Author: Griselda Escalona-Segura

Diversidad y biomasa de la selva circundante al Volcán de los Murciélagos, en Campeche, México

LIGIA ESPARZA Eduardo Martinez Romero Griselda Escalona-Segura (2018)

La diversidad de la vegetación aledaña al refugio El Volcán de los Murciélagos no ha sido descrita, por lo que el objetivo fue determinar su composición florística, diversidad estructural y la biomasa almacenada. Se establecieron ocho sitios de muestreo, cercanos y lejanos al borde. Se censaron 2 844 individuos en un área de muestreo de 5 000 m2. La riqueza de especies fue de 84, distribuidas en 34 familias. Las especies más abundantes fueron Croton oerstedianus, Eugenia winzerlingii y Drypetes lateriflora, siendo Astronium graveolens la única especie en la NOM-059-SEMARNAT-2010. El área basal varió entre 9.55 y 26.05 m2ha−1 y la densidad entre 4 288 y 8 272 ind ha−1. La estructura horizontal y vertical, presentan un patrón en forma de J-invertida. Los valores de diversidad estructural tienen una relación positiva con laacumulacióndebiomasa,quevarióentre4.23y51.95Mgha−1. Losresultadosindicanquelaheterogeneidadydiversidad de la vegetación circundante a la cueva El Volcán de los Murciélagos, constituyen características del hábitat que influyen en las especies de murciélagos que habitan la cueva. Las condiciones estructurales y la diversidad correlacionados con la acumulación de biomasa, refuerzan la necesidad de generar estrategias de conservación para este refugio multiespecífico.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Calakmul carbono diversidad estructural refugio multiespecífico

Composición de especies de aves en potreros de matrices de origen antropogénico y mixto en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, México

MARIA FERNANDA CEPEDA GONZALEZ GRISELDA ESCALONA SEGURA JORGE LUIS MONTERO MUÑOZ MARTHA ELENA MENDEZ GONZALEZ MARIA DEL CARMEN POZO DE LA TIJERA SILVIA FILOMENA HERNANDEZ BETANCOURT (2011)

Actualmente, la ganadería sigue siendo una actividad ampliamente distribuida en el sureste de México, alterando áreas que aún están disponibles para la vida silvestre. Yucatán, es el estado más deforestado del sureste mexicano, donde las áreas protegidas juegan un importante rol para la conservación de la biodiversidad. En la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y su zona de influencia existen dos tipos de potreros: aquellos rodeados por una matriz totalmente agropecuaria y aquellos rodeados por una matriz combinada de tierras agropecuarias, áreas con vegetación nativa y cuerpos de aguas naturales. Se estudió la avifauna de los dos tipos de potreros, usando 30 puntos de conteo en dos áreas diferentes. Se analizó el tipo de matriz que rodea a los potreros por medio del Índice de Matriz Circundante (IMC), definiendo dos tipos de potreros: potreros de matriz antropogénica (PMA) y potreros de matriz mixta (PMM). Se registraron 3 104 individuos pertenecientes a 102 especies de aves. El 13,75% se encontraron de forma exclusiva en los PMA y 27,44% en los PMM. Asimismo se encontró que la composición de especies de aves fue diferente entre los potreros siendo los PMM más heterogéneos. Un análisis sobre la homogeneidad de dispersión de matrices mostró que los potreros son diferentes en la variabilidad de composición de especies. Las diferencias aparentemente se deben a la calidad de la matriz, ya que los PMM cuentan con una de mejor calidad que los PMA, pudiendo ofrecer mayor variedad de recursos.

Article

RIA LAGARTOS RESERVE MATRIZ QUALITY MATRIZ INFLUENCE AVIFAUNA BIRDS BIOLOGÍA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y QUÍMICA