Author: GABRIELA GUZMAN GOMEZ

La deuda: del sueño a la pesadilla colectiva. Endeudamiento de mujeres rurales del centro de Veracruz

GABRIELA GUZMAN GOMEZ (2014)

La entrada masiva de microcréditos en las áreas rurales del centro de Veracruz ha desencadenado una tendencia al sobreendeudamiento de las mujeres. Entre las causas que generan este proceso están la vulnerabilidad que vive la población rural y las metodologías de trabajo que priorizan la rentabilidad a costa de la adecuación de los servicios a las necesidades y posibilidades de este sector de la población. El proceso de sobreendeudamiento rebasa el incumplimiento de un compromiso adquirido: implica la relación entre la microfinanciera, la deudora y los actores involucrados, y conlleva costos personales, económicos y sociales con consecuencias presentes y futuras para los grupos domésticos y sus comunidades.

Article

Endeudamiento;vulnerabilidad;microfinanzas;microfinancieras;mujeres rurales CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES POBREZA

Psicología: aspectos fundamentales de la formación y la profesión

ROSALINDA GUADARRAMA GUADARRAMA OCTAVIO MARQUEZ MENDOZA JOSE DE JESUS LOPEZ FLORES Marcela Veytia López JAVIER MARGARITO SERRANO GARCIA GABRIEL GERARDO HUITRON BRAVO RAFAEL BULLE GOYRI MINTER MARIA EMILY REIKO ITO SUGIYAMA RODRIGO CANO GUZMAN CATALINA FRANCISCA GONZALEZ FORTEZA Liliana Mondragón Barrios CARLOS ALBERTO JIMENEZ BANDALA Luciana Ramos Lira FERNANDO WAGNER Gabriela Josefina Saldivar Hernández GILDA GOMEZ PEREZMITRE REBECA MARIA ELENA GUZMAN SALDAÑA DIANA ISELA CORDOBA BASULTO JOSE LUIS VALDEZ MEDINA (2013)

El aspecto de la práctica clínica ha sido abordado primeramente por la doctora Córdoba Basulto, desde la experiencia, y de manera muy breve profundiza en el ámbito de la Psicología de la salud, rescata y enfatiza el aspecto de la atención e intervención al paciente de urología, colocándolo en la parte de sujeto y no de enfermedad. Nuevamente señalando el trabajo multidisciplinario donde cada agente contribuye con la atención. Desde una perspectiva meramente clínica y específicamente con la experiencia del psicoanálisis, Márquez, Guadarrama, López y Huitrón nos permiten observar la postura de la adolescencia en el proceso terapéutico, indicando que la mejor forma de tratar a un adolescente no es lo individual, ni lo familiar, sino lo grupal.

Este libro es una compilación de aportaciones que permiten observar el estado actual de la psicología en México, permitiendo vislumbrar los retos reales que no solamente tienen los alumnos que asumir en su formación profesional, sino todos aquellos que se encuentran laborando en esta basta disciplina. En este sentido, el mundo globalizado y el empleo exagerado de la tecnología se convierten en nuevas exigencias que propician a su vez nuevas formas, no sólo de atención, sino de estudio e investigación que le permitan la comprensión del comportamiento humano. La Psicología mexicana en los últimos años ha dejado de ser dogmática para convertirse en una ciencia amplia y de visión, lo que le ha permitido incursionar en nuevos campos de conocimiento como el de la psicología de la salud o de la psicología criminal. Es decir ha dejado de ser una psicología de diagnóstico y clínica para convertirse en una ciencia que asume al individuo como un ser social, complejo o bien como algunos ya lo han señalado como un ente psicosociobiológico.

Book

psicología cultura demandas sociales intervención psicológica servicio de urología CIENCIAS SOCIALES

Estudios de Caso sobre Ciencias Agropecuarias y Rurales en el siglo XXI.

ADOLFO ARMANDO RAYAS AMOR NOE ANTONIO AGUIRRE GONZALEZ ALMA INES SOTERO GARCIA ANA ABYGAYL ESTRADA LAZCANO ANA GABRIELA RINCON RUBIO ANA MEJIA CANALES ANDREA EDURNE JIMENEZ RUIZ ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA AURA MERCADO ORDOÑEZ BEATRIZ MATIAS GONZALEZ CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES CESAR DIAZ TALAMANTES MARIA CRISTINA CHAVEZ MEJIA DANIEL DE JESUS CONTRERAS ANGEL ROLANDO ENDARA AGRAMONT ENRIQUE ESPINOSA AYALA ERNESTO SANCHEZ VERA FABIANA SANCHEZ PLATA FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA FRANCISCO HERRERA TAPIA MARIA GLADYS RIVERA HERREJON ALBA GONZALEZ JACOME HUMBERTO THOME ORTIZ IDALIA VARGAS MILLAN IVONNE VIZCARRA BORDI JOSE DE LA LUZ MOTA PEREZ JULIETA GERTRUDIS ESTRADA FLORES LAURA XIMENA ESTEVEZ MORENO LAZARO BECERRA PEREZ Leidy Diana Morales Díaz LEONOR GUADALUPE DELGADILLO GUZMAN LUIS BRUNETT PEREZ MANUEL GONZALEZ RONQUILLO MARISOL FIGUEROA MEDINA MARLIN PEREZ SUAREZ NADINNE IVETTE GONZALEZ ROMERO EUFEMIO GABINO NAVA BERNAL OCTAVIO ALONSO CASTELAN ORTEGA PAOLA VILLANUEVA DIAZ Patricia Gascón Muro SERGIO MOCTEZUMA PEREZ TIZBE TERESA ARTEAGA REYES VICTOR DANIEL AVILA AKERBERG WILLIAM GOMEZ DEMETRIO (2017)

Libro científico sobre estudios de casos en el medio agropecuario y rural

Con el advenimiento del siglo XXI y el avance de los procesos de globalización, el medio rural presenta diversos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Lo anterior significa que el campo es un objeto de estudio altamente dinámico, complejo e inasible. las ciencias agropecuarias y rurales, en la actualidad, requieren de un abordaje sistémico e interdisciplinario que den cuenta de la heterogeneidad de situaciones y contextos que enfrenta el campo mexicano. La presente obra agrupa 18 estudios de caso, que capturan algunas fotografías de las diversas problemáticas de la ruralidad mexicana, con lo cual se pretende dar cuenta tanto de los objetivos de estudio como de la perspectiva teórico metodológico desde que estos son abordados. lo anterior tiene que ver con el hecho de que las ciencias agropecuarias y rurales manifiestan un alto grado de observación empírica, motivo por el que los estudios de caso se convierten en la perspectiva metodológica idónea que permite ir y venir de la realidad a la teoría y viceversa para la construcción de objetos de estudio. En este volumen se aborda una gran diversidad de casos, que sintetizan la heterogeneidad de enfoques y perspectivas mediante las cuales los fenómenos agropecuarios y rurales han sido abordados en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en los últimos 30 años.

Book

Estudios de Caso Ciencias Agropecuarias Ciencias Rurales Siglo XXI CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA