Author: Luis M Gutierrez Robledo

Validación de un punto de corte para la versión breve de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en adultos mayores mexicanos

BETTY SOLEDAD MANRIQUE ESPINOZA Aurora Franco Núñez Aaron Salinas Gilberto Isaac Acosta Castillo Oscar Rosas Carrasco Luis M Gutierrez Robledo Ana Luisa Sosa Ortiz (2014)

Objetivo. Identificar un punto de corte válido para la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES D) de siete reactivos, que permita clasificar a los adultos mayores según presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos.

Material y métodos. Estudio de tamizaje con 229 adultos mayores residentes de los estados de Morelos y Tlaxcala en México, que fueron parte de la muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012. Se estimó la sensibilidad y especificidad asociada con el punto de corte seleccionado usando los criterios diagnósticos del ICD 10 (International Classification of Diseases, 10th revision) y del DSM IV (Diagnostic Statistical Manual of Mental Disorders, fourth edition).

Resultados. El punto de corte estimado fue CES D=5. De acuerdo con el ICD 10, los valores obtenidos de sensibilidad y especificidad fueron de 83.3 y 90.2%, y un valor ROC de 87% y, según el DSM IV, los valores fueron 85, 83.2, y 84%, respectivamente.

Conclusiones. La versión abreviada del CES D puede ser utilizada como una prueba de tamizaje para identificar casos probables de adultos mayores con síntomas depresivos clínicamente significativos.

Article

depresión; tamizaje; sensibilidad y especificidad; adulto mayor; México. MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Validación de un punto de corte para la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, versión abreviada (CESD 7)

BETTY SOLEDAD MANRIQUE ESPINOZA MARTHA MARIA TELLEZ ROJO SOLIS Aurora Franco Núñez Aaron Salinas Gilberto Isaac Acosta Castillo Luis M Gutierrez Robledo Ana Luisa Sosa Ortiz (2013)

OBJETIVO: Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos, versión abreviada (CESD 7) en población adulta mexicana y validar un punto de corte que permita clasificar a los sujetos según la presencia/ausencia de síntomas depresivos clínicamente significativos (SDCS).

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal de tamizaje en una submuestra de 301 adultos residentes del estado de Morelos en México, que fueron entrevistados originalmente para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. La sensibilidad y especificidad del punto de corte seleccionado se estimaron utilizando como referencia los criterios diagnósticos del ICD 10 y del DSM IV.

RESULTADOS: El punto de corte estimado fue CESD 7=9. Utilizando el ICD 10, los valores obtenidos de sensibilidad y especificidad fueron de 90.2 y 86%, y un valor receptor operador (ROC) de 88%, y para el DSM IV los valores encontrados fueron de 80.4, 89.6, y 85%, respectivamente.

CONCLUSIONES: La versión abreviada del CESD 7 tiene buenas propiedades psicométricas y puede ser utilizada como una prueba de tamizaje para identificar casos probables de sujetos con síntomas depresivos clínicamente significativos.

Article

depresión; tamizaje; sensibilidad y especificidad; México MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD