Author: Guadalupe Nancy Nava Gómez

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA Y LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Guadalupe Nancy Nava Gómez Evelyn Hessen López (2016)

La presente propuesta surge a partir de la identificación del problema rector: el bajo rendimiento del aprendizaje del inglés en la población mexicana, particularmente en los estudiantes de la escuela secundaria del sector público. De acuerdo con la tesis central que se desarrolla y discute, el problema del bajo dominio del inglés como lengua extranjera (L2) se deriva del exiguo nivel de desarrollo de la lengua materna (L1) de los estudiantes de la escuela secundaria del sector público. La lectoescritura representa el eje a través del cual se construyen significados de los saberes establecidos para todo los niveles educativos. De acuerdo con Narváez y Cadena (2009) el problema surge cuando se asocian las tareas de lectoescritura exclusivamente al espacio escolar y no se considera como objeto de enseñanza, sino como una técnica a desarrollar implícita en los contenidos curriculares. El objetivo principal consiste en explicar que uno de los principales obstáculos que impide el logro de la instrumentación de estrategias y prácticas didácticas efectivas con miras al desarrollo de competencias académicas y lingüísticas en L2 obedece al bajo nivel de desarrollo de la L1 y a la desarticulación de los procesos de alfabetización en la escuela con las prácticas sociales. La propuesta responde a un modelo para la educación lingüística en L1 y L2 mediante el reforzamiento de la alfabetización académica para contribuir con la disminución de los índices de deserción escolar e índice de reprobación principalmente en el nivel de secundaria a partir de una intervención pedagógica

Book part

alfabetización lengua materna lengua extranjera educación lingüística CIENCIAS SOCIALES

ALFABETIZACIÓN Y CIUDADANÍA: HACIA UNA CONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PODER

Guadalupe Nancy Nava Gómez Evelyn Hessen López (2017)

El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación sobre alfabetización y educación lingüística en lengua materna y lengua extranjera. El objetivo central del documento consiste en analizar cómo actúan los procesos de alfabetización en el anclaje de los procesos sociales y políticos como estructuras de poder que intervienen para consolidar bases firmes e interactuar en una sociedad con una ciudadanía afianzada. Para ello, se presenta una revisión documental en la que se desarrolla la problemática de la alfabetización como parte de una política diferenciada que lejos de coadyuvar a la disminución del analfabetismo, contribuye a legitimar las desigualdades e inequidades entre la población. Lo anterior, tiene un efecto directo en la productividad del país y margina a los jóvenes de toda posibilidad de participación ciudadana en un marco de justicia social, democracia y libertad

Book part

alfabetización ciudadanía poder desigualdad CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo económico, regional y sustentable

Osvaldo Urbano Becerril Torres Gabriela Munguia Vázquez JUVENAL ROJAS MERCED Nancy Santana de la Cruz Martha Teresa Baleón Ramos Alma Thalía Hernández de la Cruz Guadalupe Hoyos Castillo ARLEN SANCHEZ VALDES Elva Esther Vargas Martínez ROSA AZALEA CANALES GARCIA WENDY OVANDO ALDANA EDUARDO TEOFILO SALVADOR GUILLERMO PEDRO MORALES REYES MARIA VICENTA ESTELLER ALBERICH Ignasi Brunet Icart CARLOS ALBERTO SANTAMARIA VELASCO Lorena Miranda Navarro Carlos Ramos Cárdenas Artigas Ángel Daniel Rodríguez Ortega JOSE GUADALUPE VARGAS HERNANDEZ María del Rocío Gómez Díaz ROSA MARIA NAVA ROGEL DANTE LEON ORTEGA RAFAEL JUAREZ TOLEDO MARIO GONZALEZ RUIZ CECILIA GONZALEZ FLORES GERMAN MARTINEZ ALVA Imelda García Argueta SONIA LOPEZ VALLE JOSE LUIS EXPOSITO CASTILLO JUAN MANUEL ESQUIVEL MARTINEZ ONIX ALEJANDRA SALGADO GUIFARRO María del Carmen Salgado Vega (2016)

Derivado de la necesidad de fomentar la investigación multidisciplinaria, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo los días 8 y 9 de septiembre de 2016, el VIII Coloquio de Investigación intitulado “Desarrollo económico, regional y sustentable”. En este magno evento se presentaron 36 ponencias agrupadas en cinco mesas de trabajo: sectores productivos, crecimiento económico y mercado de trabajo; tecnología, innovación y organizaciones; desigualdad regional, pobreza y migración; economía financiera e internacional; y medio ambiente y sociedad. Del material expuesto en el VIII Coloquio, se eligieron 16 investigaciones, mismas que integran este libro. Los estudios presentados en cada uno de los subsiguientes capítulos fueron seleccionados de acuerdo a un proceso de rigurosidad científica, siendo sometidos a dictamen por pares ciegos a partir de la integración de un Comité Académico de expertos. Lo anterior con la finalidad de proporcionar al lector un material de investigación de calidad y solidez científica respecto a temas de trascendencia vinculados con los sectores productivos, la innovación, las organizaciones, la responsabilidad social, la desigualdad, la educación y el medioambiente.

Consecuencia de la apertura de los mercados y los preceptos competitivos dictados por la globalización, se manifiesta la necesidad de vincular los diversos saberes provenientes de las ciencias naturales y sociales, con el fin de complementar el conocimiento y generar nuevas formas de visualizar el entorno. A raíz de ello, la investigación multidisciplinaria asume un papel cada vez más importante en los círculos académicos, empresariales y gubernamentales. En este marco, entra en desuso la visualización del individuo como un sujeto atomístico desvinculado del medio ambiente que le rodea. El objetivo de este libro es otorgar una visión multidisciplinaria al estudio de temas económicos incorporando visiones teóricas y empíricas procedentes de las ciencias sociales y naturales. La obra está compuesta por 16 capítulos agrupados en cuatro secciones. La primera parte, conglomera cinco capítulos en torno a los tópicos sectores productivos y crecimiento económico.

Facultad de Economía. Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Desarrollo económico innovación sustentabilidad organizaciones responsabilidad social CIENCIAS SOCIALES