Author: Lucila Godínez Montoya

Total sales of lightweight automobiles in Mexico, 1988-2016

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Luis Enrique Espinosa Torres Lucila Godínez Montoya (2018)

The automotive industry in Mexico has been strengthened in such a way that the country is already part of the Top 15 of those that produce and sell the most cars in the world. From 2010 to 2016, it went from place 16 to 12 among the countries that sell more vehicles in the world, according to data from the International Organization of Automobile Manufacturers (OICA). Six years ago, Mexico sold 503 thousand 748 vehicles, which placed it in 16th place worldwide. The country was below Russia (1 million 912 thousand) Canada (694 thousand 349) or Spain (982 thousand 015) (HuffPost, 2017). The objective of the work was to analyze the variables that most influence the total sales of light vehicles in Mexico. To carry out the study, a multiple linear regression model of the total sales of light automobiles in Mexico was elaborated according to the exchange rate, the monthly average remuneration, the interest rate, unemployment and the inflation rate. Of the results obtained, the variation of the VTA according to the coefficient of determination (R2) was explained in 93.75% by the variables included in the equation, of which, the most statistically significant variables were the monthly average remuneration, the Unemployment rate and the exchange rate. According to the elasticities, the greatest effect on sales was the average monthly remuneration and the exchange rate. Although the interest rate and inflation are very important variables and were not significant.

Article

Automotive industry Automotive sales Exchange rate Inflation and interest rate CIENCIAS SOCIALES

Turismo comunitario pro-pobre en el ejido El Rosario, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

MARTHA MARIVEL MENDOZA ONTIVEROS ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya (2015)

La colonización de zonas ecológicamente frágiles, la expansión de la frontera agraria, la explotación de materias primas y fuentes de energía llevaron a los gobiernos de países emergentes, a partir de los años setenta del siglo pasado, a iniciar políticas de conservación ambiental, así se declararon un gran número de Áreas Naturales Protegidas en México. No obstante, luego de casi cuarenta años, una población en aumento que vive dentro y alrededor de ellas enfrenta pobreza, por lo que el turismo se ha considerado como un instrumento que proporciona los ingresos necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población residente. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la que se buscó conocer la contribución del turismo en los ingresos de las unidades familiares de una comunidad de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Por medio de entrevistas a profundidad, se logró saber que los ingresos por la actividad turística son marginales y únicamente benefician a los dueños de los bosques, lo que genera mayores desequilibrios socioeconómicos en la población ante las promesas incumplidas del turismo.

Article

turismo pro-pobre reserva de la mariposa monarca turismo comunitario CIENCIAS SOCIALES

Las sociedades de ahorro y crédito popular de México

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya Luis Enrique Espinosa Torres ORSOHE RAMIREZ ABARCA (2016)

El Sistema de Ahorro y Crédito Popular está integrado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y requiere autorización para operar de la CNBV estas entidades son supervisadas por la misma institución, quien se auxilia de Federaciones del Sector.

El objetivo principal de estas entidades es el ahorro y crédito popular; facilitar a sus miembros el acceso al crédito; apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y, en general, propiciar la solidaridad, la superación económica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo. Es importante señalar que las operaciones que realicen las Entidades, únicamente estarán respaldadas por los Fondos de Protección con los límites y en los términos previstos en el Título Tercero de la LACP, por lo que el Gobierno Federal y las entidades de la Administración Pública Paraestatal no se hacen responsables ni garantizan el resultado de las operaciones que realicen las Entidades ni los Organismos de Integración, así como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas con sus Socios o Clientes

The objective of this study was to analyze the current situation of the system of savings and loans in Mexico. Savings and loan, is a parallel with the Financial Formal System (SFF) consisting of a variety of institutions sector and, in turn, is divided between the companies calls Savings and Credit and Microfinance Institutions (MFIs) where you will find a variety of organisms, many of which are abstracted to regulation and even self-regulation. This leads to confusion, because today speaks of social sector or social banking, which includes a package of agencies and public and private institutions, for engaging in niche markets, especially the popular sector, are called institutions microfinance. It is necessary to insist (Esquivel, 2007a) that the amount does not make the concept, but it is the fate that it does and that, for example, a consumer credit in a store of household goods popular calls is not a microcredit; these companies do not have among its objectives to fight poverty and direct their efforts to support the poor, especially women, let alone empower them (Friedmann, 1994). Microfinance emerged as microcredit and its priority is to fight poverty and provide financial services to poor people to start a small business. They respond to a situation of low economic growth and low job creation (Revised: Esquivel, 2008).

Book part

Ahorro sociedades de ahorro crédito popular México CIENCIAS SOCIALES

Los precios de café en la producción y las exportaciones a nivel mundial

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO Lucila Godínez Montoya REBECA ALEJANDRA PEREZ FIGUEROA (2019)

Para analizar el efecto de los precios de los grupos de café clasificados por la Organización Internacional del Café (OIC), así como los precios de la bolsa de valores de Nueva York y de Londres, en la producción y las exportaciones del aromático. Se elaboraron dos modelos que fueron estimados mediante regresión de componentes principales. Para verificar la relación de la producción mundial se usaron como variables explicativas la exportación y los distintos precios; para el caso de las exportaciones fueron la producción y los precios. Se concluyó que la cantidad producida de café tiene una relación inversa con las exportaciones del producto y directa con los precios de robusta y de la bolsa de futuros de Londres; en cambio para las exportaciones fueron los precios futuros de la bolsa de Nueva York, el de los naturales brasileños y el de otros suaves. Es decir, los precios internacionales fueron los que influyeron en mayor medida en la variabilidad de la producción mundial y las exportaciones de café.

Article

producción de café a nivel mundial precios de café de la OIC exportaciones de café precios futuros de Nueva York precios futuros de Londres componentes principales CIENCIAS SOCIALES

Panorama general de la migración y las remesas en México

FRANCISCO PEREZ SOTO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya YAZMIN GARCIA SALINAS (2015)

La decisión de migrar al extranjero y enviar dinero al país de origen obedece a diferentes factores, sin embargo, el compromiso con la familia sigue siendo el componente central de estos fl ujos. En este sentido, las remesas pueden caracterizarse verdaderamente como el lado humano de la globalización. El proceso migratorito es también profundamente de carácter económico. Frente a la limitación creciente de las oportunidades en el país de origen registrada durante las últimas dos décadas, los trabajadores han pasado por alto sus propias ciudades y se han trasladado directamente al extranjero. Al igual que los empresarios buscan mercados en todo el mundo, los trabajadores extranjeros cruzan fronteras buscando ventajas comparativas. Si bien consideran su destino inmediato como un lugar donde pueden ganar un salario mejor, posiblemente crean que su país natal es un lugar mejor para criar a sus hijos o para jubilarse. Desde este punto de vista, los remitentes de remesas y sus familiares están forjando un nuevo tipo de familia, que vive y aporta en dos culturas, dos países y dos economías en forma simultánea. Este patrón y esta nueva ola de movilidad laboral difi eren de los anteriores. En un pasado no muy lejano, dejar el país de origen implicaba cortar prácticamente todos los vínculos. Hoy en día, el bajo costo de los pasajes aéreos, las comunicaciones de larga distancia, el correo electrónico y las computadoras, más una multitud de otros medios (entre ellos el creciente potencial de la transferencia electrónica de fondos), permiten que las familias envíen dinero e información e incluso transmitan afecto a través de las fronteras de un modo relativamente rápido y sencillo. Así, estas familias están superando los límites geográfi cos tradicionales y creando nuevas formas de interconexión social y económica.

Book part

Migración Remesas Regiones expulsoras CIENCIAS SOCIALES

Las cajas populares de ahorro en la economía de México, 2006-2014

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Luis Enrique Espinosa Torres ORSOHE RAMIREZ ABARCA Lucila Godínez Montoya (2016)

Existe una preocupación muy importante por explicar los efectos que tiene el desarrollo del sistema financiero sobre el crecimiento económico, y el porqué de las diferencias en el desarrollo de los mercados financieros. Si bien la causalidad entre el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico ha generado debates entre los economistas, desde hace tiempo, no se puede negar la existencia de una relación entre ambas variables.

En este trabajo de investigación, el objetivo consistió en analizar la

importancia que tienen las Sociedades Cooperativas de Ahorro y

Crédito Popular, así como las principales variables macroeconómicas

en el crecimiento económico de México, 2006-2014. Para ello, se

elaboró un modelo de regresión lineal múltiple. Las conclusiones

fueron que el número de Sociedades de Crédito y Ahorro Popular

influyen positivamente en el crecimiento económico en México, sin

embargo, esta contribución resultó poco significativa.

Article

ahorro inflación desempleo tasa de interés crecimiento económico modelo econométrico CIENCIAS SOCIALES

La nueva reconfiguración de la inmigración internacional de Latinoamérica a Europa

Lucila Godínez Montoya ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO YAZMIN GARCIA SALINAS (2014)

El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la situación actual de la inmigración internacional Latinoamericana a Europa, ya que recientemente las migraciones han alcanzado su mayor volumen en la historia, lo que ha propiciado una nueva conceptualización del fenómeno, llamada por algunos como “la nueva era” de las migraciones internacionales, caracterizada por una profusa reconfiguración del mapa migratorio mundial, el cual parece dar cuenta hoy, de una auténtica mundialización migratoria, con una fuerte tendencia a la diversificación de rutas y conexiones origen-destino. En el marco de la nueva realidad migratoria internacional, Europa presentó al cabo del siglo XX, una mutación en su predominio de continente de emigración, para convertirse en receptor de inmigrantes; de manera que, entre los nuevos destinos de los inmigrantes Latinoamericanos en Europa destacan España, para los latinoamericanos en general; Italia, Francia y Portugal, para los sudamericanos; y Holanda y Reino Unido, para los caribeños. Las estadísticas confirman el rol protagónico de España, donde viven dos tercios de la población migrante de ALC, residiendo en 2005 en España, 1,064,916 inmigrantes latinoamericanos, número que se incrementó a 1,431,357 a junio de 2009. Entre los factores de atracción de inmigrantes Latinoamericanos en Europa, destaca principalmente el hecho de que la Unión Europea es una región desarrollada, por otra parte, también influye el aumento de las recientes restricciones y los controles en Estados Unidos, aspecto que ha influido en el desvío parcial de las migraciones Latinoamericanas a la Unión Europea.

Book part

Reconfiguración de inmigración Nuevo mapa migratorio mundial Migración e inmigración internacional CIENCIAS SOCIALES

La función de producción cúbica, su aplicación en la agricultura

MARCOS PORTILLO VAZQUEZ FRANCISCO PEREZ SOTO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya GERONIMO BARRIOS PUENTE (2015)

La función de producción tipo Cobb-Douglas se menciona con mayor frecuencia en los textos de Teoría Económica y la función de producción cúbica, aquí propuesta, trata de demostrar evidencias de mayor conveniencia cuando se aplica en el análisis de la producción agrícola en los casos en los cuales los productores tratan de hacer eficiente su proceso productivo a niveles reducidos de uso de los insumos. En general, si el productor de baja capacidad de inversión sólo posee dinero para aplicar una fracción de la cantidad de unidades necesarias para obtener la máxima eficiencia en la producción de una hectárea de tierra, el tanto de insumo variable a ser aplicado es la cantidad disponible de dicho factor, aplicado en la proporción del insumo fijo y por ningún motivo debe salirse de dicha proporción. Este resultado es de particular importancia porque sin que el productor aumente un solo peso en gasto con respecto al presupuesto disponible, se le puede generar una recomendación que le conduce a mejores ingresos con su recurso disponible. Así obtendrá una mayor cantidad de producto sin incrementar su inversión, siendo ésta una de las pocas recomendaciones técnico-económicas que pueden estar al alcance de los productores de bajos ingresos y de poca disponibilidad de capital de inversión.

Article

Producción agrícola Función cúbica Eficiencia económica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La pobreza en México de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ FRANCISCO PEREZ SOTO J. MARTIN GONZALEZ ELIAS Lucila Godínez Montoya ORSOHE RAMIREZ ABARCA (2014)

A nivel nacional, el porcentaje de población que dispone de ingresos inferiores de la línea de bienestar aumentó de 49.0% a 52.0% entre 2008 y 2010, mientras que el porcentaje con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo pasó de 16.7% a 19.4%. Estos cambios se dieron en el contexto de una crisis económica mundial que afectó el desempeño económico del país. La población vulnerable por carencias sociales (Si tiene al menos una carencia, aun cuando su ingreso sea mayor que la línea de bienestar), disminuyó de 33.0% (36.2 millones de personas) a 28.7% (32.3 millones de personas) entre 2008 y 2010. En cuanto a la población vulnerable por ingresos a nivel nacional, (Aquella que no tiene carencias sociales, pero sí un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar), aumentó de 4.5% (4.9 millones de personas) a 5.8% (6.5 millones de personas) entre 2008 y 2010. Los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California (CNNEXPANSION, 2011). El panorama socioeconómico complicado en el que se vive crea desigualdades cada vez mayores entre la población, ya que cuando un niño solo tiene lo indispensable apenas para sobrevivir, está expuesto a mayores riesgos de sufrir problemas de salud y sociales, quedando marginado. La mala tener problemas de aprendizaje, lo que limita sus posibilidades de progreso intelectual y social. Por eso es indispensable que pueda adquirir capacidades y destrezas. Cuidarlos no sólo implica velar por sus necesidades sanitarias, sino que también darles el apoyo necesario para su desarrollo, para que se conviertan en adultos saludables y con plena conciencia de sus derechos y deberes como ciudadanos. Si todo esto no se corrige no se habrá crecimiento económico y mucho menos se logrará el desarrollo en el país.

Book part

Pobreza en México Necesidades Básicas Insatisfechas Zonas rurales HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Análisis del ingreso mensual de las familias en El rosario, Michoacán

Lucila Godínez Montoya ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ MARTHA MARIVEL MENDOZA ONTIVEROS FRANCISCO PEREZ SOTO (2018)

The research is located at El Rosario Sanctuary, Ocampo, Michoacán, in the Monarca Mariposa Biosphere Reserve (RBMM). It is derived from the application of a survey to heads of households that were engaged in the sale of handicrafts and / or food during the hibernation season from November 2013 to March 2014, the objective of the research was to identify the factors which determine the monthly income of the ejido family units El Rosario, municipality of Ocampo, Michoacán, to determine if the income derived from tourist activities affects their monthly income. The contribution was to present an econometric model that identifies the factors that determine the monthly income of the family units and to determine if the income derived from the tourist activities influences their monthly income. Statistical and economic results indicated that both the instrument proposed to capture the information of the variables of interest and the regression model itself are feasible to identify the factors that determine the monthly income of households.

Book part

monarch butterfly regression model rural poverty tourism CIENCIAS SOCIALES