Author: ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ

Derivación uretral prepúbica en un gato macho secundario a obstrucción uretral por fibrosis: reporte de caso

DIANA LUDIVINA HERNANDEZ BRIONES Javier del Ángel Caraza ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2015)

La cistitis idiopática felina (CIF) representa el 50 al 65% de los casos que se presentan por enfermedad del tracto urinario caudal (ETUC) (Kerr, 2014), esta patología es un trastorno inflamatorio no infeccioso, que resulta de interacciones complejas entre la vejiga, el sistema nervioso central (SNC), las glándulas suprarrenales y el medio ambiente en el que vive el gato (Bradley y Lappin, 2013); una vez que se ha presentado el cuadro clínico de CIF por primera vez, los pacientes presentan cuadros recurrentes con variación en la presentación clínica, tales como obstrucción uretral completa, o no obstructiva con episodios autolimitados (Cooper, 2015). La obstrucción uretral completa requiere tratamiento médico de urgencia, debido al cuadro urémico que puede presentar en las primeras 24 horas; incluyendo el riesgo de presentar ruptura de la vejiga y/o uretra, y en algunas ocasiones se requerirán técnicas quirúrgicas invasivas para corregir de manera permanente la obstrucción o cuando los tratamientos médicos han fracasado (Hedlund y Hosgood, 2011). El objetivo de este trabajo fue exponer la experiencia en el manejo médico-quirúrgico de un gato con cistitis idiopática crónica obstructiva que resultó en fibrosis uretral, siendo necesario realizar una derivación uretral prepúbica con la finalidad de conservar la funcionalidad del esfínter uretral con buenos resultados a largo plazo.

Article

uretra fibrosis gato obstrucción uretral CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Estudio retrospectivo de neoplasias en perros en el año 2014

DORIS CECILIA ORTIZ ORTIZ Javier del Ángel Caraza ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2015)

En los últimos años en la sociedad ha incrementado la conciencia por la tenencia responsable de mascotas, a la par con la demanda de tratamientos integrales. En Estados Unidos el cáncer es la principal causa de mortalidad en pacientes de más de 2 años, y se ha estimado que uno de cada cuatro perros puede morir de cáncer (Matz, 2015; Timothy, 2014; Biller, 2014). Los datos epidemiológicos son la base para realizar medidas de prevención, proveen información acerca de los factores de riesgo, ayudan a establecer tratamientos y son guía hacia las tendencias de distribución de cada entidad tumoral. Histológicamente varios tumores son similares a los presentados en humanos por lo cual es la pauta de referencia para estudios en medicina humana. (Kumar et al., 2005). En un estudio de prevalencia de tumores en perros (172 tumores) con dueño, realizado en la ciudad de Toluca México en un periodo de 2002–2008, la prevalencia estimada fue de 1.23/1000. Encontrando que las hembras caninas son más afectadas, así como los perros añosos, los tumores de piel son más prevalentes seguidos de los tumores mamarios (Fajardo et al., 2013). Este estudio tiene como objetivo estimar la frecuencia de neoplasias y obtener datos epidemiológicos de interés en perros atendidos en el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies FMVZ- UAEM durante el año 2014.

Article

Estudio Retrospectivo Neoplasia perros CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis de 71 casos de traumatismo en perros

ANGELICA GRACIELA MARTINEZ HERNANDEZ ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ Javier del Ángel Caraza MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES (2017)

http://www.veterinaria.org/5759-revista-veterinaria-redvet-021703---analisis-de-71-casos-de-traumatismo-en-perros-analysis-of-71-cases-of-t.html#.WTcOn1JLxBw

Con el objetivo de establecer la frecuencia de traumatismo, origen de la lesión, sistemas afectados, morbilidad y mortalidad; se realizó un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo. Para obtener estos resultados se utilizaron los expedientes de perros con traumatismo, atendidos en el área de urgencias del Hospital Veterinario para pequeñas especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, durante el periodo de mayo 2014 - mayo 2015. El estudio partió del análisis de expedientes tomando como criterio de inclusión todos los casos de perros con historia de traumatismo, que contaran con reseñas, anamnesis, historia clínica, examen físico completo, estudios de gabinete y laboratorio clínico que confirmaran los sistemas afectados. Para explicar la frecuencia, se tomaron como variables continuas: edad, talla, morbilidad y mortalidad; como variables categóricas: sexo, raza, historia clínica (tipo de traumatismo o agresión) y sistemas afectados. La mayoría de los pacientes con traumatismo tuvieron como origen accidentes por vehículo automotor; la combinación de los sistemas músculo-esquelético- dermatológico, fueron los más afectados; los cachorros y adultos jóvenes de talla pequeña tuvieron la mayor frecuencia de presentación.

Article

Traumatismo sistemas afectados perros CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Valor de las pruebas diagnósticas para la detección de parvovirus y distemper

CLAUDIA XIDHE CRUZ DE LA ROSA Javier del Ángel Caraza ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2014)

La enteritis parvoviral y el distemper canino han sido y serán una causa importante y común de morbilidad y mortalidad en perros jóvenes atribuidas a enfermedades infecciosas1,2, particularmente en perros no vacunados ubicados en tiendas de mascotas, refugios y criaderos3. El parvovirus canino (PVC) se transmite rápidamente por vía oro-fecal (directa) o en exposición oro-nasal con fómites (indirecto)4, posee una actividad linfocitotrópica5, su replicación comienza en tejido linfático de la orofaringe, ganglios linfáticos mesentéricos y el timo, se disemina a las criptas intestinales del intestino delgado mediante viremia en donde provoca su destrucción y colapso1. El PVC puede dar origen a dos formas clínicas, una de carácter entérico y una cardiaca. La forma entérica puede producirse en perros de cualquier edad5, su gravedad depende de la edad, nivel de estrés, y estado inmunológico del animal1. La semiología inicial no es específica y puede incluir anorexia, depresión, letargia y fiebre (40- 41°C) 1,4, le siguen los vómitos y diarrea la cual puede variar de mucosa a hemorrágica. La muerte puede ocurrir incluso 2 días después de la aparición de la enfermedad y se asocia a sepsis Gram negativa, coagulación intravascularvascular diseminada (CID) o ambas1. Las partículas virales de PVC son detectables en el pico de eliminación (4-7 días post infección)4, a partir del octavo día la cantidad de virus en heces empieza a declinar, desapareciendo en la segunda semana posterior a la infección5. Los resultados falsos negativos pueden ocurrir por la unión de anticuerpos seroneutralizantes con antígeno en diarrea o cese de la eliminación fecal. La miocarditis por PVC, puede desarrollarse por infecciones in utero o en cachorros menores de 8 semanas nacidos de perras sin vacunación4 , con frecuencia estos mueren después de un episodio corto de disnea, llanto y arcadas los cuales pueden estar precedidos por la forma entérica u ocurrir repentinamente1. Los casos de mortalidad en pacientes que cursan con PVC en la ausencia de un tratamiento es de aproximadamente 91%, sin embargo los que tienen un tratamiento oportuno de sosten, la tasa de sobrevida es del 80-95% 6.

Article

Valor Pruebas Determinación Parvovirus Distemper CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

El manejo oportuno del paciente con vólvulo gástrico

ANGELICA OLIVARES MUÑOZ Javier del Ángel Caraza MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2016)

http://www.vanguardiaveterinaria.com.mx/#!blank-24/mkhiz

El síndrome dilatación y vólvulo gástrico se considera en medicina veterinaria una emergencia, por lo que es un reto para el medico por todas las implicaciones fisiopatológicas que ocasiona. Hay que tomar decisiones, priorizando estudios o maniobras que favorezcan al paciente y no que lo coloquen en una situación crítica. Es importante contar con protocolos para el manejo de estos casos así como otros factores que tienen que ver con la condición general del paciente. La enfermedad se define como una acumulación anormal de gas en el estómago que se puede complicar con la rotación de éste alrededor de su axis mesentérico. Esto implica daños en el sistema cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, sistema nervioso central y renal.

Article

estomago dilatación gástrica vólvulo gástrico perros stomach gastric dilatation volvulus MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Identificación de las principales alteraciones en la coagulación y sus causas en perros

GABRIELA TELLO MUÑOZ ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES Javier del Ángel Caraza (2014)

La hemostasia primaria, hemostasia secundaria y el sistema fibrinolítico conforman una facultad indispensable para la regulación homeostática del organismo por lo que cualquier alteración ya sea en uno o en varios de los eslabones que conforman el proceso de coagulación deriva en trastornos hemorrágicos, trombóticos o ambos denominados como coagulopatías (Amy y Mauria 2012). Las coagulopatías de tipo adquirido (ver cuadro 1) se clasifican de acuerdo a su mecanismo patogénico tales como el déficit de aporte o de síntesis de factores, consumo de los mismos o presencia de antagonistas y anticuerpos (Ac) que impiden su correcta función (Byers, 2013).

Article

plaquetas coagulopatías perros MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Obesity-hypertension and its relation to other diseases in dogs

ALICIA PAMELA PEREZ SANCHEZ Javier del Ángel Caraza ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES (2015)

Obesity is a chronic disease in which adipose tissue accumulates in such a way that it affects the health of the patient and is associated with a myriad of alterations such as systemic hypertension (HTN). The mechanisms by which obesity causes HTN are complex and involve several organic mechanisms. The objective of this study was to determine the correlation between obesity to HTN in dogs in accordance with recent international protocols (systolic blood pressure >160 mmHg) relating to age, genre, gonadal status, breed and other diseases commonly associated with HTN. A total of 244 dogs were studied, 105 non-obese controls and 139 in the obese group. For both groups, healthy and a variety of diseased dogs were observed; the correlations between pathologies and obesity were studied, paying special atten- tion to diseases whose pathophysiologies could lead to HTN. We conclude that obesity is not a risk factor for dogs to develop HTN, and that HTN present in these patients was related to comorbidities such as chronic kidney disease, cardiopathies and endocrinopathies.

Párez-Sánchez AP fué becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por la beca proporcionada durante el periodo de Estudios de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UAEMex.

Article

Obesity Blood pressure Hypertension Comorbidities CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Enfermedades del tracto urinario caudal de los gatos: conceptos básicos

Javier del Ángel Caraza Elsa Macarena García González ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2010)

Las enfermedades del tracto urinario caudal de los gatos (ETUCG), se manifiestan con signos clínicos similares como: micción en sitios inapropiados (periuria), hematuria, estranguria, polaquiuria y lamido del pene o la vulva. Estos signos clínicos pueden ser debidos a diferentes causas como urolitiasis, infección de tracto urinario, alguna alteración neurológica de la micción, cuando no existe una causa evidente de los signos clínicos se denomina como ETUCG idiopática o cistitisidiopática. Conocer la fisiopatología de las distintas alteraciones permitirá decidir cuál es el manejo terapéutico más adecuado, así como el pronóstico del paciente.

Article

cistitis urolitiasis vejiga uretra gatos BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Intermittent gastroesophageal intussusception in a kitten resolved with a percutaneous gastropexy

Javier del Ángel Caraza PAOLO CESAR ALVAREZ CONTRERAS MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ (2016)

Gastroesophageal intussusception is a rare pathology characterized by an acute or intermittent invagination of the stomach into the lumen caudal to the thoracic esophagus, the pathogenesis is not well understood, although it is likely multifactorial. The mortality is high, associated with a late diagnosis and a rapid deterioration. A 4-month-old male domestic shorthair kitten presented for evaluation of intermittent respiratory distress and abdominal discomfort with two weeks of evolution. Based on clinical history, clinical sings and imaging studies a diagnosis of intermittent gastroesophageal intussusception was established. The reduction of the intussusception was performed with endoscopy maneuvers and with medical and nutritional management for some days, but this failed and finally was reduced with a percutaneous gastropexy tube to prevent recurrence with a good long-term outcome. Gastroesophageal intussusception in cats is associated with megaesophagus or hiatal hernia, and should be considered as a differential diagnosis in patients with chronic vomiting, regurgitation or respiratory disease. Survey and contrasted thoracic radiographs can be used to identify gross anatomical abnormalities, but the definitive diagnosis should be made by esophagogastroscopy with the possibility of reducing the intussusception. The use of percutaneous gastropexy provides other possible option to conventional surgery for the management of this pathology in cats.

Paolo Cesar Alvarez-Contreras held a scholarship from the Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Mexico. Authors would like thank to Dr. Celene Salgado Miranda and Dr. Edgardo Soriano Vargas for technical assistance.

Article

gastroesophageal intussusception megaesophagus percutaneous gastropexy cat CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Frecuencia de perros politraumatizados atendidos en al área de urgencias

Lucia Verónica Barón Polito ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ Javier del Ángel Caraza MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES (2014)

El traumatismo se define como una lesión o herida, resultante de la exposición aguda a un tipo de energía ya sea mecánica, térmica, eléctrica o química, que en cantidades exceden el umbral de tolerancia fisiológica (Espinoza, 2011). Cuando un paciente ha sufrido un episodio traumático como accidentes por vehículo automotor, caídas por altura, mordeduras por congénere o golpes por interacción humanoanimal en el que potencialmente pueden verse comprometidos dos o más sistemas orgánicos se le denomina politraumatismo (Bosch-Lozano, 2013). Alrededor del 13% de los pacientes atendidos en grandes hospitales veterinarios son para evaluación de lesiones por trauma y aproximadamente el 35% de los perros y gatos fueron heridos gravemente (Kolata RJ; 1980). Hall en 2011 menciona que las lesiones en los pacientes caninos con trauma han sido descritas en varios estudios retrospectivos, donde la población afectada suelen ser perros jóvenes principalmente machos y la causa más común es el trauma vehicular, donde la supervivencia es hasta del 85-88% de los casos. El objetivo de este estudio fue caracterizar la población de perros con politraumatismo, la frecuencia de presentación, las causas que lo originan, los sistemas comúnmente afectados así como la tasa de morbilidad y mortalidad en el área de Urgencias del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la FMVZ-UAEM, durante el periodo de enero 2013-enero 2014.

Article

perros politraumatizados urgencias lesiones CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA