Author: LUCINDA ARROYO ARCOS

Administración municipal y políticas públicas para la creación de infraestructura en Cozumel, Quintana Roo.

LUCINDA ARROYO ARCOS (2005)

La infraestructura facilita la accesibilidad y permite a la demanda turística trasladarse hacia un destino. Por ello, el impulso al sector turístico requiere del soporte y asistencia del sector público, teniendo en cuenta que el turismo trae amplias y controversiales repercusiones, ligado a la

exigencia de más bienes públicos como parte del entorno social en el que se habita o convive. Esta razón demanda a las autoridades el manejo eficiente de recursos y la implementación de políticas que coadyuven a la generación de esa infraestructura, con el propósito de otorgar

beneficios a la sociedad. En este trabajo se evalúa la administración municipal y las políticas públicas en el municipio de Cozumel, durante los periodos 1996-1998 y 1999-2000, identificando la eficiencia con la que se captaron los ingresos y condujeron los gastos, haciendo énfasis en la generación de obras públicas e infraestructura, así como en las políticas públicas.

Article

Cozumel Administración municipal Infraestructura Políticas públicas CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Administración municipal y políticas para la generación de obras públicas e infraestructura en Cozumel, Quintana Roo.

LUCINDA ARROYO ARCOS (2004)

Esta es una evaluación la administración municipal con respecto a la eficiencia en la generación de obras públicas e infraestructura y las políticas vinculadas con éste rubro, en el Municipio de Cozumel, Quintana Roo. desde 1996 al 2000.

Master thesis

Administración pública Cozumel, Quintana Roo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

Administración municipal y políticas para la generación de obras públicas e infraestructura en Cozumel, Quintana Roo.

LUCINDA ARROYO ARCOS (2004)

El objetivo del trabajo, es evaluar la administración municipal con respecto a la eficiencia en la generación de obras públicas e infraestructura y las políticas vinculadas a este rubro, en el Municipio de Cozumel, Quintana Roo, desde 1996 al 2000.

Master thesis

Administración pública Cozumel, Quintana Roo JS2110 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

El empleo en el sector hotelero de Cozumel y su impacto en la comunidad.

LUCINDA ARROYO ARCOS (2007)

Un programa de política turística sectorial para la ciudad San Juan de los Remedios, Cuba central, que se ha constituido en una nueva oferta de producto histórico-cultural. El programa se fundamenta en los principios de la sostenibilidad como modelo de desarrollo y se estructura en diez direcciones que presuponen la institucionalización de una política turística municipal y una estrategia para el desarrollo sostenible del turismo con participación de la comunidad local, la creación de una organización para la gestión turística municipal, la asignación de roles y responsabilidades a los diferentes gestores turísticos locales, la implementación de programas y planes de gestión integral del sistema turístico en la ciudad, y el fomento de proyectos de desarrollo. La implementación de las políticas formuladas permitirá minimizar los impactos adversos generados por el desarrollo turístico y potenciar el aprovechamiento de los atractivos turísticos de base local.

Article

Cozumel Quintana Roo Empleo Sector hotelero CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Turismo y empleo.

LUCINDA ARROYO ARCOS EDGAR MANUEL GUTIERREZ GARCIA (2006)

Describir las variables aplicables en las investigaciones sobre el empleo turístico, con énfasis en el sector hotelero. Para su estudio se proponen dos dimensiones: una cuantitativa relacionada con número deempleos, jornada laboral, nivel educativo, nivel de ingreso, grado de calificación, población ocupada por edad, género, tipo de contratación; y otra cualitativa, vinculada con: selección de personal, perfil, incentivos, capacitación, rotación, ausentismo y migración.

Article

Empleo Dimensiones Turismo Variables cuantitativas y cualitativas CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Estructura hotelera como modificadora del espacio litoral en Tulum, México.

LUCINDA ARROYO ARCOS ROMANO GINO SEGRADO PAVON (2015)

El proceso metodológico incluyó una amplia revisión bibliográfica, consulta estadística, recorridos en la zona de estudio para la recolección de datos georreferenciados y 12 entrevistas a profundidad a informantes clave. Los resultados denotan la distribución de los establecimientos hoteleros en el estado y en el espacio litoral de Tulum, una división por zonas destinadas al uso turístico en esta franja costera. Se destaca que la zona norte concentra el mayor número de habitaciones, convirtiéndose en un espacio de tipo costero especializado, en contraste con la zona sur, donde se observó una mayor presencia de establecimientos y donde aún prevalecen actividades básicas como la pesca, por lo que se cataloga como un espacio espontáneo y continuo; no obstante, junto con la zona centro, ubicada dentro del Parque Nacional Tulum, integra aproximadamente 89 % de la oferta hotelera, esto representa una intensa presión por el uso intensivo del espacio turístico y, en consecuencia, la oferta hotelera se vuelve una de las principales fuerzas modificadoras del territorio de Tulum.

Article

Estructura hotelera Espacio litoral Tulum México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Medición de la capacidad de carga turística de Cozumel.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ LUCINDA ARROYO ARCOS (2008)

El estudió inició como una iniciativa planeada de reducción de los impactos negativos por la presencia de visitantes en un destino masivo y también zona protegida. Como primera parte de este proceso, la determinación de la capacidad de carga que representa una aproximación estimada de visitantes que un destino turístico puede aceptar sin producir daños serios al sistema ambiental. La estimación puede ser hecha por varios métodos, pero en esta investigación fue aplicado el método de Cifuentes (1999) y el análisis de indicadores claves, además del uso GPS, en la isla Cozumel, México.

Article

Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Medición de la capacidad de carga turística de Cozumel

ROMANO GINO SEGRADO PAVON ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ LUCINDA ARROYO ARCOS (2008)

El estudio inició como una iniciativa planeada de reducción de los impactos negativos por la presencia de visitantes en un destino masivo y también zona protegida. Como primera parte de este proceso, la determinación de la capacidad de carga que representa una aproximación estimada de visitantes que un destino turístico puede aceptar sin producir daños serios al sistema ambiental. La estimación puede ser hecha por varios métodos, pero en esta investigación fue aplicado el método de Cifuentes (1999) y el análisis de indicadores claves, además del uso del GPS, en la isla de Cozumel, México. El objetivo primario fue determinar los indicadores como estrategia para gestionar la investigación, y como resultado, definir un valor recomendable de visitantes que el destino debería recibir diariamente. La investigación fue financiada por la Universidad de Quintana Roo.

Article

Estudios de Turismo Turismo Capacidad de carga Metodología Indicadores CIENCIAS SOCIALES

Nuevas aproximaciones a la investigación turística I.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON LUCINDA ARROYO ARCOS KARINA AMADOR SORIANO ALFREDO TAPIA CARRETO ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ (2009)

Se determinó la Capacidad de Carga Turística (CCT) de la isla de Cozumel con base en el método de Cfuentes (1999) y el uso de indicadores clave. Previamente fue necesario realizar un inventario turístico de los atractivos y sitios turísticos, y posteriormente determinar los indicadores que podrían ser aplicados para el análisis de la CCT. Como resultado se obtuvo una serie de indicadores para evaluar el destino turístico, un grupo de mapas digitales interactivos de los atractivos y sitios turísticos, y finalmente se obtuvo la CCT de Cozumel.

Book

Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO