Author: MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL TEST INFANTIL DE ACTITUDES ALIMENTARIAS EN UNA MUESTRA MEXICANA

MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ (2008)

Se analizaron las propiedades psicométricas del Test Infantil de Actitudes Alimentarias (ChEAT, por sus siglas en inglés), el cual evalúa actitudes y conductas alimentarias en niños. El test se aplicó a una muestra de 1,241 estudiantes (hombres y mujeres) de primaria y secundaria de la zona norte de la ciudad de México. El análisis de confiabilidad indicó que el ChEAT cuenta con una consistencia interna adecuada (alfa = .82). Los cinco factores encontrados (motivación para adelgazar, evitación de alimentos engordantes, preocupación por la comida, conductas compensatorias y presión social percibida) explicaron el 43.74% de la varianza total y son muy similares a los reportados en estudios previos con niños y preadolescentes. El ChEAT mostró adecuada confiablidad test-retest y validez convergente con el Cuestionario de Imagen Corporal (BSQ, por sus siglas en inglés). Éste es el primer estudio que reporta las propiedades psicométricas del ChEAT en México.

Article

Psicología ChEAT actitudes alimentarias conductas alimentarias validez confiabilidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

EL VALOR DE LA COGNICIÓN Y LA AFECTIVIDAD PARA EL ANÁLISIS PSICO-COLECTIVO

GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON CARLOS SAUL JUAREZ LUGO (2012)

En el presente documento se delinean los elementos que llevan a considerar la realidad psico-colectiva como hecha de comunicación cotidiana, donde se conjugan los afectos y las cogniciones que le dan sentido. Esta realidad está hecha de comunicación intersubjetiva desde el principio de experiencia compartida y de desarrollo de sentido común. Su ofrecimiento es la posibilidad de transformar, aprender, construir, de asimilar la cultura de la organización, en el entendido que la realidad colectiva no solamente está constituida de acción recíproca entre dos o más objetos, sino también de coincidencia en el tiempo y espacio. La lectura psico-colectiva que se propone permite distinguir la dicotomía individuo-sociedad y recuperar la lectura terciaria que considera a lo otro, (cultural, contexto) para encontrar el sentido de lo colectivo.

Article

Psicología Estructura psíquica colectiva intersubjetividad comunicación sentido HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Confiabilidad y validez de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA en estudiantes universitarios del Estado de México.

CARLOS SAUL JUAREZ LUGO KARINA PICHARDO SILVA María del Consuelo Escoto Ponce de León ELBA LUNA MONTIJO (2015)

La Escala de Estrategias de Aprendizaje acra que se utiliza en esta investigación fue elaborada por Román y Gallego (1994), fue construida para ser utilizada de forma preferente en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (12 a 16 años aproximadamente). Evalúa el uso que habitualmente hacen los estudiantes de las estrategias de aprendizaje. Está conformada por cuatro escalas independientes, que son adquisición, codificación, recuperación de la información (procesos cognitivos) y apoyo al procesamiento (procesos metacognitivos y afectivos), 32 factores (estrategias de aprendizaje) y 119 ítems (técnicas de aprendizaje) con cuatro opciones de respuesta (A = nunca o casi nunca; D = siempre o casi siempre).

El coeficiente de confiabilidad total del acra es alto (α = .97), en lo que respecta a la consistencia interna de las cuatro escalas se obtuvieron puntajes altos: Adquisición (α = .80), Codificación (α = .93), Recuperación (α = .86) y Apoyo (α = .92). Las puntuaciones del acra correlacionaron significativamente con la puntuación del cea-u (r = .470, p = .0001), lo cual indica que el acra presentó una adecuada validez concurrente.

Article

Estrategias de aprendizaje confiabilidad validez CIENCIAS SOCIALES

Programa para Modificar Alteraciones de la Imagen Corporal en Estudiantes de Bachillerato

MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ JESSICA MEJIA CASTREJON (2010)

Eating disorders are associated with several health problems, so it is important to prevent its occurrence. This study evaluated the impact of a selective prevention program designed to modify body image disturbances. Sample included 15 women from 15 to 18 years old, recruited through advertisements placed in a public high school situated in north zone of Mexico City. Participants were randomly assigned to one of two conditions: cognitive-behavioral (n = 8) and wait list control group (n = 7) and completed three measures (Body Shape Questionnaire, Contour Drawing Rating Scale, and Body Image Avoidance Questionnaire) before and after the intervention, which included 7 sessions (two per week) for 2 hours each. The repeated measures ANOVA indicated a reduction in body dissatisfaction and avoidance of social activities. The results provide evidence for the use of cognitive behavioral prevention programs.

Article

Salud Prevention body dissatisfaction adolescents women MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Risk factors for the development of symptomatology of eating disorders: prospective study

MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ JUAN MANUEL MANCILLA DIAZ (2010)

Doscientos ochenta y un hombres y mujeres (12-14 años de edad) participaron en la línea base de un estudio prospectivo diseñado para examinar un grupo de factores de riesgo potenciales para el desarrollo de trastornos alimentarios. De los 281 participantes, 246 (87.5%) completaron el Test Infantil de Actitudes Alimentarias en el seguimiento (12 meses después). Los 20 que rebasaron el punto de corte en este instrumento fueron clasificados como un grupo sintomático. Empleando pruebas t para muestras independientes, los grupos sintomático y asintomático fueron comparados en las siguientes medidas: Inventario de Autoestima, Inventario de Trastornos Alimentarios, Cuestionario de Influencia de los Modelos Estéticos Corporales, Cuestionario de Imagen Corporal e índice de masa corporal. Los participantes con sintomatología informaron menor autoestima y mayor insatisfacción corporal. Adicionalmente, informaron mayor influencia de los modelos estéticos corporales y un deterioro en las características psicológicas y conductuales asociadas con los trastornos alimentarios. El estatus de esas variables puede indicar una vulnerabilidad potencial a los trastornos alimentarios y sugiere el uso de estrategias de intervención.

Article

Psicología Actitudes Alimentarias Insatisfacción corporal Niños Sintomatología Vulnerabilidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Correlatos antropométricos de la obsesión por la musculatura

ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ María del Consuelo Escoto Ponce de León CARLOS MARTIN CEDILLO GARRIDO RICARDO DIAZ CASTILLO (2010)

A la fecha, pocos estudios han evaluado la relación entre las medidas antropométricas y la obsesión por la musculatura (OM). Por lo anterior, el propósito de este estudio fue examinar los correlatos antropométricos de la OM. 76 varones universitarios contestaron la Escala de Obsesión por la Musculatura e individualmente se midió su peso, su talla y cuatro panículos adiposos (biceps, triceps, supraescapular y suprailiaco). No se observaron correlaciones significativas entre la puntuación total de la OM y los indicadores antropométricos (índice de masa corporal, densidad corporal, porcentaje de grasa, índice de masa libre de grasa e índice cintura cadera). Los índices antropométricos no se relacionaron con la OM, lo cual sugiere que la composición corporal actual de los participantes no se relaciona con la OM. El hecho de que el índice de masa libre de grasa no se relacionó con la OM es notable porque se esperaría mayor OM en los hombres con musculatura media. Una posible explicación es que la OM podría asociarse con la figura corporal, más que con la masa muscular corporal. Los hallazgos del presente estudio incrementan nuestro conocimiento de la OM en varones y pueden contribuir en el diseño de intervenciones enfocadas a disminuir la OM.

Article

Escala de obsesión por la musculatura Índice de masa corporal Índice de masa libre de grasa Porcentaje de grasa corporal Varones MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Confiabilidad y validez de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA en estudiantes universitarios del Estado de México.

CARLOS SAUL JUAREZ LUGO KARINA PICHARDO SILVA MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON ELBA LUNA MONTIJO (2015)

La presente investigación tiene por objetivo conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román y Gallego, 1994) en una muestra de estudiantes mexicanos a nivel universitario, debido a que no existen estudios reportados al respecto en nuestro país. La Escala ACRA parece ser un instrumento adecuado para medir las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios sin embargo, consideramos necesario realizar una adaptación de la Escala a población universitaria mexicana, de acuerdo con los resultados de las propiedades psicométricas de la presente investigación. Es necesario realizar una prueba simplificada y contextualizada de los 119 ítems y 32 factores atendiendo los rasgos particulares del nivel educativo y del proceso enseñanza aprendizaje del país, así como explorar si dichos resultados se presentan también en educación secundaria y preparatoria.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

Estrategias de aprendizaje Escala ACRA Universitarios Confiabilidad y validez HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología

CARLOS SAUL JUAREZ LUGO SARAHI GUADALUPE HERNANDEZ CASTRO MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON (2011)

El presente estudio tuvo como propósito caracterizar e identificar la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes de la licenciatura en psicología de una universidad pública en el municipio de Ecatepec, Estado de México, México. Para identificar el orden de estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes se utilizó el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), así como, el historial académico de cada sujeto como evidencia de su rendimiento académico. Los resultados sugieren que el estilo predominante en los participantes es el reflexivo. En los hombres el estilo pragmático predomina mientras que en las mujeres es el reflexivo. En la comparación por semestre se encontraron diferencias significativas en el estilo reflexivo [F (5, 221) = 2.33 p ≤ .042]. No existe una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

Estilos de aprendizaje Rendimiento académico Universitarios Psicología HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La culturalización de los afectos: Emociones y sentimientos que dan significado a los actos de protesta colectiva

GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ CARLOS SAUL JUAREZ LUGO MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON (2011)

En este documento se presentan los afectos como construidos psicosocialmente, los cuales incluyen a las emociones y los sentimientos. Se muestra el afecto como un elemento irreductible cuya característica es no ser un fenómeno cognitivo per se, que se vive en el seno de grupos donde la cultura con sus sistemas simbólicos influye en la construcción de significado público y compartido de los actos de protesta colectiva, acción intencional, situada en escenarios donde confluyen razones y afectos producto de la comunión de individuos. Se realizó una investigación de tipo cualitativo y mediante entrevistas semiestructurada se recuperó información in situ. Las emociones o reacciones identificables y desencadenantes de corta duración mayormente expresadas por los protestantes son: la sorpresa, la alegría, el coraje, el miedo y la tristeza, así como también la desesperación, la decepción, el desánimo y la ansiedad. Por cuanto hace a los sentimientos o sensaciones, también considerados como emociones secundarias se apreciaron: el dolor, la molestia, el asco, el cansancio, aunque también el bienestar y la tranquilidad.

Article

Psicología Afectos emociones sentimientos protesta colectiva acto comunicativo CIENCIAS SOCIALES