Author: ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ

Imágenes, miradas y psicoanálisis

ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ (2005)

El encuentro de los campos de conocimiento en los juegos de la multireferencia, provocan diálogos al respecto de un punto. En este plano de conjunciones y disyunciones entre las teorías de la imagen y las interpretaciones del psicoanálisis, construimos puntos de vista acerca de sus posibles ligaduras.

Partiendo de la tesis que hace Jacques Aumont, respecto a que “la imagen mental no es, pues, una especie de fotografía interior de la realidad, sino una representación codificada de la realidad”, hay que comprender que el sujeto productor de imágenes no es un ser que contempla pasivamente el mundo, más bien, el mundo es una fuente de significados de las cuales toma registro y hace elecciones para después identificarse con algunas de ellas.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA Encuentro, multireferencia, Jacques Aumont, psicoanálisis, imagen mental

Salud y cultura alimentaria en México

YENIFFER GOMEZ DELGADO Elisa Bertha Velázquez Rodríguez (2019)

La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Este artículo hace una revisión de la cultura alimentaria en México y analiza su influencia en el estado de salud de la población. Asimismo, propone la reformulación de estrategias y modelos de intervención dirigidos a atender los problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.

Article

cultura alimentaria salud estilos de vida tradición CIENCIAS SOCIALES

Imaginarios y realidades del climaterio y la menopausia, crítica a la mirada médica del cuerpo femenino

MARIA LUISA QUINTERO SOTO Elisa Bertha Velázquez Rodríguez (2017)

En estas fases del climaterio y la menopausia, las instituciones tiene un papel muy importante al cubrir la parte medica, de igual manera este texto les servirá de gran utilidad a la Licenciatura en Educación para la Salud ya que no permite conocer mas y profundizar sobre los temas para poder llevarlo a la practica

Las palabras menopausia y climaterio se usan de manera indistinta, pero estas no significan los mismo. La primera se refiere a la desaparición definitiva de la mestruaciòn por un periodo aproximado de 12 meses, producto del fallo de la función ovárica. Climaterio se conoce como el tiempo durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva esto ocurre generalmente a partir de los 40 años de edad.

Book

climaterio menopausia cuerpo medica realidades CIENCIAS SOCIALES

Amores y desamores planetarios

ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ MARIA LUISA QUINTERO SOTO (2017)

Este capitulo describe los principales factores a tomar encenta al hablar acerca del deterioro del mundo actual, y de como el ser humano contemporáneo esta acabando paulatinamente con su hogar.

Se propone analizar las problemáticas que se ciernen entorno a la responsabilidad social y las diversas formas de crisis que alteran el equilibrio de nuestra sociedad contemporánea, en la que predomina el deterioro paulatino de la naturaleza.

Book part

Problemáticas Responsabilidad Equilibrio Sociedad Deterioro HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

The importance of games in e – Learning.

SILVIA PADILLA LOREDO ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ MARIA LUISA QUINTERO SOTO ROSA MARIA RODRIGUEZ AGUILAR (2016)

Along last decades it has been developed didactic strategies. They have been helped with games’ computer by teaching- learning process. They have been diffused trough of TICs on Line with many educate viewpoints. In this case it has helped in social-cultural theories that have proposed starting and promoting of educative competences, trough e-Learning tools, which there have incorporate Social networks. Do a balance of e-Learning’s game be able to develop in open access, founded specially in 2015 years ago. Documental review with transversal cut which rescues pedagogical view points and research finding implies ludic activities and his relationship games-competences together. Proposing to apply social historic cultural theory in Learning’s game with competences activation trough Web 2.0.

The game, imagination, fantasy, simulating, as part or entertainment, are unique aspects in humans learning throughout the lifeli ne. Constitute a part of the personality, start from the common sense knowledge and can be an engine of development to reach metacognition. Today, with the advancement of information and communication technologies, ICT and learning technology and knowledge, CT scans, there is a huge amount of games creations in differe nt platforms which accumulate thousands of them and new applications that allow people to transform themselves while they go away from their reality. The games are diverse, but in this article we are interested in talking about those which were made with a didactic

Article

research subject categories HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Acoso laboral en la Universidad, a miembro del Sistema Nacional de Conacyt. Reflexiones para su análisis

MARIA LUISA QUINTERO SOTO SILVIA PADILLA LOREDO ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ (2015)

En la actualidad se suele pensar que la violencia la sufren los individuos más desprotegidos, y que las personas que están mejor ubicados socialmente y económicamente raras veces sufren violencia.

Book part

investigadoras acoso laboral HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Epistemología de la interculturalidad en el arte: el relato de las rocas

Elisa Bertha Velázquez Rodríguez MARIA LUISA QUINTERO SOTO Jesús Sales Colín (2017)

El diálogo intercultural procede de la pregunta que impulsa al intérprete a trascender la dimensión de la cosa. Puesto que el fin es descubrir el enigma que porta intrínsecamente. En este sentido, la representación de lo femenino es un texto del pensamiento prehistórico, que plasmado en las rocas como pictografía o petroglifo nos invita a dialogar con suautor. La interculturalidad permite el habla y la escucha de los interlocutores, rebasando las prácticas de comunica- ción jerárquica,binaria, deuno sobre otro.Es elpoderde la voz del actor de un tiempo y espacio. En este caso, los artistas rupestres se pronuncian en un diálogo perma- nente entre el pasado y el presente y dejan de ser elemen- tos de un discurso racional que los sitúa en el imaginario científico.

Book part

Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

Estudio biográfico narrativo de un mexiquense consumidor de sustancias psicoactivas

XOCHITL ITALIVI FLORES NAVARRO SILVIA PADILLA LOREDO MARIA LUISA QUINTERO SOTO ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ (2015)

El hombre como individuo socialmente requiere de un desarrollo protegido, en donde se ve obligado a crecer y aprender a ser autónomo, es donde también encuentra protección afecta, identidad, pertenencia, siendo este uno de los principales grupos de socialización, la familia. Siendo el grupo de crianza y desarrollo, el cual tiene funciones nutrientes, normativas y socializantes. Esta es considerada como una institución, que se manifiestan en cada una de ellas con diferentes características que dependen de factores históricos, sociales y culturales por lo cual el consumo de alcohol, tabaco, y otras drogas representa en nuestro país un serio problema de salud pública, debido al enorme costo social y al daño que provoca a las personas, sus familias y a la sociedad en general. Más grave aún es el hecho del comienzo del uso de sustancias que ocurre en su mayor parte durante la adolescencia y juventud temprana.

financiamiento propio

Book part

sustancias psicoactivas biográfico-narrativo consumo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Mujeres contra la violencia con medios pacíficos

SILVIA PADILLA LOREDO MARIA LUISA QUINTERO SOTO ELISA BERTHA VELAZQUEZ RODRIGUEZ XOCHITL ITALIVI FLORES NAVARRO (2014)

Estudio documental, con análisis comparativo, relacionado con la lucha contra la violencia emprendida por algunas de las mujeres galardonadas con el premio Nobel de la paz, cuya muestra se toma de manera aleatoria, tratando de ubicar al menos una por cada continente. Se escoge una muestra destacando las acciones de resistencia civil que las mujeres impulsan para luchar contra la guerra con medios pacíficos. Destaca el uso de la palabra como proceso creativo de alternativas de paz. El abordaje del problema prioriza la visibilidad que les dan los medios masivos de comunicación, cuestión que logra que muchas de ellas fortalezcan o formen nuevas organizaciones para continuar su lucha y, hasta en escasas excepciones las lleva al poder de sus Estados. Muestra que las estrategias innovadores como la vestimenta, la oración colectiva, la negativa a mantener relaciones sexuales (piernas cruzadas) como medidas de resistencia civil pacífica pueden ser efectivas para incidir en las transformaciones políticas y sociales de sus países, si la coyuntura y el factor sorpresa son lo suficientemente contundentes. El objetivo es conocer la efectividad de las luchas pacifistas emprendidas por una muestra de mujeres que han obtenido el premio nobel de la paz.

Book part

mujer lucha paz HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA