Author: ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ

El proceso de asentamiento de la migración México-Estados Unidos

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO (2011)

Existe un proceso de reconfiguración en la migración mexicana a Estados Unidos. En la actualidad la población migrante es de 11 millones de personas y equivale a 11 por ciento del total de la población mexicana. Los centros de expulsión siguen siendo los de origen rural del bajío mexicano, pero se han sumado los de tipo urbano y particularmente del sur sureste del país, con población indígena. En cuanto al género, éste es balanceado, 56 por ciento masculino y 44 por ciento femenino. Respecto a los destinos en Estados Unidos, Texas, California, Arizona, Nuevo México e Indiana siguen siendo importantes, pero ahora los migrantes mexicanos son mayoría en 43 Estados. Los cruces tradicionales han perdido importancia y han surgido otros como Altar Sonora (Sásabe-Sasabe, Sonoyta, Agua Prieta y Cd. Juárez) cuya principal característica es la peligrosidad para la vida del migrante y la utilización de coyotes para atravesar la frontera.

Article

Demografía Migración asentamiento salarios HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El proceso de asentamiento de la migración México-Estados Unidos

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO (2011)

En la actualidad, la población migrante es de 12 millones y equivale a 11 por ciento del total de la población, los centros de expulsión siguen siendo los de origen rural, pero se han sumado los de tipo urbano y más recientemente, población indígena, en cuanto al género, está balanceado 56 por ciento masculina y 44 por ciento femenina, a nivel nacional. Respecto a los destinos en Estados Unidos, Texas, California, Arizona, Nuevo México e Indiana siguen siendo muy importantes, pero los migrantes son mayoría en 43 estados de la Unión. Hoy los cruces tradicionales han perdido importancia y han surgido otros como Altar Sonora, Sásabe-Sasabe, Sonoyta, Agua Prieta y Cd. Juárez cuya principal característica es la peligrosidad para la vida del migrante y la utilización de coyotes para atravesar la frontera.

Existe un proceso de reconfi guración en la migración mexicana a Estados Unidos. En la actualidad la población migrante es de 11 millones de personas y equivale a 11 por ciento del total de la población mexicana. Los centros de expulsión siguen siendo los de origen rural del bajío mexicano, pero se han sumado los de tipo urbano y particularmente del sur sureste del país, con población indígena. En cuanto al género, éste es balanceado, 56 por ciento masculino y 44 por ciento femenino. Respecto a los destinos en Estados Unidos, Texas, California, Arizona, Nuevo México e Indiana siguen siendo importantes, pero ahora los migrantes mexicanos son mayoría en 43 Estados. Los cruces tradicionales han perdido importancia y han surgido otros como Altar Sonora (Sásabe-Sasabe, Sonoyta, Agua Prieta y Cd. Juárez) cuya principal característica es la peligrosidad para la vida del migrante y la utilización de coyotes para atravesar la frontera.

Article

migración asentamiento salarios CIENCIAS SOCIALES

El desempleo y la inflación en México

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA (2016)

El objetivo del trabajo consistió en analizar algunas variables macroeconómicas que afectan a la inflación y al desempleo, 1980-2015, se elaboró un modelo de regresión lineal múltiple. Estadísticamente resultaron altamente significativos el tipo de cambio, y la tasa de interés. La elasticidad del desempleo con respecto al PIB y a la IED fue de: 3.44x10-6, -1.24x10-4, respectivamente, lo que indicó que al aumentar en 10.0% cada una de éstas, el desempleo varía en muy poca proporción. Para la inflación con la tasa de interés fue 1.4% ante un incremento del 10.0% de ésta, la tasa de inflación aumentara en 14.0%.

Article

Desempleo Salario Tasa de inflación Tasa de Interés Tipo de cambio CIENCIAS SOCIALES

El ahorro y crédito en la economía de México

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO Lucila Godínez Montoya (2016)

El objetivo del trabajo consistió en analizar el crédito y el ahorro en la economía del país.

La banca social tiene su origen en dos fuentes, que en algunos casos han evolucionado como servicios bancarios, debidamente regulados, y en otros como un subsector de los servicios financieros que sobreviven en la informalidad. Este tipo de financiamiento e inversión, que tienen la finalidad de captar los recursos monetarios de los habitantes que se han visto menos favorecidos económicamente en cada uno de los países promotores de este concepto, y de esta manera otorgarles un financiamiento que les es negado por la mayoría de la banca comercial (Conejo, 2009). En base a lo anterior, el objetivo del trabajo consistió en estudiar el crédito y el ahorro en la economía del país. Para lo cual, se elaboró un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos fueron, la elasticidad del PIBR con respecto al ahorro, salario, la inflación y el desempleo. De acuerdo con los resultados estadísticos y económicos, se concluye que el ahorro, crédito y el salario, están influyendo significativamente en el crecimiento económico en México, aun cuando el ahorro sea en una baja proporción y poco significativo de acuerdo a la población mexicana.

Article

Ahorro crédito inflación desempleo tasa de interés crecimiento económico modelo econométrico CIENCIAS SOCIALES

Importancia de la Banca en México

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO ORSOHE RAMIREZ ABARCA (2015)

The objective of the study was to analyze the importance of banking in Mexico. The banking system in Mexico is the result of a complex transformation of processes as deregulation, expansion, crisis, nationalization, foreign ownership and privatization. In 1983, commercial banks were transformed into national credit; later, in 1985 with the purpose of rationalize and optimize their operations, their number decreased. Since 1988 the country began a process of economic and financial reform. Gradually, selective credit drawers were removed and interest rates (Solis, 1997) were liberalized. Between 1991 and 1992, the 18 banks which had hitherto belonged to the government were divested. For some experts, the privatization mechanism was inappropriate because it benefited brokerage firms that, in some cases, were property of former directors of the commercial banks. In addition, the newly privatized banks took advantage of the inadequate regulation and supervision to foster an excessive increase in credit (above the real dynamics of the economy), joined to the precarious risk assessment practices and technological underdevelopment in the banking sector at that time (De la Cruz and Alcántara, 2011). Two years later, in 1994, capital outflows and currency imbalances were consequence of political events that contaminated the economic environment at the time, which significantly reduced the market liquidity. This was worsened by the issuance of short-term government bonds denominated in dollars and free convertibility, which caused a rapid decline of international reserves and an economic crisis. Both the crisis and the devaluation of the currency (in December 1994) increased the bank nonperforming loans (NPLs). In addition, rising interest rates and higher unemployment, exacerbated the breach of obligations of debtors, causing serious problems in the banking sector, forcing the government to speed up the entry of foreign capital into the sector with the aim to find alternative sources of funding (Clavellina, 2013).

Book part

situacion banca banca de mexico estructura sistema financiero CIENCIAS SOCIALES

Efecto de la Inversión Extranjera Directa en el Crecimiento Económico de México

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA (2014)

El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el efecto de los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el crecimiento económico de México, en dos períodos: de 1980 a 1993 y de 1994 a 2012, los cuales marcan el antes y después de la crisis económica de 1994. Los resultados indican que los modelos de ambos periodos resultaron ser significativos tanto en la prueba global como en la individual, en relación con ésta última, la IED en los dos periodos resultó ser significativa y con los signos esperados. Se concluye que a pesar de que los modelos de los dos periodos resultaron significativos tanto en la prueba global como en la individual, de 1994-2012, la IED explicó muy poco el crecimiento económico de México, ya que su R2 resultó ser muy baja, de 34.3%. Sin embargo, de 1980 a 1993, el crecimiento económico de la economía mexicana estuvo influenciado de manera importante por la IED, ya que el valor del R2 resultó de 73.4%.

Book part

Crecimiento económico IED crisis económico-financiera mundial CIENCIAS SOCIALES

La migración y las remesas en México: 1980-2010

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA (2015)

El objetivo del presente trabajo fue el analizar los efectos del número de migrantes, las remesas, el tipo de cambio, la inflación, el desempleo, el salario tanto de México como de los Estados Unidos, sobre el Producto Interno Bruto de México, así como determinar

las variables más significativas que definan esta funcionalidad. Para indicar las relaciones que existen entre la migración y las remesas se plantearon dos modelos de ecuaciones lineales. Los resultados obtenidos para la ecuación del número de migrantes

indican que las variables más representativas fueron: el Producto Interno Bruto, el salario y el desempleo de los Estados Unidos y de México. Para la ecuación obtenida de las remesas resultaron, en orden de importancia, las variables: número de migrantes, desempleo, salario y la inflación de Estados Unidos.

Article

Migración Remesas Elasticidades CIENCIAS SOCIALES

La participación de los migrantes indocumentados mexicanos en la economía norteamericana

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA (2014)

El objetivo del trabajo es analizar la aportación de la migración indocumentada mexicana al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Aun cuando laboran en sectores de menor productividad económica, los migrantes mexicanos aportaron 4.0% del PIB, y considerando a los de segunda y tercera generación, su contribución aumentó a 8.0%. Los 1,370 millones de inmigrantes mexicanos que llegaron al país entre 2005 y 2010 representaron cerca de la mitad de los que emigraron. Mientras tanto, para el mismo periodo 1,390 millones de mexicanos y sus familias dejaron esa nación para regresar a México, que es más del doble de personas que lo hicieron durante los quinquenios anteriores. La crisis económica que inició en 2007, no ocasionó un retorno masivo de migrantes como se especulaba en 2008, lo que si causó fue una disminución importante en el flujo de migrantes indocumentados. Se puede especular que la disminución de la migración indocumentada es el efecto de la información que los migrantes en Estados Unidos comunican a sus familiares y amigos en México, recomendándoles no migrar, dado que ahora es más difícil encontrar empleo en ese país.

Book part

Migración indocumentada mexicana Producto Interno Bruto de Estados Unidos Retorno de migrantes mexicanos CIENCIAS SOCIALES

Situación actual de la migración y las remesas de mexicanos en Estados Unidos

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA (2014)

En la actualidad, se calcula que más de 1 millones de personas nacidas en México residen en EE.UU., y de 90.0% se concentran en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona. Ese conjunto representa aproximadamente 3.0% de la población total de ese país. Dentro del sistema migratorio destacan: la persistente demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios; el diferencial salarial entre ambas economías; el intenso ritmo de crecimiento demográfico de la población en edad laboral; la insuficiente dinámica de la economía nacional para absorber el excedente de fuerza de trabajo, y la tradición migratoria hacia Estados Unidos. En cuanto a la recepción de remesas México cae al cuarto lugar mundial superado por China e India.

Article

Desempleo Migración Nivel de vida CIENCIAS SOCIALES

Rentabilidad privada de la educación en el Estado de México

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO LUCILA GODINEZ MONTOYA (2016)

La importancia de la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano, se consideró relevante estudiar la rentabilidad de la educación privada en México, ya que existen pocos estudios que han intentado medirla, específicamente el presente estudio pretende contribuir al tema de la rentabilidad de la educación en el Estado de México.

Por las razones antes expuestas, el objetivo general de la presente investigación consistió en estimar la rentabilidad privada de la educación en las zonas rural y urbana del Estado de México.

Los objetivos específicos fueron los siguientes: i) Estimar la rentabilidad privada de la educación en las zonas rural y urbana en el Estado de México, aplicando la ecuación minceriana, considerando la información económica de los jefes del hogar independientemente del género, y separándolos

por sexo: hombre y mujer; ii) Estimar la rentabilidad privada

de la educación por niveles educativos (primaria, secundaria y superior), mediante el modelo Spline, considerando la información económica de los jefes del hogar independientemente del género, y separándolos por sexo: hombre y mujer.

La investigación se basó en la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano. Se estimó la rentabilidad privada de la educación promedio y por niveles educativos, en las zonas rural y urbana del Estado de México, mediante la ecuación de Mincer y el modelo Spline, ambos para los jefes del hogar del sexo masculino y femenino e independientemente del sexo. Se utilizó el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el paquete estadístico

Statistical Analysis System (SAS). Los principales resultados indicaron que las tasas de rentabilidad promedio de la educación estimadas mediante el modelo de Mincer, para la zona rural del

Estado de México fueron mayores que las de la urbana. En el caso de los modelos Spline, que indican que al aumentar el nivel de escolaridad aumenta el ingreso monetario mensual del jefe

del hogar, los resultados mostraron que este comportamiento sólo se presentó en el caso de la zona urbana, para los jefes del hogar del sexo femenino y para los jefes del hogar independientemente

del sexo, en el cual la tasa de rentabilidad por un año adicional de educación primaria fue de 6.22 y 5.38 por ciento, la de secundaria de 18.02 y 7.41 por ciento y la de universidad de 20.21 y 44.07 por ciento, respectivamente.

Article

nivel educativo. capital humano Rentabilidad de la educación CIENCIAS SOCIALES