Author: MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

Consolidación del autogobierno y territorialidad en Zacatecas. Ayuntamiento constitucional, diputación provincial y milicias cívicas, 1820-1823

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2013)

El restablecimiento forzado de la Constitución de Cádiz en 1820 fue una coyontura político-militar que aceleró varios procesos pendientes en la provincia de Zacatecas: la continuidad al liberalismo hispánico de 1812, la consolidación de autogobierno y la territorialidad y la transición del monarquismo constitucional al republicanismo federado.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Constitución autogobierno territorialidad Zacatecas

Laicización de la instrucción primaria en Zacatecas: polémicas en la enseñanza de la moral laica (1870-1912

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2019)

In the second half of the 19th century, the controversies surrounding the teaching of morality presented by Mexican doctrinal stance liberals and progressive liberals showed that any monopoly that could interfere with individual freedoms constituted a transgression to the exercise of individual guarantees, such as freedom of teaching and belief. For this reason, the secular or official school had to restrict its influence to the popular sectors. The need for education and teaching that would fully harmonize the training of children in public school was recognized. The secularization of primary education in the home entity in teacher associations and gained strength in the regulations promoted by the Directorate of Public Instruction. Both valued the moral virtues of infants and teachers; the first as citizens of the future and the latter, as warriors of the homeland.

En la segunda mitad del siglo XIX, las controversias en torno a la enseñanza de la moral que presentaron los liberales de postura doctrinaria y los liberales progresistas mexicanos, mostraron que todo monopolio que pudiera interferir con las libertades individuales, constituía una transgresión al ejercicio de las garantías individuales, como la libertad de enseñanza y creencias. Por tal motivo, la escuela laica u oficial debía restringir su influencia a los sectores populares. Se reconoció la necesidad de una educación y enseñanza que armonizara de forma integral la formación de los niños en la escuela pública.

La laicización de la instrucción primaria en la entidad inicio en las asociaciones de profesores y cobró fuerza en las normatividades impulsadas por la Dirección de Instrucción Pública. En ambas se valoraron las virtudes morales de los infantes y del profesorado; los primeros como ciudadanos del futuro y los segundos, como guerreros de la patria.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA laicización de la instrucción pública Sociabilidades magisteriales Lecciones de moral práctica

Guerra, autonomía y milicias en Zacatecas, 1808-1823

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2010)

Este trabajo intenta dar cuenta de cómo la búsqueda de la autonomía en Zacatecas fue por dos vías: la legislativa y la armada. Para explicar la relación de la guerra y las milicias con el proceso autonómico zacatecano en el periodo 1808 a 1823.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Zacatecas transición política confederación

Ocio, trabajo y educación en Zacatecas en el siglo XIX

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2004)

A finales del periodo colonial, la capital de la Nueva España y otras ciudades importantes del virreinato fueron escenarios de trascendentes cambios administrativos, económicos y culturales que deban cuenta, en términos sociourbanos, de una sociedad heterogénea y compleja. A las modificaciones en la traza urbana, a través de cuarteles, se sumaron otras medidas que tenían por objeto controlar la polarización social: los hombres de buen vivir y los hombres de mal vivir. Así, en el marco de las reformas borbónicas ilustradas, esta polarización fue un proceso estrechamente vinculado con el trabajo, como actividad e idea que cristalizaba en el progreso y felicidad del mayor número de habitantes.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA procesos Zacatecas ocio trabajo educación siglo XIX

La nueva educación rural en México, 2008-2012. CONAFE, marginados y sociedad democrática

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2016)

Educar personas en y para una sociedad democrática se ha convertido en uno de los ejes centrales de las políticas educativas en el México contemporáneo y el componente medular del paradigma humanista. El término de escuela abierta se vuelve sugerente y provocador en la medida en que conduce al modelo del personalismo social que articula valores democráticos, principios humanistas, fe en la superación de la dominación social y las acciones pedagógicas dialógicas (Ontoria, 2006, pp. 15-19).

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA sociedad democrática CONAFE población vulnerable

Educación republicana en Zacatecas, 1862-1912. Escuela pública laica y la escuela católica: visiones, acciones y conflictos

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2013)

En México, al iniciar la segunda mitad del siglo XIX, al igual que en el resto de las entidades federativas del país, las autoridades se propusieron alcanzar el régimen liberal republicano-democrático. En parte, el sustento de dichas condiciones se hallaba en la educación primaria y superior del pueblo. De una sociedad instruida se podía esperar progreso, civilidad y transformación de las costumbres cívicas, morales y religiosas.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA estado iglesia educación

Nacionalismo y educación en México. Emilio Fernández y Río Escondido (1948)

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2016)

La época de cine de oro mexicano se encargó de construir una conciencia popular basada en el discurso oficial para justificar las cuentas pendientes de la Revolución Mexicana con su pueblo. En plena posguerra, el gobierno alemanista trazó las principales líneas para el fomento de la educación con un carácter más amplio y de mejores resultados que el gobierno anterior.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA gobierno alemanista educación Río Escondido

Educación, escuelas y magisterio. La revolución social en Zacatecas, 1891 a 1914

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2015)

En México, en las postrimerías del siglo XIX, se dieron cuatro acontecimientos relevantes en el ámbito educativo nacional: se develó la figura del Estado educador que pugnaba por la escuela pública, se intensificaron los movimientos laicos a favor de la libertad de la enseñanza, se institucionalizó la revisión científica y política de las reformas educativas y se consolidó el asociacionismo magisterial como bastión liberal del gremio.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA magisterio educación escuela pública reformas educativas

La educación nacional en México, 1911.Democracia, federalización y Estado educador

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2014)

In 1911, Mexico held the Second National Congress of Primary Education, which continued the spirit of centralist government of the second half of the nineteenth century. With the creation of the Secretariat of Public Instruction and Fine Arts in 1095, the national education system was promoted that spurred for human readability, education for life and the experience of democracy. In 1911, fear of political centralization prompted delegates from commissions charged with discussing the advantages of federalization of teaching, the effectiveness of mandatory education, and the role of the Educating State to bluntly reject the federalization of teaching. The central arguments were that federalization hindered the exercise of a sound pedagogy, in the country the obligatory of teaching was not yet fully fulfilled and that the State did not provide adequate conditions for the Magisterium to fully exercise its professional work and did not exercise a firm hand on particular campuses.

En 1911, en México se celebró el Segundo Congreso Nacional de Educación Primaria, que daba continuidad al espíritu de gobierno centralista de la segunda mitad del siglo XIX. Con la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1095, se impulsó el sistema educativo nacional que pugnó por la perfectibilidad humana, la educación para la vida y la vivencia de la democracia. En 1911, el temor a la centralización política provocó que los delegados de las comisiones encargadas de debatir las ventajas de la federalización de la enseñanza, la efectividad de la obligatoriedad en la educación y el papel del Estado Educador rechazaran de forma contundente la federalización de la enseñanza. Los argumentos centrales fueron que la federalización entorpecía el ejercicio de una sana pedagogía, en el país aún no se cumplía cabalmente la obligatoriedad de la enseñanza y que el Estado no propiciaba condiciones adecuadas al magisterio para ejercer con plenitud su quehacer profesional y no ejercía mano firme en los planteles particulares.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Federalismo educativo Estado educador Educación nacional

Educar para el desarrollo humano.La mujer rural en México, 1998-2003

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO (2017)

The educational project "Empowerment of Indigenous and Peasant Women" initiated by the IMSS-Oportunidades Program in Mexico in 1998 is reviewed, as part of the declaration of four international public policies that complement and place women as part of a series of structural problems in democratic societies: the inclusion of women in public life (1975) , the cessation of all forms of discrimination and violence against women (1979), the right to development as a human right as a means of building human capacities that improve people's lives and promote active participation in the processes that determine their lives (1986) and the recognition of the work of women producer, peasant and agricultural worker in rural development (1995).

The text, published in 2003, for ourselves!5 was developed a team of experts who fight for the human development of women in the rural environment because they recognize that this sector of the population is embedded in patriarchal cultural practices that do not allow the generational rupture of poverty and inequity. The book proposes central themes from which women need to reconstruct the perception of themselves as a political subject to empower themselves and exercise that power in their community through concrete actions. The contents concern the specific situations and relationships of women in the family, the role of education, work, women's micro-enterprises and the health of this gender.

Se revisa el proyecto educativo “Empoderamiento de la mujer indígena y campesina” que inició el Programa IMSS-Oportunidades en México en 1998, como parte de la declaración de cuatro políticas públicas internacionales que se complementan y colocan a la mujer como parte de una serie de problemas estructurales en las sociedades democráticas: la inclusión de la mujer en la vida pública (1975), el cese de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres (1979), el derecho al desarrollo como derecho humano como medio para la creación de capacidades humanas que mejoren la vida de las personas y favorezcan la participación activa en los procesos que determinan sus vidas (1986) y el reconocimiento del trabajo de la mujer productora, campesina y obrera agrícola en el desarrollo rural (1995).

El texto, publicado en 2003, ¡Por nosotras mismas!5 fue elaborado un equipo de expertas que pugnan por el desarrollo humano de las mujeres del entorno rural debido a que reconocen que este sector de la población se encuentra insertó en prácticas culturales patriarcales que no permiten la ruptura generacional de la pobreza y la insequridad.

El libro propone temas centrales desde los cuales, la mujer necesita reconstruir la percepción de sí misma como sujeto político para empoderarse y ejercer ese poder en su comunidad mediante acciones concretas. Los contenidos versan sobre las situaciones y relaciones específicas de la mujer en la familia, el papel de la educación, el trabajo, la microempresa femenina y la salud de este género.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Desarrollo humano Mujer rural indígena y campesina Empoderamiento femenino