Author: JOSE MIGUEL CORTES BARRON

Propuesta de enseñanza con el uso de tecnología para promover la comprensión de la razón y la proporción en primer grado de secundaria.

JOSE MIGUEL CORTES BARRON (2014)

El presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta didáctica interactiva que promueva la comprensión del concepto de Razón y Proporción en el Nivel Secundaria. Se hace uso de una hoja de cálculo como herramienta interactiva que permite al alumno ingresar valores numéricos respecto a un problema planteado en forma verbal y observar sus efectos de manera gráfica y numérica; al mismo tiempo, el software permite dar retroalimentación del mismo.

El trabajo tiene como sustento teórico la Teoría de Representaciones Semióticas; desarrollada bajo la metodología de la Ingeniería didáctica; se realizan algunos análisis preliminares y en base a ellos se construye una secuencia de actividades que posteriormente se validan de manera interna.

En los resultados puede observarse cómo la interacción con diferentes representaciones del concepto de Razón y Proporción permitió a los alumnos manejar los términos de una manera más fluida; así como también el tratamiento dentro de estas representaciones colaboró en el desarrollo adecuado de los cálculos pertinentes y el manejo de las unidades determinadas por el problema.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Razón Proporción Secuencia Representaciones Tecnología