Author: GRACIELA CRUZ JIMENEZ

El Programa Pueblos Mágicos: el patrimonio cultural como generador de nuevas dinámicas en la red de política pública de Chiapa de Corzo.

GRACIELA CRUZ JIMENEZ MARCELINO CASTILLO NECHAR (2017)

La creación en México del Programa Pueblos Mágicos en 2001 obedeció al interés de su gobierno por consolidar destinos turísticos con atributos culturales e históricos, por lo que en términos normativos persigue tanto la conservación como la protección de su patrimonio cultural, y su manejo en cuanto atractivo turístico. A la vez, la incorporación de una localidad al programa supone la participación de diversos actores. En ese sentido, el enfoque de redes de política pública es pertinente para analizar la red formada a partir de su implementación en Chiapa de Corzo, Chiapas. A fin de atender tal propósito, en este artículo se realiza una aproximación metodológica que posibilite, por una parte, identificar a los actores vinculados con la conservación del patrimonio material e inmaterial de la localidad y, por otra, reflexionar sobre la serie de aspectos que encierra el programa.

Article

Programa pueblos mágicos Patrimonio cultural Red de política pública Turismo Actores CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

La vida cotidiana de la mujer mazahua en San José del Rincón, Estado de México

MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO GRACIELA CRUZ JIMENEZ (2018)

Capítulo de libro que forma parte del libro Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, producto del proyecto Conacyt Diseño e implementación de tecnologías sostenibles para reducir la pobreza extrema de las mujeres rurales mexicanas

El capítulo plantea la situación de pobreza en que viven mujeres de las comunidades Guarda de San Antonio y Loma Bonita, municipio de San José del Rincón, Estado de México. Aborda cómo su vida cotidiana se encuentra matizada de trabajo físico extremo, falta de poder en la toma de decisiones, limitadas posibilidades de obtener ingresos económicos propios, además de enfrentar situaciones de violencia, situación que se contrasta con supuestos teóricos de desarrollo local y sustentabilidad. Con base en el trabajo de campo que dio origen a este documento, se identificó que pese a tal situación, buscan alternativas que a pesar de implicarles más responsabilidades, les permitan a sus descendientes alcanzar mayores niveles académicos, mejores opciones de alimentación y en lo personal, mayor reconocimiento social.

Conacyt

Book part

Research Subject Categories Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

Comisión multidisciplinaria para el desarrollo sustentable de San Miguel Almaya

Carolina Mejía Madero GRACIELA CRUZ JIMENEZ (2013)

En este artículo se analiza el papel de la Comisión multidisciplinaria para el desarrollo sustentable de San Miguel Almaya, creada en esa comunidad de antecedentes otomíes en el Estado de México, con el propósito de dar seguimiento a las acciones turísticas impulsadas en 2006 por las secretarías de Turismo federal y estatal para aprovechar su potencial centrado en la laguna San Miguel Almaya, localizada a un kilómetro de la zona urbana de la localidad, y en un volcán extinto llamado Quilotzin. Pese haber sido construidas dos etapas de un parque ecoturístico, éste no fue concluido; las autoridades locales decidieron gestionar recursos para darle continuidad, pero ante la escasa información sobre el proyecto y una visión más amplia de desarrollo que no sólo incluía acciones a favor del turismo conformaron en 2010 dicha Comisión. El propósito del presente documento es analizar, mediante el enfoque de redes de política pública, el papel que desempeñaron sus integrantes en la toma de decisiones, a fin de establecer si propiciaron condiciones para el turismo y la sustentabilidad en la comunidad. El estudio estuvo basado en las metodologías de Cruz (2008) y de Zabaleta (2006), que identifican los objetivos, intereses, recursos, capacidades, limitaciones y atribuciones, entre otros elementos, que influyen en el establecimiento de relaciones entre actores públicos, privados y sociales; en este caso de la red formada en el seno de la Comisión. La información se derivó de investigación documental y empírica que incluyó reuniones con autoridades locales y entrevistas a profundidad. Como resultado destaca que las decisiones tomadas en el marco de la Comisión, así como la exclusión de ciertos actores, obstaculizaron el desarrollo sustentable de la comunidad, básicamente debido a una insuficiente capacidad de negociaciónentre sus integrantes y asimetría en sus objetivos e intereses. Ello propició escaso compromiso y baja cooperación al tratar de solucionar la problemática normativa, económica, ecológica y cultural de la comunidad, que de no atenderse con prontitud pondrá en riesgo el potencial turístico de la zona.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Turismo sustentabilidad actores relaciones CIENCIAS SOCIALES

Organización comunitaria y turismo en dos comunidades del estado de Hidalgo, México.

CRISTINA FLORES AMADOR LILIA ZIZUMBO VILLARREAL GRACIELA CRUZ JIMENEZ (2015)

En este artículo se sostiene que la economía social es una alternativa de organización en el contexto campesino mexicano, que favorece el desarrollo local en las comunidades rurales mediante la implementación de grupos de trabajo, cooperativas y asociaciones. En este sentido, la incorporación del turismo en el medio rural está permitiendo a sus poblaciones transformar sus recursos naturales en servicios turísticos, contribuyendo a emprendimientos desde la economía social. Con base en la teoría de la economía social, se estudian dos comunidades indígenas del estado de Hidalgo: El Palmar y El Alberto, donde destaca la participación colectiva en actividades turísticas y proyectos endógenos bajo esquemas de organización y producción solidaria. Desde un enfoque cualitativo, la información recopilada posibilitó demostrar que la organización colectiva de los pobladores en el aprovechamiento de sus recursos naturales para el turismo ha propiciado modificar su situación de pobreza, mejorar sus expectativas de vida y, sobre todo, garantizar la reproducción social de la vida. Se concluye que, establecido desde la economía social, el turismo en las comunidades rurales fortalece el sentido comunitario en el medio rural indígena.

Article

Economía social Turismo rural Desarrollo local El Palmar y El Alberto México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Análisis del aprovechamiento turístico del parque estatal Sierra de Tepotzotlán, México desde la perspectiva de la sustentabilidad

CARLOS PEREZ RAMIREZ GRACIELA CRUZ JIMENEZ ALMA CAMACHO TORRES (2010)

En la actualidad se han intensificado los problemas ambientales que afectan sensiblemente las condiciones físicas del medio natural, particularmente por la presión que ejercen los grandes centros urbanos sobre sus espacios naturales periféricos como consecuencia, entre otros factores, del incremento de la población, el desplazamiento migratorio del campo con fines laborales y de subsistencia, la necesidad de espacios para la construcción de viviendas, la invasión de predios para la creación de asentamientos irregulares, la pérdida de la cubierta forestal, tala clandestina, la limitada cobertura de servicios públicos municipales como el acceso a agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como la inadecuada disposición final de los residuos sólidos generados.

La conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales constituyen aspiraciones fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable. En este sentido tanto la creación de áreas naturales protegidas (ANP) como el impulso a la actividad turística al interior de las mismas, pueden asumirse como estrategias significativas para favorecer la conservación ambiental y dar respuesta a problemáticas sociales. No obstante, es necesario profundizar en el estudio sobre el desarrollo turístico en las ANP con el propósito de conocer si verdaderamente dicha actividad puede favorecer la construcción de un proceso de desarrollo sustentable. De esta forma, la investigación tuvo como propósito analizar el aprovechamiento turístico en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán (PEST), y en particular del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental “Arcos del Sitio” (CEEAAS), con la finalidad de identificar si presenta características acordes con la sustentabilidad, tomando como eje central para el análisis las dimensiones fundamentales del desarrollo sustentable (económico, social y natural). A partir de la información proporcionada por datos empíricos de los diversos instrumentos aplicados, fue posible determinar que si bien la actividad presenta características de sustentabilidad, es necesario impulsar estrategias que fortalezcan las acciones de conservación y uso turístico de los recursos naturales y culturales.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

aprovechamiento turistico sustentabilidad parque estatal sierra de tepotzotlán centro ecoturístico y de educación ambiental “arcos de sitio” CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Organización comunitaria y turismo en dos comunidades del estado de Hidalgo, México

CRISTINA FLORES AMADOR Lilia Zizumbo Villareal GRACIELA CRUZ JIMENEZ (2015)

En este artículo se sostiene que la economía social es una alternativa de organización en el contexto campesino mexicano, que favorece el desarrollo local en las comunidades rurales mediante la implementación de grupos de trabajo, cooperativas y asociaciones. En este sentido, la incorporación del turismo en el medio rural está permitiendo a sus poblaciones transformar sus recursos naturales en servicios turísticos, contribuyendo a emprendimientos desde la economía social. Con base en la teoría de la economía social, se estudian dos comunidades indígenas del estado de Hidalgo: El Palmar y El Alberto, donde destaca la participación colectiva en actividades turísticas y proyectos endógenos bajo esquemas de organización y producción solidaria. Desde un enfoque cualitativo, la información recopilada posibilitó demostrar que la organización colectiva de los poblado - res en el aprovechamiento de sus recursos naturales para el turismo ha propiciado modi - ficar su situación de pobreza, mejorar sus expectativas de vida y, sobre todo, garantizar la reproducción social de la vida. Se concluye que, establecido desde la economía social, el turismo en las comunidades rurales fortalece el sentido comunitario en el medio rural indígena.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Economía social turismo rural desarrollo local El Palmar y El Alberto México CIENCIAS SOCIALES

Redes de política pública y turismo en San Miguel Almaya. ¿Promotoras o limitantes del desarrollo local?

GRACIELA CRUZ JIMENEZ Rocío del Carmen Serrano Barquín Lilia Zizumbo Villareal (2010)

En este documento se abordan, bajo el enfoque de redes de política pública, las relaciones que tienen y han tenido lugar de 1999 a 2009 entre los distintos actores vinculados con la actividad turística en San Miguel Almaya, municipio de Capulhuac, Estado de México. El propósito es establecer hasta qué punto esas redes, promueven o, por el contrario, limitan el desarrollo local en esa delegación otomí. Para ello, se analizan sus dimensiones ecológica, social, económica, cultural y política (Serrano, 2006) y, de manera paralela el proceso decisorio que se ha gestado durante esa década. Las decisiones adoptadas en materia turística han obedecido al juego político desplegado por los actores en función de sus objetivos, intereses, recursos, dependencia y cooperación entre ellos, variables propias del enfoque de redes de política, que ha sido escasamente utilizado en el contexto mexicano para el análisis político (policy) y menos aún en espacios locales y turísticos. En San Miguel Almaya destaca su arraigada organización comunitaria que privilegia a sus autoridades locales sobre las de ámbitos superiores, producto de una marcada influencia de usos y costumbres e indefiniciones territoriales. Al mismo tiempo, dispone de un importante patrimonio natural y cultural, así como de prácticas para el trabajo comunitario (faenas), factores que de manera interrelacionada pueden promover las oportunidades de desarrollo local, modalidad que sin embargo, debe atender los aspectos no normativos que la pondrían en riesgo y por lo tanto, representar una limitante.

Article

Estudios de Turismo Turismo Redes de política pública Desarrollo local Actores CIENCIAS SOCIALES

La política turística en Toluca, un análisis desde la gobernanza

Lilia Zizumbo Villareal GRACIELA CRUZ JIMENEZ SARA IVETTE OLAYA ESCOBEDO (2017)

Este documento analiza la política turística del municipio de Toluca, capital del Estado de México, durante la administración 2013-2015, período en que se observaron cambios significativos en ese rubro, derivados de las estrategias impulsadas por distintos actores vinculados con dicha actividad. Este acercamiento incorpora a la gobernanza, que en términos amplios alude a una nueva forma de conducción en que se redefine la participación de actores gubernamentales con aquellos no gubernamentales para la atención de diversos asuntos. Durante ese periodo se observaron diversas problemáticas referidas a la desarticulación entre sus objetivos y lo acaecido en la realidad, sumado a la escasa inclusión para la toma de decisiones de los sectores que supuestamente debieron participar de ella, lo que va en contra de los principios normativos de la gobernanza.

Book part

Turismo política turística actores Toluca CIENCIAS SOCIALES

Organización comunitaria y turismo en dos comunidades del estado de Hidalgo, México

CRISTINA FLORES AMADOR Lilia Zizumbo Villareal GRACIELA CRUZ JIMENEZ (2015)

En este artículo se sostiene que la economía social es una alternativa de organización en el contexto campesino mexicano, que favorece el desarrollo local en las comunidades rurales mediante la implementación de grupos de trabajo, cooperativas y asociaciones. En este sentido, la incorporación del turismo en el medio rural está permitiendo a sus poblaciones transformar sus recursos naturales en servicios turísticos, contribuyendo a emprendimientos desde la economía social. Con base en la teoría de la economía social, se estudian dos comunidades indígenas del estado de Hidalgo: El Palmar y El Alberto, donde destaca la participación colectiva en actividades turísticas y proyectos endógenos bajo esquemas de organización y producción solidaria. Desde un enfoque cualitativo, la información recopilada posibilitó demostrar que la organización colectiva de los pobladores en el aprovechamiento de sus recursos naturales para el turismo ha propiciado modificar su situación de pobreza, mejorar sus expectativas de vida y, sobre todo, garantizar la reproducción social de la vida. Se concluye que, establecido desde la economía social, el turismo en las comunidades rurales fortalece el sentido comunitario en el medio rural indígena.

Article

economía social turismo rural desarrollo local el palmar y el alberto méxico. CIENCIAS SOCIALES

Análisis del aprovechamiento turístico del parque estatal Sierra de Tepotzotlán, México desde la perspectiva de la sustentabilidad

CARLOS PEREZ RAMIREZ GRACIELA CRUZ JIMENEZ ALMA CAMACHO TORRES (2010)

La conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales constituyen aspiraciones fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable. En este sentido tanto la creación de áreas naturales protegidas (ANP) como el impulso a la actividad turística al interior de las mismas, pueden asumirse como estrategias significativas para favorecer la conservación ambiental y dar respuesta a problemáticas sociales. No obstante, es necesario profundizar en el estudio sobre el desarrollo turístico en las ANP con el propósito de conocer si verdaderamente dicha actividad puede favorecer la construcción de un proceso de desarrollo sustentable. De esta forma, la investigación tuvo como propósito analizar el aprovechamiento turístico en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán (PEST), y en particular del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental "Arcos del Sitio" (CEEAAS), con la finalidad de identificar si presenta características acordes con la sustentabilidad, tomando como eje central para el análisis las dimensiones fundamentales del desarrollo sustentable (económico, social y natural). A partir de la información proporcionada por datos empíricos de los diversos instrumentos aplicados, fue posible determinar que si bien la actividad presenta características de sustentabilidad, es necesario impulsar estrategias que fortalezcan las acciones de conservación y uso turístico de los recursos naturales y culturales.

La conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales constituyen aspiraciones fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable. En este sentido tanto la creación de áreas naturales protegidas (ANP) como el impulso a la actividad turística al interior de las mismas, pueden asumirse como estrategias significativas para favorecer la conservación ambiental y dar respuesta a problemáticas sociales. No obstante, es necesario profundizar en el estudio sobre el desarrollo turístico en las ANP con el propósito de conocer si verdaderamente dicha actividad puede favorecer la construcción de un proceso de desarrollo sustentable. De esta forma, la investigación tuvo como propósito analizar el aprovechamiento turístico en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán (PEST), y en particular del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental "Arcos del Sitio" (CEEAAS), con la finalidad de identificar si presenta características acordes con la sustentabilidad, tomando como eje central para el análisis las dimensiones fundamentales del desarrollo sustentable (económico, social y natural). A partir de la información proporcionada por datos empíricos de los diversos instrumentos aplicados, fue posible determinar que si bien la actividad presenta características de sustentabilidad, es necesario impulsar estrategias que fortalezcan las acciones de conservación y uso turístico de los recursos naturales y culturales.

Article

Estudios de Turismo Aprovechamiento turístico sustentabilidad Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental "Arcos de Sitio" CIENCIAS SOCIALES