Author: GRACIELA CRUZ JIMENEZ

Análisis del aprovechamiento turístico del parque estatal Sierra de Tepotzotlán, México desde la perspectiva de la sustentabilidad

CARLOS PEREZ RAMIREZ GRACIELA CRUZ JIMENEZ ALMA CAMACHO TORRES (2010)

En la actualidad se han intensificado los problemas ambientales que afectan sensiblemente las condiciones físicas del medio natural, particularmente por la presión que ejercen los grandes centros urbanos sobre sus espacios naturales periféricos como consecuencia, entre otros factores, del incremento de la población, el desplazamiento migratorio del campo con fines laborales y de subsistencia, la necesidad de espacios para la construcción de viviendas, la invasión de predios para la creación de asentamientos irregulares, la pérdida de la cubierta forestal, tala clandestina, la limitada cobertura de servicios públicos municipales como el acceso a agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como la inadecuada disposición final de los residuos sólidos generados.

La conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales constituyen aspiraciones fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable. En este sentido tanto la creación de áreas naturales protegidas (ANP) como el impulso a la actividad turística al interior de las mismas, pueden asumirse como estrategias significativas para favorecer la conservación ambiental y dar respuesta a problemáticas sociales. No obstante, es necesario profundizar en el estudio sobre el desarrollo turístico en las ANP con el propósito de conocer si verdaderamente dicha actividad puede favorecer la construcción de un proceso de desarrollo sustentable. De esta forma, la investigación tuvo como propósito analizar el aprovechamiento turístico en el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán (PEST), y en particular del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental “Arcos del Sitio” (CEEAAS), con la finalidad de identificar si presenta características acordes con la sustentabilidad, tomando como eje central para el análisis las dimensiones fundamentales del desarrollo sustentable (económico, social y natural). A partir de la información proporcionada por datos empíricos de los diversos instrumentos aplicados, fue posible determinar que si bien la actividad presenta características de sustentabilidad, es necesario impulsar estrategias que fortalezcan las acciones de conservación y uso turístico de los recursos naturales y culturales.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

aprovechamiento turistico sustentabilidad parque estatal sierra de tepotzotlán centro ecoturístico y de educación ambiental “arcos de sitio” CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Letters from Mexico to the world. The discourse of solidarity in the promotion of tourism online

Angélica Radahi Vilchis Chávez Marcelino Castillo Nechar GRACIELA CRUZ JIMENEZ GERARDO NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS (2021)

Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis crítico de contenido sobre la estrategia promocional de la Secretaría de Turismo, denominada Cartas de México al Mundo operacionalizado con el software Atlas.ti.

Article

Promoción turística Análisis crítico Discurso solidario CIENCIAS SOCIALES

Modelo Teórico-Metodológico para el estudio del turismo armónico y el desarrollo local

YANELLI DANIELA PALMAS CASTREJON ROCIO DEL CARMEN SERRANO BARQUIN JESUS GASTON GUTIERREZ CEDILLO GRACIELA CRUZ JIMENEZ Héctor Javier Favila Cisneros (2104)

El objetivo de este trabajo es presentar una Propuesta Teórico-Metodológica que permita

analizar y gestionar el turismo armónico como alternativa para el desarrollo local

sustentable. Como fundamento teórico de esta propuesta se discute la Teoría de Sistemas

Complejos de Rolando García (2006), los Principios del Pensamiento Complejo de Edgar

Morin (2005), las Categorías de Análisis del Turismo Armónico y del Hommoecosistema de

Serrano-Barquín (2008) y la Teoría de Sustentabilidad desde Gutiérrez, Aguilera y González. En su componente metodológico, este modelo propone la integración aplicada de varios

(2011) métodos y metodologías: el Método Etnográfico, la Planeación Geográfica Integral de

Gutiérrez, la Evaluación de Sustentabilidad, así como el Enfoque del Marco Lógico; los cuales

al integrarse, permiten formular el Modelo Teórico Metodológico que se propone. Entre los

conceptos fundamentales que articulan esta propuesta se plantea al Hommoecosistema de

Serrano-Barquín, como un sistema complejo, sobre el cual el turismo armónico es el eje

articulador de los subsistemas natural y antrópico, para lograr el desarrollo local sustentable. A partir de la integración del hommoecosistema, en esta propuesta se analizan los

conocimientos vernaculo-racional de comunidades, para estudiar las interrelaciones entre

ambos subsistemas, lo cual permitirá que las estrategias que se planteen, estén claramente

dirigidas al rescate y preservación de los recursos naturales y culturales, permitiendo el

desarrollo local por medio del turismo armónico.

Article

turismo armónico sistemas complejos hommoecosistema sustentabilidad CIENCIAS SOCIALES

Investigación en Matemáticas, Economía, Ciencias Sociales y Agronomía

MIGUEL ANGEL MARTINEZ DAMIAN JOSE SATURNINO MORA FLORES RICARDO TELLEZ DELGADO CAYETANO NAVARRETE MOLINA JOSE LUIS RIOS FLORES MAYRA AREVALO RODRIGUEZ SERGIO ERNESTO MEDINA CUELLAR MARCOS PORTILLO VAZQUEZ José Apolonio Venegas Venegas GRACIELA CHAVARRÍA PÉREZ BLANCA VERONICA SALAZAR MARMOLEJO ALEJANDRO DE LA ROSA ZAMORA FRANCISCO PEREZ SOTO Jesús Loera Martínez DANIEL ANUAR SEPULVEDA JIMENEZ ORSOHE RAMIREZ ABARCA FERNANDO GALLARDO RODRIGUEZ JOSÉ MARÍA CONTRERAS CASTILLO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya JAIME ROCHA QUIROZ ROSA MARIA GARCIA NUÑEZ MANUEL ANGEL GOMEZ CRUZ GERONIMO BARRIOS PUENTE JOSE ALFREDO CASTELLANOS SUAREZ LUIS MANUEL ROMAN CARDENAS WILLELMIRA CASTILLEJOS LOPEZ Rita SCHWENTESIUS RINDERMAN CARLOS MACIAS URIBE OFELIA ANDREA VALDES RODRIGUEZ JUAN CARLOS TAMARIT URIAS HECTOR MANUEL DE LOS SANTOS POSADAS MARCELA CASTILLO LOAIZA JUAN MANUEL GONZALEZ CAMACHO JOSE ALFREDO CARRILLO SALAZAR NESTOR JORGE ROJAS VICTORIA JOSE ALBERTO SALVADOR ESCALANTE ESTRADA MARIA TERESA RODRIGUEZ GONZALEZ (2015)

Cada trabajo del libro incluye conclusiones para los interesados en las temáticas aludidas y en ellos nos enteramos de aspectos como los siguientes: - El mayor incremento del precio de los insumos como el maíz, sorgo y en menor medida desperdicio de pan, en relación con el menor crecimiento del precio del ganado en pie, dará como consecuencia un desabasto de carne bovina. - El agua es un recurso primordial en las zonas áridas y semiáridas de México, en tanto que su aporte limita la producción de la agricultura. En este estudio se observó que el precio real del agua es muy bajo en relación a otras zonas agrícolas del mundo. - Hoy en día en el país se consumen alrededor de 718 mil barriles diarios de gasolinas, un aproximado de 113.7 millones de litros, una cantidad tan grande que nuestro país se ve en la necesidad de importar cerca del 39 % de las gasolinas que consumimos. - Los jaliscienses radicados en Estados Unidos tienen una mayor capacidad de financiamiento del bienestar en la entidad, que el propio gobierno de ese estado. - México continuará basando sus finanzas públicas y su política de desarrollo económico en la extracción de combustibles fósiles (petróleo). Este modelo acelerará el deterioro y agotamiento de los recursos naturales. -La importancia de la agricultura orgánica radica en que retoma los tres ámbitos de la sustentabilidad; el ámbito ambiental, el económico y el social. - Es fundamental motivar la organización de los productores de haba para que ellos puedan captar una mayor proporción de los altos márgenes de precios que los consumidores están dispuestos a pagar. - Las condiciones del clima afectan a la producción agraria. Debido al fenómeno de cambio climático, es necesario contar con herramientas informáticas que proporcionen información climatológica para poder tomar medidas preventivas a favor de una mayor cantidad y calidad de producción. La herramienta de software permite la consulta del clima por localidades evitando la necesidad de contar con una estación meteorológica.

Book

Matemáticas Ciencias Sociales Agronomía CIENCIAS SOCIALES