Author: GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON

REVISIÓN DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INVENTARIO DE ROLES SEXUALES DE BEM

LILIAN ELIZABETH BOSQUES BRUGADA GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON (2015)

El propósito del presente estudio fue reevaluar la consistencia interna y la estructura factorial del In - ventario de Roles Sexuales de Bem. Participaron 766 estudiantes universitarios (375 hombres y 391 mujeres), de entre 18 y 34 años de edad, divididos en dos muestras independientes. En la primera muestra se analizó la consistencia interna y probada, mediante un análisis factorial confirmatorio, de la estructura de dos escalas propuesta por Bem; sin embargo, el modelo obtenido mostró un ajuste pobre. Por tanto, se optó por examinar la estructura factorial de la versión original del instrumento, de modo que los ítems que lo conforman se sometieron a un análisis factorial exploratorio. La mejor estructura resultó en las mismas dos escalas, aunque con ciertos cambios respecto a los ítems conte - nidos en ellas. La versión final de las escalas mostró tener una consistencia interna satisfactoria. En general, los resultados de este estudio indican que, a casi cuatro décadas de su creación, el instrumen - to revisado tiene propiedades psicométricas adecuadas si se reconforman parcialmente sus escalas. |

Article

Psicología IRSB Instrumentalidad Expresividad Validez Consistencia interna HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Modificación Corporal en varones adolescentes

Brenda Sarahi Cervantes Luna GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON GILDA LIBIA GOMEZ PERESMITRE JUAN MANUEL MANCILLA DIAZ (2013)

Se obtuvo la versión en español de la Body Modification Scale (BMS) y revisión de sus propiedades psicométricas en varones adolescentes.

En diversos países se ha constatado no sólo la adopción de estrategias de cambio corporal por parte de los varones, sino que éstas pueden responder a distintas intenciones: perder peso, ganar peso e incrementar tono o masa muscular. Sin embargo, son escasos los instrumentos que permiten evaluar diferencialmente estos aspectos. Por tanto, el propósito de esta investigación fue obtener una versión en español de la Body Modification Scale (BMS), así como examinar sus propiedades psicométricas en varones adolescentes. El primer estudio comprendió la traducción, adaptación y aplicación piloto de la BMS; la consistencia interna y estructura factorial fue evaluada con 270 adolescentes (Medad=12.84), de los cuales 171 participaron en el retest. El segundo estudio se dirigió a probar, en una muestra independiente (n=200; Medad=13.46), la adecuación de la estructura factorial derivada respecto a la original. La versión en español de la BMS mostró tener adecuada consistencia interna (α=.88) y confiabilidad test-retest (r=.80). El análisis factorial exploratorio derivó inicialmente cuatro factores, observándose traslapamiento conceptual entre dos de ellos; por tanto, se optó por replicar el análisis forzando la extracción a tres factores. Éstos explicaron 44.1% de la varianza, agrupando 20 de los 24 reactivos originales. Los factores perder peso y aumentar tono o masa muscular mostraron adecuada confiabilidad (α>.86; r>.80), resultando sustancialmente menor la del factor ganar peso (.63 y .74, respectivamente). Los análisis factoriales confirmatorios fundamentaron la adecuación de ambas estructuras; sin embargo, el modelo correspondiente a la aquí propuesta mostró un mejor ajuste. En general, la versión en español de la BMS mostró poseer adecuadas propiedades psicométricas en varones adolescentes. Sin embargo, esto deberá corroborarse no sólo en otras edades, sino también en mujeres.

CONACyT (33902 y 131865-H); UNAM-DGA-PA-PAPIIT (IN305912).

Article

psicometría cambio corporal imagen corporal confiabilidad validez adolescentes CIENCIAS SOCIALES

Relación entre autoestima y síntomas de dismorfia muscular en varones fisicoconstructivistas

María del Consuelo Escoto Ponce de León ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON FELIPE DE JESUS DIAZ RESENDIZ ALEJANDRA MORALES RAMIREZ (2012)

Los propósitos de este estudio fueron: identificar los síntomas de dismorfia muscular en cuatro grupos de varones, comparar la autoestima entre los grupos con alta, moderada y baja motivación por la musculatura, y evaluar la relación entre dichas variables. La muestra incluyó 295 varones de 15 a 63 años de edad (57 fisicoconstructivistas competidores, 40 no competidores, 47 usuarios de gimnasio y 151 sedentarios) quienes contestaron la Escala de Motivación por la Musculatura y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados indicaron que 43.9% fisicoconstructivistas competidores, 27.5% fisicoconstructivistas no competidores, 10.6% de usuarios de gimnasio y 1.3% de sedentarios presentaron síntomas de dismorfia muscular. El análisis de covarianza, controlando la edad indicó que los participantes con menor autoestima fueron los que puntuaron más alto en motivación por la musculatura, en comparación con lo de moderada y baja motivación. Finalmente, se observó una correlación significativa y negativa entre la autoestima y motivación por la musculatura, sin embargo, estos resultados no revelan si la autoestima es un precursor de la motivación por la musculatura o una consecuencia, por lo que futuros estudios podrían investigar longitudinalmente el rol de la autoestima en el desarrollo de la motivación por la musculatura.

Article

Dismorfia muscular Autoestima Varones Fisicoconstructivistas Ejercicio MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Relación entre autoestima y síntomas de dismorfia muscular en varones fisicoconstructivistas

MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON FELIPE DE JESUS DIAZ RESENDIZ ALEJANDRA MORALES RAMIREZ (2012)

Los propósitos de este estudio fueron: identificar los síntomas de dismorfia muscular en cuatro grupos de varones, comparar la autoestima entre los grupos con alta, moderada y baja motivación por la musculatura, y evaluar la relación entre dichas variables. La muestra incluyó 295 varones de 15 a 63 años de edad (57 fisico - constructivistas competidores, 40 no competidores, 47 usuarios de gimnasio y 151 sedentarios) quienes contestaron la Escala de Motivación por la Musculatura y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados indicaron que 43.9% de fisicoconstructivistas competidores, 27.5% de fisicoconstructivistas no competidores, 10.6% de usuarios de gimnasio y 1.3% de sedentarios presentaron síntomas de dismorfia muscular. El análisis de covarianza, controlando la edad, indicó que los participantes con menor autoestima fueron los que puntuaron más alto en motivación por la musculatura, en comparación con los de moderada y baja motivación. Finalmente, se observó una correlación significativa y negativa entre la autoestima y la motivación por la musculatura, sin embargo, estos resultados no revelan si la autoestima es un precursor de la motivación por la musculatura o una consecuencia, por lo que futuros estudios podrían investigar longitudinalmente el rol de la autoestima en el desarrollo de la motivación por la musculatura

Article

Salud MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Dismorfia muscular y uso de sustancias ergogénicas. Una revisión sistemática.

JAIME GARCIA RODRIGUEZ GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ ADRIANA AMAYA HERNANDEZ JUAN MANUEL MANCILLA DIAZ (2016)

El uso de sustancias ergogénicas (USE) no se restringe a la consecución de un mayor desempeño atlético, actualmente también es una conducta de cambio corporal, vía el desarrollo muscular; no obstante, poco se sabe de la relación entre dismorfia muscular (DM) y USE. Por tanto se realizó una revisión sistemática de los estudios empíricos que, durante la última década (2004-2014), la han examinado. De entrada, destaca el hecho de que, de los 22 artículos analizados, solo en 13 se explicita este interés. Además, aunque los datos documentados delinean algunas vertientes relevantes, como la existencia de una alta concomitancia (60-90%) de DM y USE, en general las evidencias son aún incipientes e inciertas, principalmente debido a la gran disparidad metodológica entre estudios y, particularmente, en cuanto a los indicadores, los parámetros y las medidas que, en el contexto de la DM, se han venido empleando para evaluar USE.

Article

Imagen corporal Trastorno dismórfico corporal Sustancias para mejorar el rendimiento Anabolizantes CIENCIAS SOCIALES

Systematic review of disordered eating behaviors: Methodological considerations for epidemiological research

MAYARO ORTEGA LUYANDO GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON DAVID M. GARNER ADRIANA AMAYA HERNANDEZ MARIA LETICIA BAUTISTA DIAZ JUAN MANUEL MANCILLA DIAZ (2015)

Disordered eating behaviors (DEB) such as dieting, fasting, laxatives or diuretics abuse, self-induced vomiting and binge eating may lead serious physiological and psychological consequences in individuals. Epidemiological data helps to the understanding of the magnitude of this problem within population; however point prevalence rates and the trend of DEB are still a subject of constant debate. Therefore the aim of this study is to systematically review empirical studies that have estimated the prevalence of DEB in women and provide some methodological considerations for future epidemiological studies. The search of articles was made through MEDLINE and SCIENCE DIRECT databases from 2000 to 2013. According to inclusion and exclusion criteria 20 studies were reviewed. Results yielded that the point prevalence range of dieting (0.6---51.7%), fasting (2.1---18.5%) and binge eating (1.2---17.3%) are higher than purgative behaviors (0---11%). However finding a trend in DEB over time was difficult since methodologies were significantly different. Methodological considerations for future research in DEB are proposed.

Article

salud disordered eating behaviors epidemiology prevalence women systematic review MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Psychometric properties of the Drive for Muscularity Scale in Mexican males. Eating and Weight Disorders

María del Consuelo Escoto Ponce de León GEORGINA LETICIA ALVAREZ RAYON JUAN MANUEL MANCILLA DIAZ ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ KARINA FRANCO PAREDES CARLOS SAUL JUAREZ LUGO (2013)

This study refers to the evaluation of the psychometric properties of the Drive for Muscularity Scale among Mexican population. The exploratory factor analysis was carried out with 369 university males (mean age = 20.93 years). A three-factor structure that explains 45.64 % of the variance was found for the scale: 31.10 % by attitudes (α = 0.87), 10.70 % by substance intake (α = 0.72) and 3.84 % by training adherence (α = 0.68). Only the two first sub-scales and total score (α = 0.86) offered acceptable levels of internal consistence. The confirmatory factor analysis, carried out with 200 males (mean age = 20.79 years), verified both the suitability of this factor structure and the two-factor structure proposed by McCreary et al. (Psychol Men Masc 5:49–58, 1). Drive for muscularity is important in comprehending male body image and Drive for Muscularity Scale has demonstrated to be psychometrically suitable to assess this construct in Mexican males.

Article

Drive for muscularity Body image Males Psychometrics Confirmatory factor analysis Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES