Author: ERNESTO DIAZ LOPEZ

Matriz Vandermonde y ajuste polinómico, como herramienta para estimar la duración del área foliar en el maíz

ERNESTO DIAZ LOPEZ (2014)

El área foliar es un índice fisiológico de gran importancia, ya que el rendimiento agronómico depende en gran medida de la duración de las hojas vegetativas (nomófilos) para realizar fotosíntesis. Con el objeto de idear una nueva estrategia para determinar la duración del área foliar (DAF), se utilizó el método de mínimos cuadrados para realizar un ajuste polinómico y generar un polinomio de grado “n” que pueda ser integrable. Mediante la matriz de Vandermonde, el polinómio obtenido se integró usando el programa LabView y el método del trapecio, los cuales fueron comparados con el método tradicional. El diseño experimental fue completamente al azar, donde los tratamientos fueron: testigo, determinado por el programa LabView; el método del trapecio y el método tradicional con tres repeticiones teniendo 9 unidades experimentales. Las plantas de maíz se sembraron en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, durante el verano de 2011. Los resultados indican que la regla del trapecio es una herramienta importante para determinar la DAF, mientras que el método tradicional no estimó correctamente la DAF al lograr un 84.4 % de la DAF total verdadera. El programa LabView y el método del trapecio, quienes resultaron ser estadísticamente iguales, demostraron que junto a la matriz Vandermonde y el ajuste polinómico pueden ser herramientas que ayuden a la determinación de la DAF.

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Atenuación de luz, radiación interceptada y rendimiento de maíz en función del fósforo

ERNESTO DIAZ LOPEZ EDGAR JESUS MORALES ROSALES OMAR FRANCO MORA AURELIO DOMINGUEZ LOPEZ (2011)

Con el objetivo de evaluar el efecto del fósforo en campo sobre el coeficiente de atenuación de luz, índice de área foliar, radiación interceptada y materia seca, se sembraron en el Cerrillo Piedras Blancas México, bajo un diseño de bloques al azar con arreglo factorial, los cultivares de maíz: Amarillo Almoloya, Cacahuacintle y Cóndor a seis niveles de fósforo (P2O5): 0, 40, 80, 120, 160 y 200 kg ha-1, y densidad de 7.2 plantas m-2. Los resultados indican que el fósforo afectó al rendimiento, índice de área foliar, radiación interceptada, materia seca, y el coeficiente de atenuación de luz, a los 95 y 120 días después de la siembra. La interacción cultivar × fósforo solo fue significativa para rendimiento de grano.

Article

Ciencias de la Tierra Septómetro índice de cosecha ley de Beer CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Eficiencia en el uso de la radiación, tasa de asimilación neta e integral térmica en función del fósforo en maíz (zea mays l.)

ERNESTO DIAZ LOPEZ JUAN MANUEL LOEZA CORTE JESUS MANUEL CAMPOS PASTELIN EDGAR JESUS MORALES ROSALES AURELIO DOMINGUEZ LOPEZ OMAR FRANCO MORA (2013)

El fósforo es un macroelemento esencial para las plantas y junto con factores ambientales, como la radiación y la tempe - ratura, influye en el crecimiento y rendimiento de los cultivos como el maíz ( Zea mays L.). El objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de seis niveles de fósforo (0, 40, 80, 120, 160 y 200 kg de P 2 O 5 ha - 1 ) en la eficiencia en el uso de la radiación, la tasa de asimilación neta y las unidades calor de los cultivares de maíz Amarillo Almoloya, Cacahuacintle y Cóndor, en condiciones de punta de riego, en el Cerrillo Piedras Blancas, Estado de México. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con arreglo factorial; los 18 tratamientos resultaron de las combinaciones de los tres culti - vares y los seis niveles de fósforo. Los datos se analizaron con un ANDEVA y las medias de los tratamientos con la prueba DSH (p 0.05). El análisis de los resultados indicó que Ca - cahuacintle respondió mejor al ambiente de estudio con 80 kg de P 2 O 5 ha - 1 , ya que tuvo mayor rendimiento (7136.7 kg ha -1 ), eficiencia en el uso de la radiación (EUR; 0.33 MJ m - 2 ) y tasa de asimilación neta (TAN; 0.023 g m - 2 día - 1 ) que los otros cultivares. Se concluyó que el fósforo afecta EUR, el crecimiento y el rendimiento de maíz con dosis bajas (0 y 40 kg ha - 1 ) y altas (160 y 200 kg ha - 1 ).

Article

Agrociencias Cultivares polinización libre rendimiento agro -nómico unidades calor Zea mays CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Tasa de asimilación neta y rendimiento de girasol en función de urea y urea de liberación lenta

EDGAR JAVIER MORALES MORALES Edgar Jesús Morales Rosales ERNESTO DIAZ LOPEZ ALMA JOSEFINA CRUZ LUNA NORMA MEDINA ARIAS Mario Guerrero De la Cruz (2015)

El nitrógeno es un nutrimento que incrementa el crecimien - to, la duración del área foliar y la fotosíntesis del cultivo, ca - racterísticas que permiten al girasol ( Helianthus annuus L.) aumentar el rendimiento de semilla por unidad de superficie. El objetivo del presente estudio fue evaluar la tasa de asimi - lación neta, el rendimiento y sus principales componentes en dos cultivares de girasol (Periquero y Victoria) en función de dos tipos de urea (urea común y urea de liberación lenta) y tres dosis de N (40, 80 y 120 kg N ha - 1 ), en tres localidades del Estado de México (Toluca, Balderas y Chalco). El diseño experimental fue bloques completos al azar con arreglo fac - torial. Los 36 tratamientos resultaron de las combinaciones de las tres localidades, los dos cultivares, los dos tipos de urea y los tres niveles de nitrógeno. Los datos se analizaron con ANDEVA y las medias de los tratamientos se compararon con la prueba DSH (p £ 0.05). Para conocer la relación entre el rendimiento de semilla y la tasa de asimilación neta se cal - culó la regresión lineal simple. El análisis de los resultados indicó que en Chalco el girasol rindió (732.0 g m - 2 ) más que Toluca (285.9 g m - 2 ) y Balderas (467.0 g m - 2 ), debido a la mayor tasa de asimilación neta (0.89 g dm - 2 d - 1 ); Victoria, con rendimiento promedio de 508.2 g m - 2 e índice de co - secha de 0.33, fue superior a Periquero en 5.1 % y 11.76 %, respectivamente. Con urea común se alcanzó una producción promedio de grano de 508 g m - 2 , superior en 5.2 % al obte - nido con urea de liberación lenta. La mejor dosis en este es - tudio fue 120 kg N ha - 1 ya que su rendimiento promedio fue 541.5 g m - 2 . Se concluye que la tasa de asimilación neta afectó positivamente el rendimiento de semilla, porque la ecuación de regresión y = 217.8 + 308.2 (x) (r 2 = 0.69**) significa que por cada unidad de incremento en la tasa de asimilación neta, el rendimiento aumenta 308.2 g m - 2 .

Article

Agrociencias Helianthus annuus L fertilización nitrogenada urea con polímero índice de cosech CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Differential distribution of HP1 proteins after trichostatin a treatment influences chromosomal stability in HCT116 and WI-38 cells

Rodrigo González Barrios Ernesto Soto_Reyes RICARDO DAVID QUIROZ BAEZ EUNICE FABIAN MORALES José Díaz-Chávez Victor Del Castillo Julia Mendoza Pérez ALEJANDRO LOPEZ SAAVEDRA Clementina Castro LUIS ALONSO HERRERA MONTALVO (2014)

Antecedentes: La proteína Heterochromatin 1 (HP1) es importante en el establecimiento, la propagación y el mantenimiento de heterocromatina constitutiva, especialmente en la región pericentromerica. HP1 podría participar en el reclutamiento y dirigir Mis12 al centrómero durante la interfase, y HP1 interrupción o abrogación podría conducir a la pérdida de Mis12 incorporación en el cinetocoro. Por lo tanto, la estructura centrómero y la relajación del cinetocoro que se promueven en ausencia de Mis12 podrían inducir además la inestabilidad cromosómica (CIN) al reducir la capacidad del cinetocoro para anclar los microtúbulos. El objetivo de este estudio fue determinar si las alteraciones en la localización de las proteínas HP1 inducidas por la tricostatina A (TSA) modifican el reclutamiento de Mis12 y Centromere Protein A (CENP-A) en el centrómero y si los cambios en la expresión de proteínas HP1 y metilación de H3K9 En la cromatina centromérica aumentan el NIC en las células HCT116 y WI-38. Métodos: Se cultivaron células HCT116 y WI-38 y se trataron con TSA para evaluar CIN después de 24 y 48 h de exposición. Se realizaron ensayos de inmunofluorescencia, transferencia Western, ChIP y RT-PCR en ambas líneas celulares para evaluar la localización y abundancia de HP1α / β, Mis12 y CENP-A y para evaluar las modificaciones de la cromatina durante la interfase y la mitosis, así como después de 24 Y 48 h de tratamiento con TSA. Nuestros resultados muestran que la reducción inducida por TSA en las marcas de histonas heterocromáticas en la cromatina centromérica redujo HP1 en el centrómero en las células WI-38 no tumorales y que esta reducción se asoció con la detención del ciclo celular y CIN. Sin embargo, en las células HCT116, las proteínas HP1, junto con MIS12 y CENP-A, se trasladaron a la cromatina centromérica en respuesta al tratamiento con TSA, incluso después de la depleción de H3K9me3 en los nucleosomas centroméricos. El enriquecimiento de HP1 y la pérdida de H3K9me3 se asociaron con un aumento de CIN, lo que sugiere un mecanismo de respuesta a la cromatina centromérica y pericentromérica que aumenta la presencia de proteínas HP1 en esas regiones, posiblemente asegurando la segregación cromosómica a pesar de CIN grave. Nuestros resultados proporcionan una nueva visión del paisaje epigenético de la cromatina centromérica y el papel de las proteínas HP1 en CIN.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Ciencias de la vida Genética Proteínas Genetics Proteins

Differential distribution of HP1 proteins after trichostatin a treatment influences chromosomal stability in HCT116 and WI-38 cells

Rodrigo González Barrios Ernesto Soto_Reyes RICARDO DAVID QUIROZ BAEZ EUNICE FABIAN MORALES José Díaz-Chávez Victor Del Castillo Julia Mendoza Pérez ALEJANDRO LOPEZ SAAVEDRA Clementina Castro LUIS ALONSO HERRERA MONTALVO (2014)

Antecedentes: La proteína Heterochromatin 1 (HP1) es importante en el establecimiento, la propagación y el mantenimiento de heterocromatina constitutiva, especialmente en la región pericentromerica. HP1 podría participar en el reclutamiento y dirigir Mis12 al centrómero durante la interfase, y HP1 interrupción o abrogación podría conducir a la pérdida de Mis12 incorporación en el cinetocoro. Por lo tanto, la estructura centrómero y la relajación del cinetocoro que se promueven en ausencia de Mis12 podrían inducir además la inestabilidad cromosómica (CIN) al reducir la capacidad del cinetocoro para anclar los microtúbulos. El objetivo de este estudio fue determinar si las alteraciones en la localización de las proteínas HP1 inducidas por la tricostatina A (TSA) modifican el reclutamiento de Mis12 y Centromere Protein A (CENP-A) en el centrómero y si los cambios en la expresión de proteínas HP1 y metilación de H3K9 En la cromatina centromérica aumentan el NIC en las células HCT116 y WI-38. Métodos: Se cultivaron células HCT116 y WI-38 y se trataron con TSA para evaluar CIN después de 24 y 48 h de exposición. Se realizaron ensayos de inmunofluorescencia, transferencia Western, ChIP y RT-PCR en ambas líneas celulares para evaluar la localización y abundancia de HP1α / β, Mis12 y CENP-A y para evaluar las modificaciones de la cromatina durante la interfase y la mitosis, así como después de 24 Y 48 h de tratamiento con TSA. Nuestros resultados muestran que la reducción inducida por TSA en las marcas de histonas heterocromáticas en la cromatina centromérica redujo HP1 en el centrómero en las células WI-38 no tumorales y que esta reducción se asoció con la detención del ciclo celular y CIN. Sin embargo, en las células HCT116, las proteínas HP1, junto con MIS12 y CENP-A, se trasladaron a la cromatina centromérica en respuesta al tratamiento con TSA, incluso después de la depleción de H3K9me3 en los nucleosomas centroméricos. El enriquecimiento de HP1 y la pérdida de H3K9me3 se asociaron con un aumento de CIN, lo que sugiere un mecanismo de respuesta a la cromatina centromérica y pericentromérica que aumenta la presencia de proteínas HP1 en esas regiones, posiblemente asegurando la segregación cromosómica a pesar de CIN grave. Nuestros resultados proporcionan una nueva visión del paisaje epigenético de la cromatina centromérica y el papel de las proteínas HP1 en CIN.

Article

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Ciencias de la vida Genética Proteínas Genetics Proteins

Calidad de las elecciones a titular del Ejecutivo en el Centro y Centro-occidente de México

FRANCISCO LIZCANO FERNANDEZ Víctor Manuel Reynoso Angulo GUSTAVO ERNESTO EMMERICH ISAAC JAVIER SANTIAGO CASTILLO José Roberto Rojas Quincosa Hilda Naessens FRANCISCO JAVIER DUARTE JOVE ROGERIO RAMIREZ GIL MARIA MARGARITA ARGUELLES GOMEZ GABRIELA YOLANDA CASTAÑON GARCIA JUAN ANTONIO TAGUENCA BELMONTE LUIS JAVIER SELFA CASADOS ANGELICA CAZARIN MARTINEZ MARTHA GLORIA MORALES GARZA JONATHAN ROMERO GRANADOS CARLOS ALBERTO FLORES HERNANDEZ Marco Antonio Calderón Mólgora MA. AIDE HERNANDEZ GARCIA FERNANDO DIAZ PEREZ ANDRES REYES RODRIGUEZ Hugo Alejandro Borjas García ULISES PAVEL MARTINEZ ROMERO ALICIA GOMEZ LOPEZ ALBERTO MARTIN ALVAREZ ALEJANDRO PALOMO GARRIDO VERONICA DE LA TORRE OROPEZA OSCAR DAVID RIVERA GARRIDO LAURA ELENA ARELLANO RIVERA LOURDES CONSUELO PACHECO LADRON DE GUEVARA (2015)

Este libro, que tiene por objetivo analizar la calidad de las elecciones celebradas entre 2006 y 2011 para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo de las 14 entidades federativas de la República Mexicana que conforman las regiones Centro y Centro-occidente de este país, ha sido elaborado por investigadores pertenecientes a la Red Nacional de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México (Renicadem), la cual cuenta con un equipo de investigación en cada una de las entidades federativas del país. A su vez, esta Red constituye una de las cuatro líneas temáticas que componen la red temática del Conacyt “Sociedad civil y calidad de la democracia”. Con todo, la presente obra puede considerarse, en dos sentidos, como el resultado parcial de estudios realizados por investigadores que conforman la mencionada Renicadem. Por un lado, trata sólo de una de las varias dimensiones que esta Red ha establecido como necesarias para analizar la calidad de la democracia: la calidad electoral (otras dimensiones, que se encuentran en proceso de investigación, son calidad de vida, rendición de cuentas y Estado de derecho). También es parcial porque no abarca la totalidad de la República Mexicana, sino únicamente a las 14 entidades indicadas.

UAEM

Book

elecciones México calidad de las elecciones CIENCIAS SOCIALES