Author: MARGARITA ESPINOSA MENESES

Evaluación de un modelo educativo universitario: una perspectiva desde los actores. evaluation of a University Educational model: a perspective from the actors

MARGARITA ESPINOSA MENESES (2016)

En el ámbito de las instituciones educativas la evaluación es considerada como un proceso esencial para la mejora continua. Son elementos de evaluación la administración, los alumnos, los docentes y también los modelos educativos bajo los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de un modelo educativo permite identificar elementos clave que requieren atención inmediata para alcanzar las metas del aprendizaje. Esta investigación analizó el estado de apropiación del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAMC), un modelo centrado en el aprendizaje que a diez años de su creación todavía no es conocido ni utilizado por la totalidad de los alumnos ni de los profesores. En este texto se exponen primeramente las concepciones de la evaluación y la importancia de realizarlas. Se describe el Modelo Educativo de la UAMC y el método utilizado para su evaluación. Posteriormente se presentan los factores que inciden en el alumnado y en el profesorado para su apropiación. Para la obtención de los datos del trabajo de campo se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa. Se identificó que la mayoría de los docentes y alumnos conocen las principales características del modelo educativo, pero pocos las asumen.

Article

PEDAGOGÍA Evaluación Educativa Evaluación de Modelos Educativos Modelo Educativo Universitario Aprendizaje Centrado en el Alumno Educación Superior

La plataforma educativa y sus metáforas

CARIDAD GARCIA HERNANDEZ MARGARITA ESPINOSA MENESES (2013)

El presente estudio forma parte de una investigación mayor cuyo objetivo es conocer el uso y la apropiación que los estudiantes realizan de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. Este trabajo focaliza la forma en que es conceptualizada una plataforma educativa (Moodle), ello con la finalidad de inspeccionar las concepciones culturales favorables o adversas; certeras o equívocas con respecto a la potencialidad que tiene la plataforma como medio tecnológico que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tomando como marco la teoría de las representaciones sociales y a través de focos grupales se indaga sobre el rechazo o aceptación que tiene este dispositivo tecnológico.

Article

OTRAS Plataforma Educativa Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS y Educación

Un acercamiento, desde la comunicación educativa, al uso de las tic en la educación superior

MARGARITA ESPINOSA MENESES CARIDAD GARCIA HERNANDEZ (2015)

Las tecnologías digitales han irrumpido en los diversos ámbitos de nuestras vidas. En el ámbito educativo, estas herramientas han sido vistas como una opción que permite incrementar la cobertura educativa a nivel superior en México, así como la calidad educativa. Sin embargo diversos estudios reflejan que su uso y adopción no ha sido del todo satisfactoria. A partir de ello, este texto revisa un caso específico: el ámbito de los docentes de la UAM. Se registra (con base en 36 entrevistas) que los docentes significan las

TIC con diversos sentidos, a partir de la forma en que han interactuado con esas herramientas; ello ha incidido en la apropiación de estas tecnologías. Los resultados se interpretan a partir de tres conceptos operativos: campo, habitus y representaciones sociales.

Article

OTRAS Campo, Habitus y Representaciones Sociales Adopción de las TIC Profesores y Apropiación de las TIC

Análisis curricular aplicado al estudio de licenciaturas de comunicación en México

CARIDAD GARCIA HERNANDEZ MARGARITA ESPINOSA MENESES (2014)

La formación académica en ciencias de la Comunicación –así como en cualquier otro tipo de carrera universitaria–, responde a múltiples intereses que giran en torno a la universidad en los ámbitos político, económico y social. Todas estas influencias permean las visiones y misiones de las instituciones de educación superior (ies) hasta constituir planes y programas de estudio, es decir, los contenidos que se transmiten a los estudiantes como el saber legítimo. En este contexto, el presente trabajo desarrolla un modelo de análisis curricular que estudia el proceso de conformación de planes y programas de estudio, tomando como ejemplo a cinco universidades de prestigio en México: tres públicas y dos privadas. El análisis expuesto considera como contexto principal a la sociedad informacional y el papel de la tecnología como elemento central del futuro desarrollo profesional de los alumnos y como herramienta esencial en nuestros días.

Article

OTRAS TICS y Educación Arbitrario Cultural Modelo Educativo

Un acercamiento, desde la comunicación educativa, al uso de las TIC en la educación superior. One approach, from the educational communication, the use of ICT in higher education

MARGARITA ESPINOSA MENESES CARIDAD GARCIA HERNANDEZ (2015)

Las tecnologías digitales han irrumpido en los diversos ámbitos de nuestras vidas. En el ámbito educativo, estas herramientas han sido vistas como una opción que permite incrementar la cobertura educativa a nivel superior en México, así como la calidad educativa. Sin embargo diversos estudios reflejan que su uso y adopción no ha sido del todo satisfactoria. A partir de ello, este texto revisa un caso específico: el ámbito de los docentes de la UAM. Se registra (con base en 36 entrevistas) que los docentes significan las TIC con diversos sentidos, a partir de la forma en que han interactuado con esas herramientas; ello ha incidido en la apropiación de estas tecnologías. Los resultados se interpretan a partir de tres conceptos operativos: campo, habitus y representaciones sociales.

Article

OTRAS Educación Superior y TIC TICS y Educación Profesores y Apropiación de las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación

Análisis curricular aplicado al estudio de licenciaturas decomunicación en México

MARGARITA ESPINOSA MENESES CARIDAD GARCIA HERNANDEZ (2014)

La formación académica en ciencias de la Comunicación –así como en cualquier otro tipo de carrera universitaria–, responde a múltiples intereses que giran en torno a la universidad en los ámbitos político, económico y social. Todas estas influencias permean las visiones y misiones de las instituciones de educación superior (IES) hasta constituir planes y programas de estudio, es decir, los contenidos que se transmiten a los estudiantes como el saber legítimo. En este contexto, el presente trabajo desarrolla un modelo de análisis curricular que estudia el proceso de conformación de planes y programas de estudio, tomando como ejemplo a cinco universidades de prestigio en México: tres públicas y dos privadas. El análisis expuesto considera como contexto principal a la sociedad informacional y el papel de la tecnología como elemento central del futuro desarrollo profesional de los alumnos y como herramienta esencial en nuestros días.

Article

OTRAS Arbitrario Cultural Modelo Educativo Modelo Económico Tecnologías de la Información y la Comunicación

Representación de la tecno cultura en la visión de las instituciones de educación superior: el caso de México

CARIDAD GARCIA HERNANDEZ MARGARITA ESPINOSA MENESES (2013)

Las universidades son nichos naturales de generación de la tecno-cultura, es decir, espacios donde se entiende la tecnología como un conjunto de procesos simbólicos entre diferentes actores (estudiantes y profesores). En este contexto las instituciones de educación superior son influenciadas por una serie de elementos que contribuyen para que ciertos conocimientos, como lo es la apropiación de las tecnologías de la información, encuentren espacios para que los alumnos y profesores se apropien de ellas y las apliquen al ámbito académico. Tosos estos elementos conforman lo que entendemos por arbitrario cultural, objetivo principal del presente análisis.

Article

OTRAS TICS y Educación Arbitrario Cultural Modelo Educativo Tecnologías de la Información y la Comunicación

Aprendizaje mediado por tecnologías: el diseño de un foro de discusión para la construcción social del conocimiento

MARGARITA ESPINOSA MENESES CARIDAD GARCIA HERNANDEZ (2016)

Bajo el nombre de “constructivismo” se encierran diversas concepciones de este paradigma. Coll (1996) distingue al menos cuatro enfoques: el constructivismo inspirado en la teoría de Piaget y la escuela de Ginebra;el de Ausubel, Vovak y Gowin, el cual enfatiza la teoría del aprendizaje verbal significativo, la estrategia de los organizadores previos y la estrategia de la asimilación; el enfoque inspirado en la psicología cognitiva y en la teoría de los esquemas; y el que deriva de la teoría sociocultural del desarrollo enunciada por Vygotski y seguidores. La premisa compartida que tienen estas concepciones es la idea de que cada individuo construye conocimiento nuevo a partir de un proceso de aprendizaje activo. Para el constructivismo, el conocimiento es una construcción subjetiva en tanto que permite múltiples elaboraciones a partir de las negociaciones que realizan los agentes dentro de una comunidad. Los agentes elaboran el conocimiento con base en sus propias experiencias, saberes y contextos. Por ello, el conocimiento es concebido como una acción de construcción situada y social y no como un objeto finito al que todos pueden acceder y conocer del mismo modo.

Book part

OTRAS Educación Superior – Innovaciones Tecnológicas TICS y Educación Modelo Educativo Tecnologías de la Información y la Comunicación