Author: ITZEL GUADALUPE LOPEZ ALVAREZ

Síntesis de hidrotalcitas calcinadas Cu/Al y su evaluación catalítica en la obtención de Triazol- Dihidropirimidinonas (T-DHPM)

ITZEL GUADALUPE LOPEZ ALVAREZ (2017)

85 páginas. Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

Se sintetizaron materiales tipo hidrotalcita de cobre y aluminio con relaciones molares Cu:Al 1:1 y 3:1, las hidrotalcitas fueron sometidas a tratamiento térmico para obtener la hidrotalcita calcinada (correspondiente al óxido mixto CuAl(O). La hidrotalcita seca y calcinada fue caracterizada por las técnicas de difracción de rayos X, análisis térmico gravimétrico, microscopia electrónica de barrido, espectroscopía de rayos X característicos, adsorción de nitrógeno y espectroscopia de infrarrojo. La hidrotalcita seca y calcinada, se utilizó como catalizador heterogéneo en la obtención de compuestos orgánicos del tipo Triazol-Dihidropirimidinona (T-DHPM); dichos compuestos se obtuvieron siguiendo una metodología de tres pasos: (i) se llevó a cabo una reacción de propargilación del producto comercial p-hidroxibenzaldehido; (ii) después el producto propargilado se hizo reaccionar con acetoacetato de etilo y urea en una reacción de tres componentes (Reacción multicomponentes, MCR) tipo Biginelli obteniendo la dihidropirimidinona correspondiente; (iii) por último la dihidropirimidinona se hizo reaccionar con azida de sodio y haluros de bencilo (Reacción MCR de tres componentes tipo CuAAC) promovida por la hidrotalcita, en presencia de ascorbato de sodio, como agente reductor, para finalmente obtener los compuestos Triazol- Dihidropirimidinona. Los compuestos orgánicos T-DHPM fueron identificados por espectroscopia de infrarrojo, resonancia magnética nuclear de 1H y 13C; y espectroscopia de masas de alta resolución. Se evaluaron los compuestos orgánicos T-DHPM como inhibidores de corrosión del acero PI 5L X70 inmerso en una solución de HCl 1M, utilizando la técnica de Espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) obteniendo valores de eficiencia de inhibición de 90% a una concentración de 50 ppm de los Triazole-Dihidropirrimidinonas.

Master thesis

Steel--Corrosion. Acero -- Corrosión. Catalizadores. TA467 BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA BIOQUÍMICA TECNOLOGÍA DE LA CATÁLISIS