Author: Julio César García

Manejo poscosecha de semilla de papaya (Carica papaya) variedad golden (hawaiana)

JULIO CÉSAR GARCÍA DEÁN (2009)

"Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron: Evaluar seis tratamientos de semilla para romper la latencia presente en la semilla de papaya (carica papaya) extraída bajo el método convencional, evaluar seis métodos de extracción de semilla de papaya y sus efectos en la calidad fisiológica, conocer la longevidad de la semilla de papaya extraída bajo diferentes métodos de extracción y almacenada bajo condiciones de refrigeración durante 240 días, así como, evaluar el efecto de productos orgánicos sobre la germinación de la semilla de papaya almacenada durante 240 días bajo condiciones de refrigeración. El material genético que se utilizó fueron frutos de papaya de la variedad Golden (Hawaina) proporcionada por la empresa de Semillas del Caribe, Especialistas en Papayas, S.A. de C.V. de Guadalajara Jalisco, la investigación se llevo acabo en dos etapas “A y B”. Para el análisis de resultados en la etapa “A” se utilizó un diseño completamente al azar, y en la etapa “B” se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo bifactorial. Los resultados en la etapa “A” mostraron que la semilla de papaya logró tener germinaciones de 94 y 89 % al ser sometida a imbibición por dos horas con AG3 a 300 y 600 ppm. En lo que respecta a las características físicas de la semilla evaluadas en la etapa B, únicamente se encontraron diferencias estadísticas en las variables de (Peso volumétrico inicial y final) la extracción a base de HCl al 0.3 % sobresalió ante el resto de las extracciones en estudio. En almacenamiento, la germinación más alta fue para la extracción a base de HCl al 0.3 %, con un 93.3 %. Después de los 180 días de almacenamiento la semilla tiende a deteriorarse en la mayoría de las extracciones, sin embargo, la extracción con HCl al 0.3 % se mantiene con el mismo porcentaje hasta los 240 días. Para el caso del vigor, las extracciones a base de HCl al 0.3 % y fermentación por 24 y 72 horas fueron superiores al resto de las extracciones, sin embargo, la semilla obtenida en los diferentes métodos de extracción tienen un comportamiento muy semejante, ya que estas van disminuyendo sus vigor conforme se prolonga el tiempo de almacenamiento, pero en el caso de la extracción a base de HCl al 0.3 %, fermentación por 24 y 72 horas, el deterioro es más lento a través del tiempo. En la evaluación de productos orgánicos en la germinación los resultados demostraron que el tratamiento a base de extracto orgánico concentrado a 0.4 gr/150 semillas en la germinación superó al resto de los tratamientos con 89.16 %, los métodos de extracción tuvieron efecto sobre la respuestas de los tratamientos, los resultados demuestran que los tratamientos a base de AG3 a 300 ppm y extracto orgánico concentrado a 0.4 grs reflejaron los mejores resultados en todas las variables al interactuar con las extracciones a base de HCL 0.5%, H2SO4 al 0.3% y NaClO al 5%"

Master thesis

Papaya Golden Variedad Producción CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mapa interactivo de la correlación entre la actividad agropecuaria y el cambio de la superficie forestal en Marqués de Comillas, Chiapas.

ISKAR JASMANI WALUYO MORENO Julio César García Agustín Bolom (2020)

La relación entre naturaleza y humanidad ha evolucionado a través de los 2.5 millones de años en que el género Homo ha ocupado la Tierra, sin embargo, es posible identificar un factor común en los distintos modos de producción practicados históricamente: la dependencia humana de los recursos obtenidos del medio natural. Así mismo también se

conoce que la relación imperante entre humanidad y naturaleza ha sido de tipo extractivo y sin mayor atención a los impactos de la actividad humana sobre tales recursos y el medio ambiente (MA) en general (Delgado, 2015).

El contexto internacional influyó trascendentalmente en la incorporación de los temas ambientales al interior de los países miembros de la ONU; en América Latina y particularmente en México, la preocupación sobre los impactos humanos al MA fue interiorizada, principalmente, en ciertos sectores de la sociedad bajo el concepto del

ecodesarrollo (1970). En México este contexto internacional y nacional dio pie a que en 1994 se comenzará a construir una institucionalidad ambiental formal y unificada alrededor de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

Al momento de la creación de la SEMARNAP México ya contaba con un largo antecedente de acciones que impulsaron fuertemente el deterioro de su patrimonio natural; la etapa posterior a la Revolución Mexicana, hecho que marcó una reconfiguración política y social del país, estableció el enfoque bajo el cual, desde el seno del Estado mexicano, se impulsará el manejo de la tierra y sus recursos naturales: el agropecuario. Esta visión consideró a todos aquellos espacios con vegetación natural como ociosos al grado de crear una Ley de Tierras Ociosas (1920) e incluso un Programa Nacional de Desmontes en 1973.

La planificación del territorio necesita de herramientas que permitan la caracterización y análisis de los fenómenos que ocurren y además hagan posible la interlocución de los distintos actores involucrados. Es por eso que para este proyecto se desarrolló el prototipo de una herramienta web que permite la visualización de la caracterización espacial de la

dinámica forestal (pérdida-ganancia de superficie forestal) y la actividad agropecuaria, así como su relación espacial, en el municipio Marqués de Comillas en el estado de Chiapas, zona de suma importancia por su biodiversidad y dinámica productiva.

Working paper

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN CONSERVACIÓN