Author: JOSE LUIS JIMENEZ ANDRADE

Visualizaciones bibliométricas con indicadores dependientes e independientes del tamaño utilizando la metodología ViBlioSOM

IBIS ANETTE LOZANO DIAZ JOSE LUIS JIMENEZ ANDRADE HUMBERTO ANDRES CARRILLO CALVET Elio Atenógenes Villaseñor García (2016)

Las metodologías multidimensionales permiten realizar estudios bibliométricos que combinan, de manera no lineal, varios aspectos de la actividad científica. De esta manera, las comparaciones que se realizan entre unidades científicas (e.i. instituciones, países), pueden considerar, simultáneamente, diferentes facetas de la actividad científica, como productividad, impacto, eficiencia y eficacia. Sin embargo, al igual que en los ranqueos unidimensionales, es necesario tener en cuenta la naturaleza de los indicadores utilizados para realizar las interpretaciones adecuadamente. El objetivo general de este trabajo es analizar el efecto que tiene el uso de indicadores dependientes e independientes de tamañoen la metodología ViBlioSOM; técnica multiparamétrica y de visualización basada en distancia. Para ilustrarlo, nos apoyamos en un estudio multiparamétrico que compara el perfil científico de un grupo de países con productividad similar a México. ViBlioSOM permitió identificar automáticamente el perfil científico en cuanto a la eficiencia, impacto y excelencia para 68 países; así como, determinar los valores atípicos que se destacan como perfiles peculiares. No obstante, los resultados con indicadores independientes y dependientes de tamaño en ViBlioSOM ofrecieron perspectivas diferentes.

Conference object

Ciencias de la Información Bibliotecología Estudios bibliométricos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Caracterización de la industria biofarmacéutica cubana a partir de las redes de colaboración

Maria Victoria Guzmán Sánchez Maybel Felipa Piñon Lora JOSE LUIS JIMENEZ ANDRADE HUMBERTO ANDRES CARRILLO CALVET Elio Atenógenes Villaseñor García (2016)

INTRODUCCIÓN: Los estudios de colaboración científica han permitido introducir los conceptos de redes de colaboración. Estas permiten representar la estructura social de una comunidad de investigadores y la transmisión del conocimiento en un país o sector económico específico. La industria biofarmacéutica cubana es un caso excepcional de estudio, pues ha logrado alcanzar un importante desarrollo en el contexto de un país del “Tercer Mundo”.

OBJETIVO: Este trabajo tiene como objetivo general caracterizar la industria biotecnológica cubana a partir de las redes de colaboración.

MÉTODO Y PROCEDIMIENTOS: Se tomó como base de datos el WoS (1969-2015) y se aplicaron indicadores métricos de colaboración científica a partir del campo afiliación. Las visualizaciones en forma de red se obtuvieron a partir del software NodeXL.

RESULTADOS: BioCubaFarma reúne cerca del 50% de la producción científica total de Cuba en todos los sectores. Desde su formación, el sector ha mantenido una significativa colaboración interna y externa, tanto con Europa como América Latina, incluyendo con los Estados Unidos. Esto último es significativo al no existir relaciones diplomáticas con dicho país. La colaboración es mayor hacia los centros del antiguo “Polo científico” que hacia las antiguas empresas del sector farmacéutico. Por otra parte, existe una correlación entre la magnitud de la producción científica con los niveles de colaboración. .

CONCLUSIONES: Para el desarrollo de la biomedicina en Cuba, la colaboración no ha sido solo endógena sino que ha habido de manera importante transferencia y comunicación de conocimiento de Cuba hacia otros países y a la inversa.

Conference object

Redes de colaboración Indicadores métricos Industria biofarmacéutica Cuba INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS OTRAS OTRAS

Acueducto del Padre Tembleque. Patrimonio de la Humanidad

Jorge Olvera García Raquel Hinojosa Reyes FIDEL VILCHIS ROMERO DOLORES CONTRERAS CHAVEZ JOSE LUIS VERA JIMENEZ MANUEL ALFREDO GARDUÑO OROPEZA JUAN ARTURO OCAÑA PONCE MARCOS MEJIA LOPEZ ELDA GOMEZ ROGEL HORACIO RAMIREZ DE ALBA RAMON ANTEMIO VARGAS PALMA Jesús Enrique de Hoyos Martínez MARIA CAROLINA DE HOYOS VARGAS MONICA YESENIA ANDRADE MARTINEZ MIGUEL MAYORGA ROJAS FELIPE DE JESUS RODRIGUEZ ROMERO Raquel Hinojosa Reyes IRIS SARAI VILCHIS GARCIA SILVERIO HERNANDEZ MORENO RENE LAURO SANCHEZ VERTIZ RUIZ (2016)

Este libro reúne las investigaciones de un grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo principal objetivo es poner en perspectiva la construcción de Tembleque desde diversas áreas del conocimiento. Las indagaciones del complejo hidráulico van desde el estudio arquitectónico, ecológico, ambiental, de biodiversidad, de ingeniería estructural e histórico, este último es fundamental para entender el contexto y la cultura en la cual se desarrolló, porque toda obra arquitectónica está íntimamente relacionada con su entorno. Los investigadores realizan una tarea extensa de las condiciones materiales del acueducto y las condiciones geográficas de la zona donde se encuentra y hacen énfasis en los acontecimientos históricos que sirven como punto de partida para su estudio. Este texto es producto de un esfuerzo colaborativo y multidisciplinario, encaminado a la exploración de las circunstancias que rodearon la edificación del Acueducto del Padre Tembleque.

Book

México acueducto del padre Tembleque CIENCIAS SOCIALES