Author: José Ramón Gil-García

¿Qué es el e-Gob?: pasado, presente y alcances

José Antonio Celorio Mansi José Ramón Gil-García (2010)

El internet y las nuevas tecnologías son parte importante de la vida cotidiana, y los gobiernos no son ajenos a esta tendencia. Cada vez son más los estados y municipios en México, que deciden digitalizar sus tareas y procesos, incursionando en lo que denominamos “Gobierno Electrónico” (e-Gob).

El siguiente texto tiene el objetivo hacer un repaso por los orígenes del e-Gob, sus ventajas y sus desventajas, así como sus posibilidades en un futuro.

Article

Gobierno electrónico CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Una flecha arrojada al futuro: objetivos y capacidades para un e-gob municipal

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

En el marco del proyecto Hacia un modelo de gobierno electrónico a nivel municipal para México se realizaron tres talleres con directores de informática de diversas localidades.

En esta segunda parte, se presentan los resultados de dichos talleres, en cuanto a los objetivos del e-Gob local y las capacidades (humanas, financieras, tecnológicas, financieras, de infraestructura, de organización, entre otras) que una estrategia de gobierno electrónico debe incluir.

Article

Sociedad Digital CIENCIAS SOCIALES

Tres municipios mexicanos exitosos: estudios de caso sobre e-Gob

José Antonio Celorio Mansi Luis F Reyes José Ramón Gil-García (2011)

El uso de las nuevas tecnologías sin duda, facilita la relación existente entre el gobierno y el ciudadano. Muchos países de América Latina son los que han implementado un gobierno electrónico para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

El siguiente texto muestra tres casos de municipios que han sobresalido en el desarrollo de propuestas digitales para México: Puebla, Colima y San Nicolás de los Garza (Monterrey).

Article

e-Gob INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

La visión de los estrategas

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

Para la implementación del e-Gob, es muy importante la visión de los informáticos, pues ellos conocen a la perfección las posibilidades y las barreras de la tecnología en los municipios, así como las necesidades de cada lugar.

Este artículo (el primero de cuatro) presenta un extracto sobre la realización de tres talleres con directores de informática. Se mostrará el perfil de los participantes y el marco conceptual empleado.

Article

Sociales CIENCIAS SOCIALES

Para cerrar la brecha entre capacidades reales y necesarias y un plan de acción

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

En los talleres que se realizaron con los directores municipales de informática, se revisaron las condiciones reales de los municipios mexicanos y se propusieron acciones concretas para cerrar la brecha en cuanto a tecnología, procesos y estructuras organizacionales, redes y colaboración, marco institucional y contexto general.

El siguiente artículo (tercera parte) presenta dichas acciones para llevar a cabo una estrategia que conduzca hacia un e-Gob exitoso.

Article

Planeación CIENCIAS SOCIALES

La voz de los expertos: conclusiones generales de los talleres

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

Los talleres realizados con los directores municipales de tecnología proporcionaron información oportuna para la aplicación de una estrategia de e-Gob a nivel local. La visión y las ideas de los expertos, en términos de objetivos y capacidades necesarias y reales de los municipios, sirvió para la creación de un modelo de gobierno municipal para México.

En este artículo, el último de la serie, se presentan las conclusiones generales de los talleres.

Article

Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES

Mejorar el e-gob municipal en México: necesidades ciudadanas

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2010)

Uno de las premisas del gobierno electrónico es ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos; sin embargo, existen pocas herramientas que midan las opiniones de éstos. Por ello, nace la iniciativa de la “Encuesta Nacional sobre Percepción y Uso de Servicios Gubernamentales Electrónicos y Convencionales”.

El siguiente artículo presenta los resultados de la encuesta y las posibilidades de mejoramiento para los municipios electrónicos en el país.

Article

Sociedad CIENCIAS SOCIALES