Author: LUCILA CARDENAS BECERRIL

El Humanismo en la Formación y Práctica de Enfermería: Una Esperanza Transformadora

LUCILA CARDENAS BECERRIL (2016)

La profesión de enfermería surge en los países latinoamericanos como una ocupación social que se profesionaliza*. Es en la etapa moderna o pós nightingaleana, cuyo período inicial se remite a principios del siglo XX, cuando mediante procesos de institucionalización educativa, se transita de ocupación a profesión. Las particularidades que han caracterizado el origen y desarrollo de Enfermería en más de una centuria, guardan un estrecho vínculo con las condiciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas que la acompañaron en su proceso de constitución.

Article

Enfermería Humanismo Esperanza Transformadora CIENCIAS SOCIALES

Programa de intervención educativa en Enfermería, a familiares (cuidador primario) y pacientes con tratamiento de quimioterapia, en un Centro Oncológico de Seguridad Social, México

LUCILA CARDENAS BECERRIL REYNA REYES REYES (2015)

Introducción: El cáncer es una enfermedad que impacta al enfermo, quien presenta un deterioro físico, fisiológico y psicológico, por lo que requiere de información, orientación y educación para su autocuidado. Es importante integrar al cuidador primario, para que comprenda y aprenda a brindar cuidado durante el proceso terapéutico. Esta investigación se realizó a partir de la motivación que generó el frecuente ingreso de pacientes al servicio de Atención Médica Continua (AMC), quienes en su totalidad estaban recibiendo quimioterapia. El objetivo fue impartir un programa educativo, como intervención de enfermería, dirigido a cuidadores primarios y a pacientes con tratamiento de quimioterapia, que ingresan al servicio de AMC del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Material y Métodos: Es una investigación descriptiva, exploratoria y de intervención. Para el análisis de resultados se empleó la metodología mixta. Se llevó a cabo en un periodo de 10 meses (enero a octubre del 2013). La población de estudio, por conveniencia, estuvo conformada por 20 pacientes y 20 cuidadores primarios. Para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta, mediante un cuestionario estructurado, bajo el sistema pretest-postest. Resultados: el 80% de los pacientes con cáncer y tratamiento con quimioterapia ingresan por náusea y vómito al servicio AMC. La orientación y educación que se brinda en otros servicios hospitalarios a los que acuden no es suficiente y oportuna. La falta de conocimientos sobre cuidado y autocuidado en el hogar que poseen los familiares y pacientes con cáncer, hace que con frecuencia acudan al servicio de AMC. Conclusiones: La función educativa en Enfermería es imprescindible, particularmente en familiares y pacientes oncológicos que reciben quimioterapia, en la medida en que resuelven dudas e inquietudes, disminuye la angustia, temor e inseguridad por cuidar y ser cuidado en el hogar.

Article

Intervención educativa en enfermería Cuidador primario Autocuidado en paciente oncológico CIENCIAS SOCIALES

Evaluación de las Intervenciones de enfermería en la manipulación mínima al recien nacido prematuro

LETICIA ELOISA PEÑA DAVILA María Dolores Martínez Garduño LUCILA CARDENAS BECERRIL PATRICIA CRUZ BELLO (2014)

Los recién nacidos prematuros son más vulnerables a estímulos como el ruido, la iluminación, las manipulaciones frecuentes, la pérdida de calor, el tiempo insuficiente de sueño y recuperación posterior a procedimientos invasivos, que hace necesario implementar acciones para la manipulación mínima. Objetivo: evaluar las intervenciones de enfermería en la manipulación mínima al recién nacido prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de un hospital público. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. El universo de estudio fueron 360 enfermeras que laboran en un hospital de Ginecología y Obstetricia del Estado de México. La muestra de tipo no probabilística incluyó 43 (12%) enfermeras adscritas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, quienes proporcionaban cuidados a los recién nacidos prematuros en sus primeros siete días de vida. El instrumento para obtener la información fue una lista de cotejo con siete dimensiones El alpha de Cronbach obtenido de la aplicación fue de 0.720. Resultados: el 65.1% del personal de enfermería tiene un cumplimiento bajo en las intervenciones de enfermería en la manipulación al recién nacido prematuro, y sólo 34.9% cumple de forma regular. Conclusión: el cumplimiento de los indicadores del Programa de manipulación mínima se ubica por debajo de la media, lo cual hace necesario capacitaciones educativas dirigidas al personal de enfermería para mejorar la atención como se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Perinatología.

Article

Recién nacido prematuro Manipulación mínima MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Evaluación de la investigación educativa en Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de México de 1995 a 2008

LUCILA CARDENAS BECERRIL MARIA HERNANDEZ DIAZ BEATRIZ ARANA GOMEZ MARIA DE LOURDES GARCIA HERNANDEZ (2010)

Objetivo. Evaluar las investigaciones educativas de Enfermería realizadas en Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México durante los años 1995 a 2008. Metodología. Estudio exploratorio, documental y retrospectivo. Su abordaje es estructural funcionalista y su enfoque cuantitativo. Se analizaron las investigaciones del área educativa en enfermería, así como otras fuentes primarias que evidenciaron el trabajo de investigación, tales como libros, tesis, revistas y memorias. Resultados. Se encontraron 49 productos de investigación referidos a la educación de enfermería (22 tesis de licenciatura, 8 de maestría, un reporte de experiencia profesional, 12 artículos publicados en revistas y memorias y 6 libros). El 100% de investigaciones son de tipo descriptivo y de diagnóstico. No existen evidencias de que esos diagnósticos hubieran servido de base para investigaciones de intervención, evaluación y creación de nuevas propuestas para el área educativa. El 10% de lo investigado está relacionado con el mercado laboral de los profesionistas de enfermería y el 90% restante estudia los actores del proceso educativo. No hay un seguimiento de las investigaciones, tanto sobre su difusión y divulgación, como de la aplicación o instrumentación de los resultados obtenidos en cada estudio. Conclusión. Las investigaciones revisadas tuvieron limitaciones, especialmente la no vinculación a las políticas educativas a nivel federal.

Article

Medicina evaluación educacional educación en enfermería investigación en enfermería MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

El pensamiento reflexivo y crítico en la formación de los estudiantes de enfermería. Opinión de los profesores

LUCILA CARDENAS BECERRIL BEATRIZ ELIZABETH MARTINEZ TALAVERA ARACELI MONROY ROJAS BEATRIZ ARANA GOMEZ (2015)

Introducción: Pensar reflexiva y críticamente permite conocer y discriminar una acción de otra en el cuidado de la persona, interactuando de manera emancipadora. El desarrollo de esta competencia es responsabilidad de los docentes, los cuales deben guiarse por lo consignado en el currículum formal, en este caso, de licenciatura en enfermería, para establecer una coherencia con lo que enseñan. Objetivos: Caracterizar las estrategias que emplean los docentes para enseñar a los estudiantes de enfermería a pensar de manera reflexiva y crítica. Método: Investigación cualitativa, fenomenológica, diagnóstica y transversal. Enfoque teórico crítico constructivista. Se revisaron 26 currículos de Licenciatura en Enfermería de México y se entrevistaron a 17 profesores, bajo cuatro categorías: conceptualización del pensamiento reflexivo y crítico, estrategias de enseñanza, evaluación y heteroevaluación. Se empleó el análisis de contenido. Resultados: El total de los currículos analizados no contemplan el El pensamiento reflexivo y crítico en la formación de los estudiantes de enfermería. Opinión de los profesores pensamiento reflexivo y crítico de forma literal, 76% lo determinan como una habilidad, actitud o juicio y el 36% como una competencia de egreso. Los testimonios docentes reflejan que el pensamiento reflexivo y crítico no se enseña de manera explícita, por tanto, las estrategias de enseñanza no son planeadas, sistemáticas y evaluadas. Afirman que este pensamiento debe ser enseñado como una competencia transversal. Conclusiones: El currículum formal y la práctica docente (currículum real), evidencian una tensión o incongruencia, mientras este pensamiento se encuentra consignado en los currículos, los profesores reconocen que no enseñan a pensar de manera reflexiva y crítica a los estudiantes, aunque manifiestan la importancia socio-profesional de esta forma de razonamiento.

Article

pensamiento critico pensamiento reflexivo enfermería HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Impacto de la actividad cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México en la formación integral de los alumnos. Registro SIEA: 2427/2007U

LUCILA CARDENAS BECERRIL MIGUEL ANGEL FLORES GUTIERREZ MARISA FATIMA ROMAN MARIA DE LA LUZ ISABEL HERNANDEZ DIAZ (2008)

La misión más fascinante de la cultura es acrecentar el sentido humanista de las personas, en particular de los universitarios. La cultura debe ser pensada como un escenario de entrecruzamiento de los saberes, un escenario donde el intercambio de ideas y su debate vayan delimitando el espacio común de pertenencia. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), máxima casa de estudios en la entidad, reconoce la necesidad de asumir el fomento y fortalecimiento del sentido humanista en la Institución. Siendo así, la docencia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura, que son las funciones sustantivas de la Universidad, no pueden ni deben ser interpretadas de manera fragmentada, pues cada una de ellas está dentro de la otra y forma parte de la naturaleza de las demás. La cultura, por consecuencia, no es ni debe ser una función accesoria.

Pre-print

Difusión cultural Consumo cultural Formación integral HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Importancia del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería

LUCILA CARDENAS BECERRIL ARACELI MONROY ROJAS BEATRIZ ARANA GOMEZ MARIA DE LOURDES GARCIA HERNANDEZ (2015)

Pensar de manera reflexiva y crítica permite conocer y discriminar una acción de otra, en función de las prioridades establecidas para la atención de la persona, interactuando con ella de manera emancipadora, donde deben buscarse formas o puentes de unión entre la parte más artística de la enfermería y aquellos elementos más asociados al campo de la ciencia, procurando así una mayor calidad en la prestación de los cuidados. El desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes de enfermería en México es un tema poco estudiado. En este artículo se hace una revisión sobre lo investigado y escrito, imprescindible en la agenda educativa de enfermería, así como algunas reflexiones y posicionamientos de un grupo colegiado, perteneciente a la región México y El Caribe de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE).

Article

Enfermería Pensamiento Reflexivo Pensamiento Crítico CIENCIAS SOCIALES

Cuidados de la salud: paradigma del personal de enfermeros en México - la reconstrucción del camino

MARIA DE LOURDES GARCIA HERNANDEZ BEATRIZ ARANA GOMEZ LUCILA CARDENAS BECERRIL ARACELI MONROY ROJAS (2009)

Se hace un recuento histórico-sociológico sobre los antecedentes y las bases filosóficas basada en el rendimiento del personal profesional de enfermería en México, que permiten conocer y reconocer la necesidad apremiante de transitar del paradigma salud-enfermedad al de vida-salud. Esto responde a las necesidades de la población en el ámbito de la salud, en una sociedad donde la atención es a la enfermedad y no a la salud, otorgándose aquélla en un sistema hospitalario y con costos altos. Es una investigación cuya metodología se basa en el enfoque de la sociología de las profesiones, apoyada en entrevistas a profundidad. La población de estudio fueron 10 enfermeras de un hospital público de segundo nivel de atención a la salud. Los resultados indican que mientras la atención de enfermería se otorgue en un área hospitalaria, el paradigma vida-salud tardará en instalarse en el ser y hacer de las enfermeras.

Article

Medicina Enfermería Atención de enfermería Prestación de Atención de Salud MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

El consumo cultural de los estudiantes de la UAEMEX. Una aproximación

MIGUEL ANGEL FLORES GUTIERREZ LUCILA CARDENAS BECERRIL MARIA HERNANDEZ DIAZ MARISA FATIMA ROMAN HELGA STADTHAGEN GOMEZ ALFREDO GONZALEZ RAMIREZ (2009)

El artículo tiene como propósito presentar una aproximación al consumo cultural de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), exponiendo algunos elementos de la oferta cultural de la Institución y la respuesta de los estudiantes ante ellos. En primer lugar se muestra una exposición sobre lo que es la difusión cultural, enmarcada en la misión y función institucionales y la problemática de su operación como tarea sustantiva de la Universidad. Enseguida se aborda un planteamiento teórico, a cierta profundidad, sobre el significado del término cultura, para asociarlo con el concepto de consumo cultural. Finalmente, aparecen reflexiones y datos aproximativos sobre el consumo cultural en la Institución.

El artículo tiene como propósito presentar una aproximación al consumo cultural de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), exponiendo algunos elementos de la oferta cultural de la Institución y la respuesta de los estudiantes ante ellos. En primer lugar se muestra una exposición sobre lo que es la difusión cultural, enmarcada en la misión y función institucionales y la problemática de su operación como tarea sustantiva de la Universidad. Enseguida se aborda un planteamiento teórico, a cierta profundidad, sobre el significado del término cultura, para asociarlo con el concepto de consumo cultural. Finalmente, aparecen reflexiones y datos aproximativos sobre el consumo cultural en la Institución.

Article

Educación Cultura consumo cultural difusión cultural oferta cultural Universidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

CONSTRUCCIÓN EMERGENTE DEL CONCEPTO: CUIDADO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

MARIA DE LOURDES GARCIA HERNANDEZ LUCILA CARDENAS BECERRIL BEATRIZ ARANA GOMEZ ARACELI MONROY ROJAS YOLANDA HERNANDEZ ORTEGA Cristina Salvador Martínez (2011)

El objetivo del presente trabajo fue la construcción del concepto cuidado profesional de enfermería. Las aportaciones se encaminan a la dimensión profesional del campo de la ciencia de la enfermería. Es un estudio cualitativo con enfoque Hermenéutico, en 20 enfermeras, mediante entrevistas semiestructuradas a profundidad. El análisis fue de contenido. El cuidado profesional lo conceptualizan como el cuidado de la vida de las personas que solicitan sus servicios. Con ello, el hacer de la enfermera viene a ser un acto profesional y no un acto de buenas intensiones, con la obligación de asumir conductas de cuidado, que conlleva principios y normas establecidas por la disciplina. Las enfermeras entienden que se requiere de conocimientos constantes. La conceptualización del cuidado profesional que se apoya en la práctica, ofrece un acercamiento a la construcción de la Ciencia de la Enfermería.

Article

Medicina Cuidado Formación de concepto Enfermería MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD