta licenciatura (Harvard y Cambridge), sale a relucir la necesidad de actualización de los programas en México, específicamente en Zacatecas.

Los temas de interés actualizados apuntan hacia los estudios en neurociencias, intervención familiar, prácticas comunitarias, entre otras. Así como personal que se dedique al desarrollo de las investigaciones que luego pueden ser propuestas de patentes para el sostenimiento de la Universidad.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Licenciatura en Psicología Reestructuración curricular Necesidades sociales Reto académico

Orientación educativa y desempeño académico

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2021)

Partiendo de la necesidad de que la enseñanza universitaria contemple una formación integral y en materia de preparación para la vida, al mismo tiempo que capacite al estudiantado en un quehacer profesional específico, la tutoría en las instituciones de educación media superior y superior aparece como una estrategia de ayuda importante para mejorar el rendimiento escolar y ayudar a los estudiantes a definir su proyecto académico y profesional.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Orientación educativa Desempeño académico Educación Superior

Desarrollo de la creatividad, una explicación desde la psicología educativa

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2019)

Las demandas actuales exigen de las personas conocimientos especializados en áreas principalmente profesionales y laborales, mismas que están en constante transformación, ergo la especificación de habilidades y conocimientos trae consigo un doble riesgo: saber cada vez más sobre menos cosas y que lo que se sabe sea poco aplicable a nuevos contextos. La rapidez con que se trasmite información, implica por su parte, que las personas se adapten a contextos nuevos con mayor frecuencia. Encontrándose así ante un reto aparentemente paradógico: desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes sobre diversas áreas y a la vez generar una flexibilidad mental que permita la adaptación a las situaciones que demanda el periodo espaciotemporal que se vive. La creatividad, señalan Marín y de la Torre (2000), es un concepto emergente que permite vislumbrar la capacidad de innovación que se requiere de las personas como primera exigencia para conformar un futuro enteramente humano. En sus diferentes informes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2017), ha enfatizado en la creciente valoración que se está atribuyendo a la capacidad creativa y adaptativa de las personas, incluso sobre la especialización laboral y profesional. Esta capacidad creativa es lo que permite a las personas adaptar sus saberes a las solicitudes cotidianas, por lo que se advierte la necesidad de desarrollarla desde los entornos educativos. La psicología como disciplina, específicamente el área educativa ha estudiado los procesos cognitivos que permiten a las personas aprender. En tal sentido, es importante hacer un análisis de las explicaciones que la disciplina psicológica ofrece para impulsar el desarrollo de este importante y cada vez más valorado proceso: la creatividad.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Creatividad Psicología educativa

Culturizar la asistencia al psicólogo desde la infancia para promover la salud mental

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2019)

La salud mental no hace referencia única y exclusivamente a la carencia trastornos mentales, es más

bien, una parte importante e integral de la salud de todo ser humano. Está establecida por variedad de

factores en lo referente a lo social, biológico, medio ambiente, económico y lo cultural.

La Organización Mundial de la Salud (2018), instaura que la salud mental es una condición de

placentero y de felicidad de tal manera que el ser humano desarrolla sus capacidades y por ello, posee

potencial para enfrentar angustias o ansiedades cotidianas de su vida diaria, y de esta manera puede ser

un individuo productivo y preparado para ofrecer contribuciones en su entorno y en sus diversos

contextos. Por su parte, Serrano (2002) define la salud mental como ausencia o resistencia a la

enfermedad mental. Este es un enfoque positivo, pues la salud mental de una persona es el soporte de su

para su bienestar de forma individual y por ende, del funcionamiento óptimo de su comunidad.

La psicología es una de las disciplinas encargadas de promover y atender la salud mental (León,

Medina, Barriga, Ballesteros, y Herrera, 2004) en todas las etapas del ser humano y en sus más variados

contextos y situaciones. Se investiga cuáles son las condiciones psicológicas pero también sociales y

culturales más convenientes para generar una maduración del individuo en todas las fases de su

desarrollo, promoviendo acciones de prevención con la finalidad de tratar en tiempo y forma diversos

problemas que puedan poner en riesgo dicha salud mental. Una atención temprana implica tanto a la

familia como al infante, siendo este un núcleo principal donde se realiza la intervención (Cristóbal, Giné,

Mas, y Pegenaute, 2010).

La atención oportuna de la psicología desde edades tempranas en el hábitat, en la familia y en la

escuela, puede ser promovida a través de generar una cultura de consulta al psicólogo como profesional

de la salud mental de manera preventiva y no hasta que los problemas sean graves en la edad adulta, y

cuando se habla de culturizar, se hace referencia por ejemplo a infundir cierta cultura hábitos (Oroz,

2005), costumbres, creencias, culturizar que la población y principalmente los niños, vivan una cultura

de asistir al psicólogo y se convierta en una práctica común.

La psicología de la salud por ejemplo, tiene por objetivo principal la prevención intervención en la

modificación de hábitos y estilos de vida inadecuados para los individuos (Oblitas y Becoña, 2000). Para

Cabanyes (2015), la salud mental es una armonía entre las diversas funciones psicológicas, que generan

una adecuada interacción con los demás, permite hacer frente a diversas situaciones y enriqueciéndose de

ellas. Asimismo, establece una relación integral y un funcionamiento óptimo de las capacidades

cognitivas del ser humano, así como la parte afectiva y ejecutiva.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Psicología Profesional de la psicología Infancia

Psicología de la creatividad aplicada. Historia, enfoques, contextos y evaluación

EDITH ALEJANDRA PEREZ MARQUEZ (2019)

La creatividad ha sido vista de diversas formas a lo largo de la historia y desde diversos contextos, como proceso, producto, valor, personalidad, inteligencia, conducta o solución de problemas. Los comienzos de la investigación científica sobre la creatividad surgen a partir de la psicología, desde los años veinte del siglo pasado hasta los cincuenta con Joy Paul Guilford. Actualmente la psicología sigue haciendo análisis y estudios de la creatividad, han crecido en cuanto a teoría, metodología, técnicas y actividades, personalidad creativa, no existen límites sobre su campo de acción y aplicación.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Psicología Creatividdad Educación

Ciencias Sociales: Economía y Humanidades HANDBOOK T-I

ALMA ALICIA GOMEZ GOMEZ Roberto Arpi Mayta MARCOS PORTILLO VAZQUEZ ERNESTO BRAVO BENITEZ IGNACIO CAAMAL CAUICH VERNA GRICEL PAT FERNANDEZ FELIPE JERONIMO ASCENCIO RAUL ROMERO BALAM CARLOS MACIAS URIBE ARTURO PERALES SALVADOR ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya FRANCISCO PEREZ SOTO DANIEL EDUARDO SEPULVEDA ROBLES DANIEL SEPULVEDA JIMENEZ DANAE DUANA AVILA ORSOHE RAMIREZ ABARCA REBECA ALEJANDRA PEREZ FIGUEROA GABRIELA ISABEL RODRIGUEZ AGUILAR Enrique Espinosa Ayala OFELIA MARQUEZ MOLINA LAURA ELENA GARZA BUENO MARIA GUADALUPE ARROYO POZOS JORGE AGUILAR AVILA VINICIO HORACIO SANTOYO CORTES MANRRUBIO MUÑOZ RODRIGUEZ Jesús Loera Martínez KARINA PEREZ ROBLES JORGE LUIS MORETT SANCHEZ SARA EDITH TECPAN SEDANO LUIS DANIEL MAGADAN REVELO MIGUEL JORGE ESCALONA MAURICE MARIA ELENA TAVERA CORTES Victoria Cobos Morantes MARIO PIÑA CANO SANDRA LAURA PEREZ SANCHEZ J. MARTIN GONZALEZ ELIAS ARMANDO RUCOBA GARCIA ARCENIO GUTIERREZ ESTRADA PAOLA BUENO RUIZ MARIA ESTHER MENDEZ CADENA ALEJANDRO CRUZ VARGAS RAMIRO MENDOZA TORNEZ José Pedro Vizuet López CAYETANO NAVARRETE MOLINA Jose LUis Rios-Flores JOSE APOLINAR VENEGAS VENEGAS MANUEL DEL VALLE SANCHEZ (2015)

Se presenta un breve examen de la producción y comercialización de rosa en México; un estudio en México sobre el ingreso mínimo de las familias que identifica la línea de pobreza alimentaria en el área rural del sur de México, 2012; un pequeño estudio donde hablará sobre el análisis comparado del Sector Gubernamental y la Economía Mexicana desde la perspectiva de los eslabonamientos productivos Hirshman-Rasmuss; un estudio sobre los canales de comercialización de limón persa en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz; una análisis del comercio estratégico en el TLCAN: El Estado en la política agrícola de biocombustibles; también se expresan acerca de la importancia de la comercialización del café en México; un diagnóstico, retos del comercio electrónico en el Sector Agroindustrial Mexicano; trabajo nos muestra y habla sobre la inversión extranjera directa y su impacto en crecimiento de México, un análisis en prospectiva: 1999-2010; un estudio acerca sobre la importancia de la Banca en México; un trabajo acerca de la competitividad de la producción agrícola en México, un análisis regional; se analizan todo acerca de el SIAL productor de quesos en Poxtla, competividad y territorio; se habla acerca de la intermediación financiera al servicio de la comunidad indígena: el fondo regional indígena Tarhiata Keri; ademas un estudio acerca de la demanda de Importaciones de durazno (Prunus pérsica L. Batsch) en México procedentes de Estados Unidos de América (1982-2011); Loera y Sepúlveda analizan los parámetros de la productividad forestal en la producción de madera en rollo; un análisis de factores sociales, ambientales y económicos del territorio rural cercano a la ciudad de México; un estudio acerca de la crisis económica mundial y su efecto sobre los flujos migratorios de América Latina; Magadán, Hernández y Escalona presentan la tipología de los sujetos sociales que intervienen en el mercado campesino de Ocotlán Oaxaca; la normalización del proceso de compostaje: una opción para desarrollar el mercado de la composta; acerca de la reestructuración del capitalismo y crisis política en México; la rentabilidad de la producción de miel en el municipio de León, Guanjuato; la economía del maíz en la región metropolitana, Chiapas, 2014; análisis de los centros de educación y cultura ambiental, necesidad de profesionalización Pedagógica de facilitadores ambientales; los Costos y competitividad de la producción del limón persa en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz.

Book

Ciencias Sociales Economía Humanidades CIENCIAS SOCIALES