Author: GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA

Observatorio de Geografía de la Salud del Estado de México. Mortalidad General

Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada NOEL BONFILIO PINEDA JAIMES GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA (2013)

Actualmente, la salud representa un tema prioritario de agenda nacional que demanda trabajo conjunto multidisciplinario para atender los retos y desafíos que se presentan hoy en día para preservar la salud de la población a través de políticas públicas que promuevan la promoción. Sin lugar a dudas la participación de los Geógrafos en materia de salud, ha marcado un paso importante en su aportación de conocimientos y herramientas de gestión que ha permitido evaluar el impacto, la distribución y localización de las enfermedades y muertes dentro del territorio nacional. En este libro se presenta un estudio derivado del proyecto de investigación del observatorio de geografía de la salud del Estado de México, enfocado a la promoción de la salud de la población en México, específicamente en una de las principales entidades federativas como lo es el Estado de México, en esta primera etapa se consideran los patrones de distribución de la mortalidad, para la formulación de políticas públicas en materia de salud y a la toma de decisiones con el firme propósito de propiciar una mejora de calidad de vida de la población. El método empleado considera información de los censos y conteos de población y vivienda, se identificaron datos de la población total, para obtener las tasas de crecimiento entre cada periodo (1990-1995; 1995-2000; 2000-2005; 2005-2010), mismas que fueron consideradas para la obtención de proyecciones de población total de cada año en el periodo 1990-2011. Los principales resultados en esta obra presentan los patrones de distribución de las tasas de mortalidad para los años 1990, 2000 y 2010 y su relación con el grado de marginación; las tendencias a través de series de tiempo durante el período 1990 – 2011; y los escenarios para los años 2015, 2020 y 2025, dentro de los contextos urbano y rural.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Obsevatorio Geografía de la Salud Mortalidad CIENCIAS SOCIALES

Geografía de la salud: antecedentes, aspectos teóricos y perspectivas

Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA (2016)

El estudio de la relación del hombre con la naturaleza ha sido muy antiguo, las primeras civilizaciones tenían un estrecho vínculo con la naturaleza, la mayoría de sus dioses eran fenómenos naturales, como la lluvia, el fuego, la fertilidad de la tierra, entre otros. Glacken (1909-1989) señalaba que las tres ideas básicas de la mitología temprana era que la Tierra tenía un orden y finalidad concebidos por un Dios; que el ambiente ejercía su influjo sobre las personas y que las personas podían modificar el ambiente, por lo que se trataba de una relación recíproca. Empédocles de Agrigento, formuló las cuatro raíces o elementos fundamentales en esa relación: el agua, aire, fuego y tierra. Que posteriormente Hipócrates los tomaría como base para desarrollar la teoría de los humores corporales, la cual fue el dogma que durante veinte siglos sirvió a los médicos para establecer las relaciones entre el estado patológico y el medio ambiente en que la enfermedad se desenvuelve (SOMOLINOS, 1966, P.87). Hipócrates consideró los aires, las aguas y los lugares como factores que inciden en la salud de la población, señaló la importancia de los efectos que pueden producir cada estación del año. El siguiente aspecto al que se refirió fue a los vientos cálidos y a los fríos, especialmente a los universales, pero también aquellos que le son peculiares a cada región en partícula. Consideró las propiedades de las aguas, pues tal como están difieren en sabor y peso, también las propiedades de cada una difieren gradualmente las de cualquier otra. (JONES, 1994). Por lo que se refería a los factores locales y globales como es el caso de los vientos que influyen a nivel local, propios de los lugares y global que afectan a todo el planeta. En el siglo XVIII, se inició el higienismo como una corriente de pensamiento, desarrollada por médicos, como Johann Peter Frank, Edwin Chadwick, Southwoo Smith y Rudolf Virricana de la salud, así como las Naciones Unidas abordan como tema prioritario lugares saludables: municipios, ciudades, universidades, etc.

Book part

Geografía de la salud Antecedentes el hombre y su medio CIENCIAS SOCIALES

Salud y estilos de vida en la zona Mazahua: San Felipe del Progreso, Atlacomulco y Jocotitlán, Estado de México.

Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada AIDE AVENDAÑO GOMEZ GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA NOEL BONFILIO PINEDA JAIMES (2013)

El pueblo mazahua se localiza al poniente de la entidad, se distribuye en su mayor parte en el Estado de México, con 116,240 personas hablantes de lengua indígena (INEGI, 2011); y en menor proporción en el estado de Michoacán. Los mazahuas del Estado de México y en específico los municipios de San Felipe del Progreso, Atlacomulco y Jocotitlán ocupan un área semidesértica que presenta un alto grado de erosión. Desde principios del siglo XVI, los Mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima templado y semifrío. Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación denominado: “Impactos territoriales de la globalización en el capital humano, agua y salud en tres municipios de la región cultural Mazahua, del Estado de México”. La globalización como un proceso económico afecta en forma positiva y negativa a los contextos urbanos y rurales. Uno de los ámbitos en lo que también incide es el cultural, en específico sobre los estilos de vida y la salud. La estructura de este trabajo comprende el marco metodológico, aspectos teórico conceptuales, los resultados, las conclusiones y la bibliografía. En los resultados se abordan los temas de las causas de mortalidad, la cobertura de los servicios de salud, el consumo de alimentos y bebidas, las actividades cotidianas y actividades realizadas en el tiempo libre, así como la percepción de problemas de salud en el ámbito local y regional

El propósito de este trabajo es analizar las características de los estilos de vida y su incidencia en la salud de la población en la Zona Mazahua, en específico de los Municipios de San Felipe del Progreso, Atlacomulco y Jocotitlán, del Estado de México.La metodología aplicada fue consulta bibliográfica y trabajo de campo, el cual consistió en el diseño de un instrumento de medición, recopilación, análisis e interpretación de datos,en un estudio descriptivo. Entre los hallazgos principales de la investigación destaca el hecho de que en relación a los estilos de vida: la vida sedentaria, consumo de bebidas como pulque y refresco; consumo de maíz, frijol y arroz en el desayuno, comida y cena; jornadas de trabajo prolongadas durante la mayor parte del día; poco ejercicio, así como el bajo porcentaje de ingresos que se invierte a problemas de salud, entre otros, son factores que inciden negativamente en la salud humana.

Article

estilos de vida causas de mortalidad salud CIENCIAS SOCIALES

Vulnerabilidad, Resiliencia y Ordenamiento Territorial

Marcela Virginia Santana Juárez Guadalupe del Carmen Hoyos Castillo GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA FRANCISCO ZEPEDA MONDRAGON JUAN ROBERTO CALDERON MAYA (2018)

Este libro: “Vulnerabilidad, resiliencia y ordenamiento territorial”, constituye uno de los productos de la Red Internacional de Territorios, Sustentabilidad y Gobernanza en México y Polonia (RETESyG) en la que participan profesores investigadores de nueve Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México; grupos de investigación de la Universidad de Varsovia; de la Universidad Pedagógica “Comisión de Educación Nacional” de Cracovia; de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma; y de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Esta obra incluye capítulos que presentan con claridad la magnitud de diferentes problemáticas específicas sobre vulnerabilidad, resiliencia y ordenamiento territorial que persisten en el tiempo a diferentes escalas y territorios. El libro se organiza en cinco apartados o ejes temáticos: (1) Saberes comunitarios, (2) Vulnerabilidad y territorio, (3) Ambiente y territorio, (4) Salud y territorio y (5) Gobernanza y gestión.

Book

vulnerabilidad resiliencia ordenamiento territorial CIENCIAS SOCIALES

Las geotecnologías en la construcción de ciudades saludables: zona metropolitana de Toluca, México

Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada LUIS RICARDO MANZANO SOLIS GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA NOEL BONFILIO PINEDA JAIMES (2013)

Este estudio es derivado del proyecto de investigación: “Ciudades saludables en México, a partir de una perspectiva geográfica. Caso Zona Metropolitana de Toluca”, financiado por el programa para el mejoramiento del profesorado (PROMEP), el cual permite conocer la situación de la salud en la zona metropolitana de Toluca, para la propuesta de estrategias focalizadas en lugares vulnerables, encaminadas a la promoción de la salud. El proyecto de investigación se estructura en los siguientes siete apartados: características epidemiológicas, estilos de vida, bienestar social, gestión del agua, políticas públicas, grupos vulnerables (población adulta mayor) y características ambientales. En este artículo se aborda el primer aspecto, en específico patrones de distribución de tasas de mortalidad. Estos resultados serán una de las bases para los tomadores de decisiones en las estrategias y políticas en salud, locales y regionales con gran impacto. Los apartados de este artículo son los siguientes: la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y cuadros y figuras.

Este artículo tiene el propósito de presentar una visión territorial de la situación de los patrones de distribución de la mortalidad en 1990, 2000 y 2010 y su relación con el grado de marginación, para ello se realizan análisis bivariados y el coeficiente de Pearson; se analiza el análisis tendencial durante el período 1990 – 2011 mediante el análisis Mann Kendall en Idrisi; y se plantean escenarios para los años 2015, 2020 y 2025, a través de modelos matemáticos en SPSS. La generación de cartografía es en ARCMAP. Estos análisis espaciales se han realizando mediante las geotecnologías como ArcMap, Idrisi y SPSS, que permiten hacer análisis espaciales y geoestadísticos, así como generar cartografía en tiempos reducidos.

Article

Patrones de distribución Análisis tendencial Geotecnologías CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Perspectiva geoinformática de estilos de vida y salud en tres municipios de la zona metropolitana de Toluca: Toluca, Metepec y Temoaya

|GUSTAVO AVILA NAVIDAD Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada LUIS RICARDO MANZANO SOLIS GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA (2016)

El propósito de este trabajo es describir las características de los estilos de vida y salud en la población de la Zona Metropolitana de Toluca, en específico de los municipios de Toluca, Metepec y Temoaya del Estado de México. Este trabajo expone resultados de una investigación sobre ciudades saludables, se emplea el método mixto, porque considera aspectos cuantitativos y cualitativos. El aspecto cuantitativo se basa en datos de instituciones oficiales de mortalidad y morbilidad; y el cualitativo comprende la aplicación de un instrumento de medición en trabajo de campo que incluye la ocupación de los habitantes, acceso a servicios públicos, actividades cotidianas y realizadas en el tiempo libre, consumo de alimentos y bebidas, adicciones, así como la percepción de problemas de salud, entre otros aspectos. Los resultados de esta investigación conforma una de las bases para proponer políticas saludables que se incorporen a los planes de desarrollo urbano y/o metropolitano, también la importancia de establecer vínculos con el gobierno, iniciativa privada y sociedad en general e incidir en la atención de cada municipio según sus propias problemáticas para la transformación y construcción de lugares saludables.

Article

salud estilos de vida bases de datos lugares saludables CIENCIAS SOCIALES

Gestión de la información territorial de salud: México

Marcela Virginia Santana Juárez GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA GEORGINA SIERRA DOMINGUEZ AGUSTIN OLMOS CRUZ ALFREDO ESTRADA RAMIREZ LUIS RICARDO MANZANO SOLIS (2016)

Este trabajo es parte del proyecto de investigación del observatorio geográfico de salud y riesgos en México, aprobado por el CONACYT. El objetivo de este trabajo es presentar la gestión de la información territorial de salud en específico de la morbilidad general de México. Con un enfoque multiescalar. La Organización Mundial de la Salud define a la salud no solo como la ausencia de la enfermedad, sino como el estado completo de bienestar físico, social y psíquico de la población, aunado al aspecto medioambiental. Lo que implica que los contextos locales, regionales y globales tienen influencia en el estado de salud de la población. De ahí la importancia de la gestión de la información territorial a varias escalas de análisis, para generar bases de datos e indicadores que reflejen la salud de la población y las características de los lugares en donde habita esa población. En México existen datos de salud, sin embargo no están georeferenciados, por lo que una de las etapas en este proyecto es el diseño de las bases de datos espaciales, a fin de detectar los problemas a diversas escalas geográficas: regionales, estatales, a nivel de jurisdicción sanitaria, zonas metropolitanas y municipales, con el propósito de proponer estrategias focalizadas. Las bases de datos espaciales incluyen cinco grandes grupos de información: geográficos, de distribución de la población; de salud: mortalidad, morbilidad, servicios públicos de salud; socioeconómicos y riesgos a la salud. La implementación de las geotecnologías, como los Sistemas de información Geográfica son fundamentales cuando se trata de una gran cantidad de unidades espaciales o una gran cantidad de variables e indicadores. Disponer de bases de datos espaciales actualizadas son la base para la generación de cartografía para la ordenación territorial y para la toma de decisiones. A partir de las bases de datos se efectuarán análisis geoestadísticos, generación de indicadores y cartografía entre otros productos y estarán en la web para la consulta.

Book part

salud humana cartografía multiescalar bases de datos espaciales spatial databases human health multi-scale mapping MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

El ordenamiento territorial y su papel en la construcción de lugares saludables, caso: zona metropolitana de Toluca, México

Marcela Virginia Santana Juárez Elsa Mireya Rosales Estrada LUIS RICARDO MANZANO SOLIS GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA Rebeca Angélica Serrano Barquín (2015)

El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la ordenación territorial en la construcción de lugares saludables, ante problemas ambientales y socioeconómicos que inciden negativamente en la salud de la población. Se considera un diagnóstico de las características socio-económicas, ambientales y de salud de la población de la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT). Metodología. Se trata de un estudio descriptivo, de carácter trans-seccional y el tipo de investigación es cuantitativo. Las fuentes de información son: imágenes de satélite, cartografía temática, Anuario Estadístico del Estado de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2011) y datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre otras fuentes. Entre los resultados principales de la investigación destaca el hecho de que se trata de municipios con grado de marginación muy bajo y bajo; grado de rezago social muy bajo y medio; índice de desarrollo humano medio alto y alto; actividades económicas principalmente en servicios e industria; sin embargo se presentan problemas ambientales como erosión y falta de espacios verdes, así como tasas de mortalidad altas principalmente de tipo crónico degenerativo como la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, tumores malignos y cirrosis y otras enfermedades del hígado. Ante estos problemas la ordenación territorial juega un papel importante en la generación de propuestas estratégicas focalizadas, en la creación de lugares saludables con un enfoque holístico y regional.

Article

Ordenación territorial Lugares saludables Salud humana CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Observatorio de geografía de la salud del Estado de México: Mortalidad Infantil

Marcela Virginia Santana Juárez GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA Elsa Mireya Rosales Estrada NOEL BONFILIO PINEDA JAIMES Rebeca Angélica Serrano Barquín CHRISTIAN IVAN SANCHEZ CARRILLO ROMAN SANCHEZ CARRILLO (2017)

En el presente libro se abordan algunos resultados del proyecto de investigación denominado: “Observatorio de Geografía de la salud del Estado de México: mortalidad infantil, una perspectiva del pasado, situación actual y del futuro”, financiado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Los objetivos del presente libro son: -Implementar una base de datos de mortalidad infantil por municipio en el período de 1990 a 2013 y generar la cartografía correspondiente. -Analizar la distribución espacial de la mortalidad infantil en un corte transversal para los años 1990, 2000 y 2010, así como su relación con los índices de marginación. -Establecer modelos matemáticos de las tendencias de mortalidad infantil por municipio y proyectar escenarios para los años 2015, 2020 y 2025.

La mortalidad infantil constituye un problema fundamental para la salud pública en el mundo y en México en particular, representa un tema de agenda internacional y nacional, se considera como un indicador que refleja la situación de la salud y el nivel de desarrollo de la población y debe ser un tema prioritario en las políticas y estrategias de nivel multisectorial, lo que constituye un reto para la educación en salud, para la accesibilidad geográfica a los servicios de salud, para la alimentación de la población como factores que inciden en la mejoría de la salud infantil principalmente y la continua reducción de sus niveles de mortalidad. La importancia de un observatorio de geografía de la salud del Estado de México: mortalidad infantil, radica en la generación de reportes no solamente de un momento actual, sino del pasado como base para determinar tendencias y escenarios a corto, mediano y largo plazo, que permitan formular estrategias enfocadas a la promoción y prevención de la salud y se inserten en los planes de desarrollo municipal y/o planes de desarrollo urbano, en donde los diferentes actores se sumen en el trabajo intersectorial con el propósito de reducir las tasas de mortalidad infantil y garantizar la salud de la población.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Observatorio Geográfico Mortalidad Infantil Territorio CIENCIAS SOCIALES