Author: J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ

Evaluación de bienestar de vacas lecheras en sistema de producción a pequeña escala aplicando el protocolo propuesto por Welfare Quality®

MIGUEL ANGEL SILVA SALAS MARIA GUADALUPE TORRES CARDONA Luis Brunett Pérez J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ María del Rosario Jiménez Badillo (2017)

trabajo de colaboración interinstitucional

La información de bienestar animal (BA) en las unidades de producción (UP) de México es escasa, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el grado de bienestar de vacas lecheras en producción, mediante la aplicación del protocolo europeo Welfare Quality® (WQ®) en cuatro municipios del estado de Hidalgo. Se evaluaron 1,187 vacas en producción, secas y vaquillas gestantes, distribuidas en 52 UP, seleccionadas por pertenecer al sistema familiar y participación voluntaria. En los formatos de WQ® se recabó la información por encuesta estructurada, medición de recursos y a partir de la observación animal, con ajustes a las condiciones del sistema de producción y respetando el orden y tiempo sugerido por el protocolo. En el análisis de la información se aplicaron los algoritmos de árbol de decisiones, suma ponderada y funciones I-Spline y la integral de Choquet. La clasificación final coloca a todas las UP como aceptables y corroborado en el simulador de WQ® en línea. La calificación en cada Principio (P) fue de 39 puntos para P1, 48 para P2, 23 en P3 y P4 con 28 puntos. Aun cuando el protocolo es una herramienta útil para la valoración del bienestar animal en el sistema de producción a pequeña escala del altiplano mexicano, la aplicabilidad no es total, por ello se hace necesario el desarrollo de protocolos propios, validados y probados científicamente que representen más fehacientemente la realidad del bienestar animal en este sistema.

Proyecto financiado por Fundación Hidalgo Produce A.C.

Article

Bienestar animal Welfare Quality® Pequeña escala CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de bienestar de vacas lecheras en sistema de producción a pequeña escala aplicando el protocolo propuesto por Welfare Quality®

MIGUEL ANGEL SILVA SALAS MARIA GUADALUPE TORRES CARDONA Luis Brunett Pérez J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ María del Rosario Jiménez Badillo (2017)

La información de bienestar animal (BA) en las unidades de producción (UP) de México es escasa, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el grado de bienestar de vacas lecheras en producción, mediante la aplicación del protocolo europeo Welfare Q uality ® ( WQ ® ) en cuatro municipios del estado de Hidalgo. Se evaluaron 1,187 vacas en producción, secas y vaquillas gestantes, distribuidas en 52 UP, seleccionadas por pertenecer al sistema familiar y participación voluntaria. En los formatos de WQ ® se rec abó la información por encuesta estructurada, medición de recursos y a partir de la observación animal, con ajustes a las condici ones del sistema de producción y respetando el orden y tiempo sugerido por el protocolo. En el análisis de la información se ap licaron los algoritmos de árbol de decisiones, suma ponderada y funciones I -Spline y la integral de Choquet. La clasificación final coloca a todas las UP como aceptables y corroborado en el simulador de WQ ® en línea. La calificación en cada Principio (P) f ue de 39 puntos para P1, 48 para P2, 23 en P3 y P4 con 28 puntos. Aun cuando el protocolo es una herramienta útil para la valoración del bienestar animal en el sistema de producción a pequeña escala del altiplano mexicano, la aplicabilidad no es total, por ello se hace necesario el desarrollo de protocolos propios, validados y probados científicamente que representen más fehacientemente la realidad del bienestar animal en este sistema.

Article

Veterinaria Vacas lecheras Bienestar animal Welfare Quality ® Peq ueña escala CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Use of Pleurotus pulmonarius to change the nutritional quality of wheat straw. I. effect on chemical composition

OZIEL DANTE MONTAÑEZ VALDEZ ENRIQUE OCTAVIO GARCIA FLORES JOSE ANTONIO MARTINEZ GARCIA Jaime Salinas Chavira ROLANDO ROJO RUBIO J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ (2008)

The effect of Pleurotus pulmonarius on the chemical composition of wheat straw was evaluated. Wheat straw, treated and untreated with P. pulmonarius, was obtained from a commercial facility. Ten samples plastic bags of wheat straw used previously as substrate to culture edible fungus were collected at random. The negative control group consisted of the pasteurized wheat straw untreated with P. pulmonarius. All samples were analyzed to determine dry matter, organic matter, crude protein, neutral detergent fiber, acid detergent fiber, cellulose and hemicellulose of each wheat straw. Data were analyzed by mean comparison using a t-Student test. No differences (P>0.05) between treatments were found for dry matter, crude protein and hemicellulose; however, straw treated with P. pulmonarius showed higher percentages (P<0.05) of organic matter, neutral and acid detergent fiber. It is concluded that growing P. pulmonarius in wheat straw improves the chemical composition of the straw by increasing its organic matter content and modifies the fiber structure, which increases the soluble carbohydrates content.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Chemical Composition / Pleurotus / Wheat straw CIENCIAS SOCIALES

Sincronización del estro en ovejas de pelo mediante protocolo basado en prostaglandinas + GnRH

BLAS ROGELIO AVILA CASTILLO ENRIQUE OCTAVIO GARCIA FLORES PEDRO MOLINA MENDOZA J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ MARIA TERESA SANCHEZ TORRES ESQUEDA (2019)

El uso de progestágenos puede contaminar el medio ambiente y el tejido animal, por lo que el uso de prostaglandinas F2α (PGF2α) y hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) pueden representar una alternativa viable. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de aplicar una dosis de GnRH en el intervalo de aplicación de dos dosis de PGF2α, y comparar- lo con protocolos basados en progestágenos y PGF2α, comúnmente utilizados en la sincroni- zación de estros, con respecto al pico pre-ovulatorio de la hormona luteinizante (LH), concentraciones de progesterona post-estro, tasa de preñez, pariciones y prolificidad. Después de una pre-sincronización con doble aplicación de PGF2α, 30 ovejas adultas multíparas (peso vi- vo = 45 ± 3.1 kg, condición corporal= 3.2 ± 0.5 unidades y tiempo post-parto = 60 d a 90 d) fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres tratamientos (n = 10). Grupo 1: P (Testigo), re- cibieron dosis única de 125 μg de cloprostenol por vía IM (intramuscular); Grupo 2: FP, reci- bieron esponjas intravaginales que contenían 20 mg de acetato de fluorgestona por 5 d, y al retiro de la esponja fueron inyectadas con 125 μg de cloprostenol vía IM; Grupo 3: GP, recibieron 50 μg de GnRH IM, y 7 d después fueron inyectadas con 125 μg de cloprostenol. El inicio del estro fue más rápido (P ≤ 0.05) en el grupo P comparado con el grupo FP. El grupo GP (P ≤ 0.05) tuvo mayores concentra- ciones de progesterona después de 5 d postestro, comparado con los grupos P y FP. La tasa de preñez no fue diferente (P > 0.05) en- tre grupos. Los protocolos de sincronización evaluados fueron semejantes en su efectividad para mejorar el comportamiento reproductivo en ovejas de pelo. Se recomienda usar protocolos basados en su aplicación de PGF2α, debido a su facilidad de aplicación.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto de la adición de vitaminas B en la digestibilidad In Vitro de dietas con diferente fuente de carbohidratos

OZIEL DANTE MONTAÑEZ VALDEZ ENRIQUE OCTAVIO GARCIA FLORES J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ José Eduardo García Martínez ROLANDO ROJO RUBIO Juan Humberto Avellaneda Cevallos (2006)

Se realizó un estudio con el fin de observar el efecto de la adición de vitaminas hidrosolubles en la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) y materia orgánica (DIVMO) en dietas con distinta fuente de carbohidratos (sorgo y cebada en grano), adicionadas con cinco dosis de vitaminas B (VB; 0, 2, 4, 6 y 8 g kgMS). Se encontraron diferencias significativas (P < 0,01), tanto para los efectos principales (fuente de carbohidratos y cantidad de VB), como para la interacción de éstos, en ambos casos (DIVMS y DIVMO). Al adicionar dietas con 8 g y como fuente de carbohidratos el sorgo, la DIVMS y DIVMO aumentó, pero no cambió cuando la fuente de carbohidratos fue la cebada. La adición de vitaminas hidrosolubles a dietas con sorgo mejora la DIVMS y DIVMO, observándose que la naturaleza y calidad de la dieta puede influir en la producción de vitaminas hidrosolubles por los microorganismos ruminales.

Article

Veterinaria In vitro digestibilidad vitaminas B CIENCIAS SOCIALES

Reducción de dosis de acetato de fluorogestona mediante partición de esponjas para sincronización del estro en ovejas

José Luis Cordero Mora MARIA TERESA SANCHEZ TORRES ESQUEDA PEDRO MOLINA MENDOZA RAFAEL NIETO AQUINO J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ MARIO CARDENAS LEON VICENTE OCTAVIO MEJÍA VILLANUEVA LORENZO OLIVARES REYNA JOSE LUIS FIGUEROA VELASCO (2011)

Para determinar el efecto de la disminución de dosis administrada en esponjas intravaginales partidas, impregnadas de acetato de fluorogestona (FGA) sobre las principales variables reproductivas, concentraciones de hormona luteinizante (LH) y progesterona (P4) se asignaron al azar 44 ovejas a cuatro tratamientos: en grupos de 11 ovejas, I: testigo con esponja completa, 40 mg FGA; II: con media esponja, 20 mg; III: un cuarto de esponja 10 mg; IV: un octavo de esponja, 5 mg de FGA. Las esponjas permanecieron por 12 días, todos los grupos recibieron 10 d después una dosis de 15 mg de prostaglandinas F2a (PGF2a). Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SAS. No se encontraron diferencias (P>0,05) en la presentación e inicio del estro entre los grupos. El pico pre-ovulatorio de LH, sólo fue diferente en su amplitud (P<0,05), registrando 65 ± 6,40 ng mL-1 para el grupo que recibió 5 mg de FGA comparado con los grupos con 40; 20 y 10 mg; 41 ± 9,21; 38 ± 7,94 y 23 ± 4,68 ng mL-1, respectivamente. La concentración de P4 no difirió entre grupos (P>0,05). El porcentaje de gestación fue menor (P<0,05) en el grupo de 5 mg (64%) respecto a los grupos de 40; 20 y 10 mg de FGA (100; 82 y 100%, respectivamente). Las dosis reducidas de 20 y 10 mg de FGA mediante la partición de las esponjas no modifican las variables reproductivas, las concentraciones séricas de P4 y LH. La dosis de 5 mg de FGA disminuyó la amplitud de LH y porcentaje de gestación, influyendo de forma negativa sobre la eficiencia reproductiva de las ovejas.

Article

Veterinaria Ovejas Dorset LH FGA progesterona CIENCIAS SOCIALES