Author: Gabriela Mendoza González

Mamíferos de las Reservas de El Valle de los Cirios y El Vizcaíno

SERGIO TICUL ALVAREZ CASTAÑEDA EVELYN PATRICIA RIOS MENDOZA PATRICIA CORTES CALVA NOE GONZALEZ RUIZ CARMEN GABRIELA SUAREZ GRACIDA (2008)

"Las dos extensiones más amplias del territorio nacional bajo categoría de protección federal, de acuerdo a la normatividad ambiental, son las que comprenden las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno y El Valle de los Cirios, ubicadas en la porción central de la Península de Baja California alcanzando más de cinco millones de hectáreas. Bordeadas ambas por las aguas del Océano Pacífico y el Golfo de California incluyen ambientes costeros, llanuras, sierras abruptas, lomeríos, humedales y planicies. Recorrerlas extensa e intensivamente para producir un material que con el paso de los años se convirtiera en un libro, fue la tarea de los autores.

El estudio de los mamíferos terrestres de esta “mega región” permitió conocer la distribución de más de cincuenta especies de mastofauna en 10 subregiones fisiográficas, cada una de ellas diferenciadas por sus características de tipo de suelo, vegetación dominante, régimen de lluvias, clima y topografía relevante, en la que se destaca un carácter biológico poblacional de importancia: la “mega región” comprende una de las diversidades de subespecies endémicas más elevadas del país por área de distribución. Lo anterior se relaciona con procesos geomorfológicos de movimientos de separación de la Península, lo que favoreció el aislamiento geográfico y genético de las poblaciones de mamíferos peninsulares.

Han sido alrededor de veinte años de intenso trabajo, durante los cuales se recorrieron los más de cinco millones de hectáreas sobre caminos polvorientos, terracerías agobiantes, veredas extenuantes, pero todas ellas cargadas de elementos de la diversidad mastofaunística representativa de México. Muchas de las especies encontradas se ubican actualmente en categorías de protección de acuerdo a la normatividad ambiental, ya sea en peligro de extinción o protección especial.

La actividad desplegada por los mamíferos presentes en la “mega región” se hace evidente por medio de huellas, excretas, observación directa diurna o nocturna, pero se necesita tener la paciencia y tenacidad para lograr detectar los grandes mamíferos artiodáctilos como berrendos, venados y borrego cimarrones, pues sus áreas de distribución han sido disminuidas significativamente conforme avanzan las actividades del hombre..."

Book

MAMIFEROS, VALLE DE LOS CIRIOS, VIZCAINO BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA) MAMÍFEROS

Transparencia, combate a la corrupción y Gobierno Abierto: La experiencia de México

CONCEPCION ANGELICA MENDIETA RAMIREZ Alma Verónica Méndez Pacheco BARBARA TORRES ROMERO CARLOS ENRIQUE AHUACTZIN MARTINEZ Dulce Maribel Corona Rojas Felipe José Hevia de la Jara Georgina Alducin González HUGO LUIS SANCHEZ GUDIÑO Jairo Garzón Montaño JORGE LUIS CASTILLO DURAN JOSE ANTONIO MEYER RODRIGUEZ JOSE DE JESUS SOSA LOPEZ JOSE LUIS ESTRADA RODRIGUEZ JOSE LUIS MENDOZA TABLERO JOSE OJEDA BUSTAMANTE JUAN ANTONIO LE CLERCQ ORTEGA Lorenzo Antonio Portilla Vásquez MARIA GABRIELA MARTINEZ TIBURCIO Maria Luisa Rubio González MARIA MAGDALENA SAM BAUTISTA Norma Del Río Pedro Manuel Rodríguez Suárez Rafael Caballero RAMON FERNANDEZ MEJIA RICARDO JOEL JIMENEZ GONZALEZ RODRIGO SANDOVAL ALMAZAN VICTOR ALEJANDRO VILLEGAS CORONA YADIRA DEL CARMEN ROSALES RUIZ Yolli García Alvarez (2017)

La mayoría de las encuestas hacia las elecciones presidenciales en México de 2018 coinciden: el tema que más lastima a los mexicanos del Siglo XXI es la corrupción y la impunidad, junto con la seguridad ciudadana y económica. La promesa de una menor corrupción que acompañó nuestras transiciones, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, no se ha cumplido, afectando nuestra confianza en el régimen democrático como el más efectivo para tener mejor calidad de vida. Este libro da cuenta de ello y con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2015, se abre un espacio para el trabajo colaborativo y de incidencia con las distintas organizaciones que integran el colectivo CIMTRA; para promover a partir de la transparencia las acciones contra la corrupción en los gobiernos. En la medida que las instituciones y los ciudadanos asumamos la corresponsabilidad que tenemos en la construcción de ciudadanía, y respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos se logrará controlar el ejercicio de los poderes públicos y se resignificará la política como el mejor espacio para el mejoramiento de nuestro país.

Book

Transparencia Corrupción Gobierno Abierto Transparencia Mexicana HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Psicología: aspectos fundamentales de la formación y la profesión

ROSALINDA GUADARRAMA GUADARRAMA OCTAVIO MARQUEZ MENDOZA JOSE DE JESUS LOPEZ FLORES Marcela Veytia López JAVIER MARGARITO SERRANO GARCIA GABRIEL GERARDO HUITRON BRAVO RAFAEL BULLE GOYRI MINTER MARIA EMILY REIKO ITO SUGIYAMA RODRIGO CANO GUZMAN CATALINA FRANCISCA GONZALEZ FORTEZA Liliana Mondragón Barrios CARLOS ALBERTO JIMENEZ BANDALA Luciana Ramos Lira FERNANDO WAGNER Gabriela Josefina Saldivar Hernández GILDA GOMEZ PEREZMITRE REBECA MARIA ELENA GUZMAN SALDAÑA DIANA ISELA CORDOBA BASULTO JOSE LUIS VALDEZ MEDINA (2013)

El aspecto de la práctica clínica ha sido abordado primeramente por la doctora Córdoba Basulto, desde la experiencia, y de manera muy breve profundiza en el ámbito de la Psicología de la salud, rescata y enfatiza el aspecto de la atención e intervención al paciente de urología, colocándolo en la parte de sujeto y no de enfermedad. Nuevamente señalando el trabajo multidisciplinario donde cada agente contribuye con la atención. Desde una perspectiva meramente clínica y específicamente con la experiencia del psicoanálisis, Márquez, Guadarrama, López y Huitrón nos permiten observar la postura de la adolescencia en el proceso terapéutico, indicando que la mejor forma de tratar a un adolescente no es lo individual, ni lo familiar, sino lo grupal.

Este libro es una compilación de aportaciones que permiten observar el estado actual de la psicología en México, permitiendo vislumbrar los retos reales que no solamente tienen los alumnos que asumir en su formación profesional, sino todos aquellos que se encuentran laborando en esta basta disciplina. En este sentido, el mundo globalizado y el empleo exagerado de la tecnología se convierten en nuevas exigencias que propician a su vez nuevas formas, no sólo de atención, sino de estudio e investigación que le permitan la comprensión del comportamiento humano. La Psicología mexicana en los últimos años ha dejado de ser dogmática para convertirse en una ciencia amplia y de visión, lo que le ha permitido incursionar en nuevos campos de conocimiento como el de la psicología de la salud o de la psicología criminal. Es decir ha dejado de ser una psicología de diagnóstico y clínica para convertirse en una ciencia que asume al individuo como un ser social, complejo o bien como algunos ya lo han señalado como un ente psicosociobiológico.

Book

psicología cultura demandas sociales intervención psicológica servicio de urología CIENCIAS SOCIALES

Adaptación a los cambios ambientales y territoriales

María Estela Orozco Hernández BELINA GARCIA FAJARDO JESUS BARUCH MENDOZA MEJIA MARTIN VAZQUEZ SANCHEZ JOSE JUAN MENDEZ RAMIREZ GABRIELA CORTES VELAZQUEZ JORGE TAPIA QUEVEDO MARIA EUGENIA VALDEZ PEREZ RAFAEL MORALES IBARRA GANDHI GONZALEZ GUERRERO YADIRA RUT BOLAÑOS SUAREZ José Gerardo Moreno Ayala JORGE GABRIEL AREVALO GARCIA DAVID VELAZQUEZ TORRES MARIA LOURDES CASTILLO VILLANUEVA CARLOS ALEJANDRO CUSTODIO GONZALEZ LILIA ANGELICA MADRIGAL GARCIA KARLA ERICKA VERA SANJUAN Pedro Leobardo Jiménez Sánchez RYSZARD EDWARD ROZGA LUTER Alfonso Mejía Modesto MARIA VIRIDIANA SOSA MARQUEZ ILSE IBETH DIAZ RAMIREZ (2018)

En este libro se abordan temáticas que destacan la adaptación de los distintos sectores de población a los cambios ambientales y territoriales, la cual muestra las respuestas a la incidencia de los estímulos del entorno, económico, social y ambiental. Así, se destaca la exposición de la población a los efectos destructivos de las amenazas y peligros naturales, lo que ha despertado interés en conocer sus causas, prevenir y mitigar el daño. A través de la revisión de estudios se induce la aprehensión de un tema que adquiere importancia en el contexto de los impactos globales, regionales y locales que se producen como consecuencia de la vulnerabilidad estructural característica de los países en desarrollo.

En este libro se proponen estrategias de prevención ante la ocurrencia periódica de inundación en San Mateo Atenco, Estado de México y se analizan los factores sociales que inciden en el deterioro del bosque templado en San Lorenzo Huitzitzilapan. También se exponen soluciones para que se mejoren la condición del bosque y la calidad de vida de la población.

Proyecto realizado con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección General de Educación Superior Universitaria. Número del convenio con la SEP: 2017-15-001-017.

Book

vulnerabilidad amenazas naturales inundación cambios ambientales cambios territoriales adaptación bosques sociedad economía municipios calentamiento global transporte tren transpeninsular agenda 21 planeación gestión ciudades virtuales ciudades inteligentes políticas urbanas planes de desarrollo fecundidad transformación rural urbanismo caeta CAGyG población países en desarrollo deterioro recursos naturales biodiversidad emisión de gases efecto invernadero globalización empresas gobierno tic desarrollo inmobiliarias ejido CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA