Author: Luis Brunett Pérez

Aprovechamiento recreativo de los hongos comestibles silvestres y sustentabilidad. Análisis comparativo entre el centro de México y el norte de España

Humberto Thomé Ortiz ANGELICA ESPINOZA ORTEGA Luis Brunett Pérez (2017)

Capítulo de libro

Con la consolidación de las sociedades industriales avanzadas, los ecosistemas han experimentado un deterioro, asociado con el paradigma extractivista de los recursos naturales. En el caso de los bosques templados se han desarrollado modelos de gestión forestal que implican transitar de una visión exclusiva de aprovechamiento de los recursos maderables a la diversificación hacia otros recursos forestales no maderables como los hongos. Entre las nuevas actividades desarrolladas en los bosques se encuentra el turismo, dentro de las cuales el micoturismo es una modalidad intermedia entre la naturaleza y la cultura, basada en la contemplación, recolección y consumo de los hongos en su hábitat natural. Se realiza una aproximación exploratoria y de tipo cualitativo, a dos estudios de caso, que a través de un análisis comparativo, se busca identificar los criterios de sustentabilidad del micoturismo en dos escenarios diferenciados. Los resultados muestran que esta nueva actividad tiene cierto potencial para la conservación ambiental en términos de la regulación del aprovechamiento de los recursos micológicos, igualmente se asume que es una actividad económica complementaria que puede incrementar entre 7 y 9 veces el valor convencional de la recolección autóctona de hongos. Por otra parte, se observa que la inserción del turismo puede generar nuevas tensiones sociales dentro del territorio. Se concluye que el micoturismo puede incentivar la sustentabilidad de los ecosistemas forestales en la medida en que cuente con un soporte institucional para su regulación, una base organizativa para su gestión y responsabilidad social para su desarrollo.

CONACYT

Book part

micoturismo desarollo sustentable servicios ecosistémicos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

GESTIÓN HÍDRICA EN EL SISTEMA FAMILIAR LÁCTEO DE LA SUBCUENCA AMECAMECA EN EL ESTADO DE MÉXICO

LAURA DOLORES RUEDA QUIROZ Luis Brunett Pérez Enrique Espinosa Ayala TIZBE TERESA ARTEAGA REYES (2015)

El objetivo de esta investigación fue analizar la gestión hí - drica en el sistema familiar lácteo en la subcuenca Amecame - ca, del Estadp de México. El enfoque teórico se derivó de la propuesta GIRH (Gestión Integrada del Recurso Hídrico). El trabajo de campo se llevó a cabo de septiembre a diciembre de 2012. La muestra de productores fue de 22 unidades de producción. En cuanto a los actores sociales, se seleccionaron seis informantes clave de diversas dependencias de los niveles federal, estatal y municipal. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva. Los resultados muestran que el costo anual promedio por pago de agua fue de $2920.00 pesos mexicanos (incluye toma municipal y camión cisterna). El agua proviene de seis pozos y cuatro sistemas de deshielos (arroyos). En cuanto a la producción de leche, se requieren 6.6 l de agua (incluye consumo y servicio de limpieza) en promedio para producir un litro de leche. Por tanto, el sis - tema es parcialmente ineficiente en el consumo de agua de bebida (5.6 l de agua por litro de leche) si se compara con otros resultados reportados. A pesar de ello, el sistema genera una presión hídrica mínima (2.2 %) sobre el volumen de agua concesionada en la zona. La información obtenida permite concluir que no hay un problema de escasez en el volumen de agua concesionada, sino una problemática social de distribución del recurso.

Article

Estudios Agrarios Conversión agua-leche gestión del agua producción de leche CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de bienestar de vacas lecheras en sistema de producción a pequeña escala aplicando el protocolo propuesto por Welfare Quality®

MIGUEL ANGEL SILVA SALAS MARIA GUADALUPE TORRES CARDONA Luis Brunett Pérez J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ María del Rosario Jiménez Badillo (2017)

trabajo de colaboración interinstitucional

La información de bienestar animal (BA) en las unidades de producción (UP) de México es escasa, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el grado de bienestar de vacas lecheras en producción, mediante la aplicación del protocolo europeo Welfare Quality® (WQ®) en cuatro municipios del estado de Hidalgo. Se evaluaron 1,187 vacas en producción, secas y vaquillas gestantes, distribuidas en 52 UP, seleccionadas por pertenecer al sistema familiar y participación voluntaria. En los formatos de WQ® se recabó la información por encuesta estructurada, medición de recursos y a partir de la observación animal, con ajustes a las condiciones del sistema de producción y respetando el orden y tiempo sugerido por el protocolo. En el análisis de la información se aplicaron los algoritmos de árbol de decisiones, suma ponderada y funciones I-Spline y la integral de Choquet. La clasificación final coloca a todas las UP como aceptables y corroborado en el simulador de WQ® en línea. La calificación en cada Principio (P) fue de 39 puntos para P1, 48 para P2, 23 en P3 y P4 con 28 puntos. Aun cuando el protocolo es una herramienta útil para la valoración del bienestar animal en el sistema de producción a pequeña escala del altiplano mexicano, la aplicabilidad no es total, por ello se hace necesario el desarrollo de protocolos propios, validados y probados científicamente que representen más fehacientemente la realidad del bienestar animal en este sistema.

Proyecto financiado por Fundación Hidalgo Produce A.C.

Article

Bienestar animal Welfare Quality® Pequeña escala CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de bienestar de vacas lecheras en sistema de producción a pequeña escala aplicando el protocolo propuesto por Welfare Quality®

MIGUEL ANGEL SILVA SALAS MARIA GUADALUPE TORRES CARDONA Luis Brunett Pérez J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ María del Rosario Jiménez Badillo (2017)

La información de bienestar animal (BA) en las unidades de producción (UP) de México es escasa, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el grado de bienestar de vacas lecheras en producción, mediante la aplicación del protocolo europeo Welfare Q uality ® ( WQ ® ) en cuatro municipios del estado de Hidalgo. Se evaluaron 1,187 vacas en producción, secas y vaquillas gestantes, distribuidas en 52 UP, seleccionadas por pertenecer al sistema familiar y participación voluntaria. En los formatos de WQ ® se rec abó la información por encuesta estructurada, medición de recursos y a partir de la observación animal, con ajustes a las condici ones del sistema de producción y respetando el orden y tiempo sugerido por el protocolo. En el análisis de la información se ap licaron los algoritmos de árbol de decisiones, suma ponderada y funciones I -Spline y la integral de Choquet. La clasificación final coloca a todas las UP como aceptables y corroborado en el simulador de WQ ® en línea. La calificación en cada Principio (P) f ue de 39 puntos para P1, 48 para P2, 23 en P3 y P4 con 28 puntos. Aun cuando el protocolo es una herramienta útil para la valoración del bienestar animal en el sistema de producción a pequeña escala del altiplano mexicano, la aplicabilidad no es total, por ello se hace necesario el desarrollo de protocolos propios, validados y probados científicamente que representen más fehacientemente la realidad del bienestar animal en este sistema.

Article

Veterinaria Vacas lecheras Bienestar animal Welfare Quality ® Peq ueña escala CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

¿Es posible evaluar la dimensión social de la sustentabilidad? Aplicación de una metodología en dos comunidades campesinas del valle de Toluca, México

CARLOS ERNESTO GONZALEZ ESQUIVEL HECTOR RIOS GRANADOS Luis Brunett Pérez SERGIO ZAMORANO CAMIRO CESAR ISRAEL VILLA MENDEZ (2006)

El artículo realiza una evaluación de los aspectos sociales de la sustentabilidad en dos comunidades campesinas del valle de Toluca, utilizando un esquema de atributos-criterios-indicadores. Una de las comunidades presentó mejores valores en atributos como estabilidad, resiliencia, equidad y autogestión; mientras que ambas comunidades obtuvieron niveles similares (de medios a al tos) en los atributos de productividad, adaptabilidad y confiabilidad. La organización so cial jugó un papel preponderante en la sustentabilidad económica y ambiental del manejo de recursos naturales por las comunidades.

Article

Sociología evaluación sustentabilidad comunidades campesinas organización social CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Estudios de Caso sobre Ciencias Agropecuarias y Rurales en el siglo XXI.

ADOLFO ARMANDO RAYAS AMOR NOE ANTONIO AGUIRRE GONZALEZ ALMA INES SOTERO GARCIA ANA ABYGAYL ESTRADA LAZCANO ANA GABRIELA RINCON RUBIO ANA MEJIA CANALES ANDREA EDURNE JIMENEZ RUIZ ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA AURA MERCADO ORDOÑEZ BEATRIZ MATIAS GONZALEZ CARLOS GALDINO MARTINEZ GARCIA CARLOS MANUEL ARRIAGA JORDAN CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES CESAR DIAZ TALAMANTES MARIA CRISTINA CHAVEZ MEJIA DANIEL DE JESUS CONTRERAS ANGEL ROLANDO ENDARA AGRAMONT ENRIQUE ESPINOSA AYALA ERNESTO SANCHEZ VERA FABIANA SANCHEZ PLATA FRANCISCO ERNESTO MARTINEZ CASTAÑEDA FRANCISCO HERRERA TAPIA MARIA GLADYS RIVERA HERREJON ALBA GONZALEZ JACOME HUMBERTO THOME ORTIZ IDALIA VARGAS MILLAN IVONNE VIZCARRA BORDI JOSE DE LA LUZ MOTA PEREZ JULIETA GERTRUDIS ESTRADA FLORES LAURA XIMENA ESTEVEZ MORENO LAZARO BECERRA PEREZ Leidy Diana Morales Díaz LEONOR GUADALUPE DELGADILLO GUZMAN LUIS BRUNETT PEREZ MANUEL GONZALEZ RONQUILLO MARISOL FIGUEROA MEDINA MARLIN PEREZ SUAREZ NADINNE IVETTE GONZALEZ ROMERO EUFEMIO GABINO NAVA BERNAL OCTAVIO ALONSO CASTELAN ORTEGA PAOLA VILLANUEVA DIAZ Patricia Gascón Muro SERGIO MOCTEZUMA PEREZ TIZBE TERESA ARTEAGA REYES VICTOR DANIEL AVILA AKERBERG WILLIAM GOMEZ DEMETRIO (2017)

Libro científico sobre estudios de casos en el medio agropecuario y rural

Con el advenimiento del siglo XXI y el avance de los procesos de globalización, el medio rural presenta diversos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Lo anterior significa que el campo es un objeto de estudio altamente dinámico, complejo e inasible. las ciencias agropecuarias y rurales, en la actualidad, requieren de un abordaje sistémico e interdisciplinario que den cuenta de la heterogeneidad de situaciones y contextos que enfrenta el campo mexicano. La presente obra agrupa 18 estudios de caso, que capturan algunas fotografías de las diversas problemáticas de la ruralidad mexicana, con lo cual se pretende dar cuenta tanto de los objetivos de estudio como de la perspectiva teórico metodológico desde que estos son abordados. lo anterior tiene que ver con el hecho de que las ciencias agropecuarias y rurales manifiestan un alto grado de observación empírica, motivo por el que los estudios de caso se convierten en la perspectiva metodológica idónea que permite ir y venir de la realidad a la teoría y viceversa para la construcción de objetos de estudio. En este volumen se aborda una gran diversidad de casos, que sintetizan la heterogeneidad de enfoques y perspectivas mediante las cuales los fenómenos agropecuarios y rurales han sido abordados en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, en los últimos 30 años.

Book

Estudios de Caso Ciencias Agropecuarias Ciencias Rurales Siglo XXI CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA