Author: JOSE DE JESUS DIAZ TORRES

Geomorfometría del escarpe principal del Golfo: análisis comparativo entre Sierra San Pedro Mártir y Sierra Juárez

Geomorphometry of main gulf escarpment: comparative analysis between Sierra San Pedro Martir and Sierra Juarez

José de Jesús Díaz Torres (2010)

El Escarpe Principal del Golfo es una característica tectónica y geomorfológicafundamental que define el límite oeste de la Provincia Extensional del Golfo y el este de lamicroplaca Baja California.

The Main Gulf Escarpment is a fundamental tectonic and geomorphologic feature thatdefines the western limit of the Gulf of California extensional province and the eastern limit ofthe Baja California microplate.

Master thesis

Geomorfometría,Indices geomorfológicos,Escarpe del Golfo,Sierra San Pedro Mártir,Sierra Juárez CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

Estimación del balance hídrico mediante variables climáticas, enla cuenca del río Cazones, Veracruz, México

EDUARDO SANTILLAN GUTIERREZ GUSTAVO DAVILA VAZQUEZ JOSE DE ANDA SANCHEZ JOSE DE JESUS DIAZ TORRES (2013)

"El comportamiento hidrológico y la capacidad de captación de agua de una cuenca hidrológica, dependen de la variación temporal y espacial de los patrones de las variables climáticas, y de las características fisiográficas de la cuenca. Considerando que en ciertas

regiones la disponibilidad del agua depende de la capacidad de captación de la cuenca, la utilización de métodos eficaces como los balances hídricos se ha hecho más recurrente, ya que permiten estimar y determinar el comportamiento hidrológico, su capacidad de captación y los flujos de agua, así como los procesos hidrológicos y los periodos en los cuales se presentan. En el presente trabajo, se llevo a cabo la estimación del Balance Hídrico Climático (BHC), y se estimó la evapotranspiración potencial en la cuenca del río Cazones. Los cálculos se realizaron utilizando el método de Thornthwaite y Mather, utilizando información de variables climáticas de temperatura y precipitación para el periodo comprendido entre los años 1981-2010. Como resultado de estas estimaciones, se encontró que las láminas de exceso de agua y de escurrimiento anual fueron de 638.63 y 637.02 mm respectivamente, generándose la mayor cantidad de escurrimiento en los meses de mayor precipitación. Además, los meses que corresponden al periodo húmedo y seco fueron identificados, al igual el régimen de las variables climáticas, y la presencia de excesos y déficits de agua en la cuenca durante un ciclo anual".

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Cambios morfológicos del terreno en la cuenca de el ahogado, causados por la expansión del área urbana de Guadalajara

JOSE DE JESUS DIAZ TORRES ELIZABETH LEON BECERRIL ALBERTO LOPEZ LOPEZ GUSTAVO DAVILA VAZQUEZ JUAN GALLARDO VALDEZ (2013)

La cuenca de El Ahogado tiene un sistema hidrológico complejo, debido a la gran variedad de actividades

productivas que allí se han establecido. El desarrollo de estas actividades se asocia con el crecimiento urbano y

la extensión del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El análisis de dos modelos digitales de elevación con diferente escala espacial, exhibe la influencia de la

extensión del área urbana de Guadalajara dentro de la cuenca de El Ahogado. La construcción de

infraestructura urbana sobre el sistema natural de drenaje ha provocado la modificación de la morfología del

terreno, esta se refleja en la configuración obstaculizada del sistema de subcuencas y su red de drenaje. La

obstrucción de sus cauces naturales ha causado el detrimento de algunos procesos físicos, necesarios para

sostener el equilibrio de las condiciones naturales de los cuerpos de aguas superficiales y subterráneas.

En la actualidad el AMG continúa creciendo de forma desordenada, y la morfología del terreno en la cuenca de

El Ahogado es uno de los principales factores que deben ser incluidos dentro de los criterios de evaluación de

factibilidad, aptitud y uso del suelo para el ordenamiento de su territorio. La implementación de modelos

conceptuales como Presión-Estado-Respuesta (PER) representan una base sobre la cual se pueda apoyar un

esquema de ordenamiento que fomente el desarrollo urbano, con un bajo factor de impacto sobre la morfología

del terreno y el ambiente de la cuenca de El Ahogado.

Conference proceedings

Cuenca, El Ahogado, MDE, Geomorfología, Infraestructura Urbana, Guadalajara CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Geomorfometría del Escarpe Principal del Golfo de California. Análisis comparativo entre dos segmentos del rift: Sierra San Pedro Mártir y Sierra Juárez, Baja California, México

JOSE DE JESUS DIAZ TORRES JOHN FLETCHER MACKRAIN RONALD MICHAEL SPELZ MADERO JESUS ARTURO MARTIN BARAJAS FRANCISCO SUAREZ VIDAL (2012)

"El Escarpe Principal del Golfo es un rasgo tectónico y geomorfológico distintivo que define el límite oeste de la zona de extensión del rift del Golfo de California. Este escarpe alcanza 2.5 km y 1.7 km de relieve en los segmentos del frente montañoso oriental de la Sierra San Pedro Mártir y la Sierra Juárez, respectivamente. Aunque su relieve es similar, estos dos segmentos del rift están controlados por fallas activas con diferente geometría y cinemática. El escarpe de San Pedro Mártir es el bloque de piso de un sistema de falla normal con deslizamiento al este, mientras que el escarpe de la Sierra Juárez se formó en el bloque de techo de un sistema de falla normal de bajo ángulo con deslizamiento al oeste. La caracterización de estos escarpes por medio de un análisis geomorfológico sugiere que ambos frentes montañosos reflejan diferencias fundamentales en el control tectónico de las fallas maestras con polaridades opuestas. El índice Smf y Vf demuestran que ambos frentes montañosos son tectónicamente activos. En el segmento de la Sierra San Pedro Mártir, los cambios en los patrones del relieve, pendiente, índice de gradiente-área (SA), índice normalizado de la pendiente (ksn) y el índice de concavidad (θ) están fuertemente correlacionados con el deslizamiento de la falla San Pedro Mártir hacia el este. Estos índices señalan un incremento significativo en el gradiente de desplazamiento y levantamiento tectónico hacia la parte central de la falla San Pedro Mártir que controla el frente montañoso. En contraste, los mismos índices geomorfológicos sugieren asimetría y un menor gradiente de levantamiento en la Sierra Juárez, exhiben en la cima del escarpe una superficie basculada hacia el este que denominamos Mesa Juárez Oriental. Esta meseta tiene una inclinación al este en sentido opuesto a la planicie de erosión pre-rift, disectada por ríos que fluyeron hacia el oeste, desde Sonora hasta la costa del Océano Pacífico durante el Eoceno y Oligoceno. El análisis hipsométrico demuestra que la Mesa Juárez Oriental es consistente con la geometría de un pliegue de tipo ‘rollover’ en el bloque de techo de la falla de detachment Cañada David y la falla oblicua de ángulo alto Laguna Salada. Las irregularidades en la forma y tamaño de las grandes subcuencas están probablemente controladas por heterogeneidades litológicas que promueven la expansión lateral y la captura del drenaje de las subcuencas adyacentes."

Article

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Assessment of land use and land cover change in Tecolutla River Basin, Veracruz, Mexico; during the period 1994-2010

ANA KAREN OSUNA OSUNA JOSE DE JESUS DIAZ TORRES JOSE DE ANDA SANCHEZ Edgardo Villegas Garcia JUAN GALLARDO VALDEZ GUSTAVO DAVILA VAZQUEZ (2015)

"Los estudios relacionados con los cambios progresivos en la cobertura vegetal y de uso de suelo, han cobrado importancia en la investigación ambiental, ya que han permitido evaluar las tendencias espacio-temporales de procesos como la deforestación y degradación ambiental, provocadas por actividades humanas. En este contexto, el objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de las actividades antropogénicas en la cuenca del río Tecolutla, Veracruz, México; en un periodo de 16 años. Se utilizaron imágenes de satélite Landsat para los años de 1994 y 2010, distinguiéndose nueve usos y coberturas del suelo: selva, bosques, suelo agrícola, agua, vegetación perturbada, asentamientos urbanos, pastizales, cultivos de cítricos y matorrales. Se validaron los mapas temáticos, obteniéndose exactitudes globales mayores a 92%, y coeficientes de Kappa de 0.89 y 0.91 para las clasificaciones de 1994 y 2010, respectivamente. El análisis de la matriz de transición reveló una tendencia al incremento de superficies dedicadas a actividades humanas (agricultura y uso urbano), presentando porcentajes de cambio de 28% y 67% en un lapso de 16 años, respectivamente.

En consecuencia, se observó una disminución (-1.1% anual) de superficies con coberturas naturales, específicamente de bosques y selvas, encontrándose similitudes con trabajos realizados a nivel nacional y estatal, donde se ha demostrado la transición de coberturas

naturales por el incremento de actividades antropogénicas. Los resultados de este trabajo son de utilidad para futuros planes de desarrollo ambiental, planes de ordenamiento territorial, y en la planeación de estrategias de conservación de los recursos naturales en la cuenca."

Article

clasificación de máxima verosimilitud, coeficiente de Kappa, Landsat TM, matriz de transición, pérdida de la biodiversidad INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA