Author: MARIA ELENA VICTORIA ESCALONA FRANCO

Algunas experiencias en evaluación educativa

MARTHA DIAZ FLORES MARIA ELENA VICTORIA ESCALONA FRANCO MARIA ESTHER AURORA CONTRERAS LARA VEGA ENRIQUE OSORIO GARCIA Diana Castro Ricalde (2014)

Al hablar de evaluación educativa se extiende un abanico de temas y posibilidades, una gran parte de los mismos están recopilados en este estudio

Book

Díaz-Flores Evaluación educativa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Violencia, degradación, encierro. La poética de José Revueltas

MARTHA ELIA ARIZMENDI DOMINGUEZ BRENDA ADRIANA MEJIA HERNANDEZ MARIA ELENA VICTORIA ESCALONA FRANCO ROGERIO RAMIREZ GIL MARICARMEN ESQUIVEL COLIN Jesús Humberto Florencia Zaldívar (2015)

Como cada año, a partir de 2010, el Cuerpo Académico Historia y Crítica de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (siglos xx, xxi) se da a la tarea de realizar un coloquio de carácter internacional, durante la última o penúltima semana de septiembre, en el que intervienen colegas de diversas universidades con ponencias alusivas al tema central del evento, así como a otros de relevancia literaria señalados en la convocatoria. Resultado de las actividades realizadas por ese Cuerpo Académico, nuevamente, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Cuarto Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana. Estética de la violencia. Homenaje a José Revueltas, que se llevó a cabo, durante el 2014, los días 24, 25 y 26 de septiembre. En el sentido homenaje brindado a José Revueltas, con alrededor de 30 ponencias y tres conferencias magistrales, afloraron diferentes lecturas y posturas de su obra, las cuales permitieron encontrar nuevos horizontes y experiencias literarias del comprometido escritor. El 20 de noviembre de este año, día en que Revueltas cumple 100 años de nacido, comparte plataforma con otros grandes: el grande, no solo de tamaño, sino de creación, el cronotopo mayor, Julio Cortázar; Efraín Huerta, el gran cocodrilo; Octavio Paz, María del Carmen Millán, Nicanor Parra y otra cincuentena de autores que consolidaron las letras universales. Así, una vez terminado el coloquio, nos dimos a la tarea de dictaminar los ensayos recibidos, a fin de conformar el presente texto: Violencia, degradación, encierro. La poética de José Revueltas, volumen que cuenta con 10 capítulos dedicados al análisis, el estudio y la crítica de la creación revueltiana, abordando obras específicas, tanto de narración como de crónica, así como capítulos alusivos a la totalidad de la obra del autor; junto a estos aparecen dos más que desarrollan la violencia como tema, los cuales serán presentados en una Separata. Deseamos que el lector encuentre en estas páginas nuevas lecturas de la producción de Revueltas, actualizaciones que le despierten el interés por leer y releer a este imprescindible escritor que ha contribuido, enormemente, al engrandecimiento de las letras mexicanas y universales.

Violencia, degradación, encierro. La poética de José Revueltas es el volumen homenaje que la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México hizo para conmemorar, en 2014, el centenario de el centenario del nacimiento de José Revueltas. El presente libro se realizó con una selección de los ensayos, leídos durante el Cuarto Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana, organizado por el Cuerpo Académico Historia y Crítica de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (siglos xx, xxi), el cual se caracterizó por el asedio de nuevos lectores y críticos a la obra de Revueltas. Estos se propusieron descubrir, analizar y ponderar las estrategias estéticas, ideológicas y sociales a partir de las cuales el escritor duranguense asumió la complejidad del universo mexicano de su tiempo. En estos ensayistas existe la convicción de que la multiplicidad de intereses, que funcionaba como motor de la actividad militante y artística de Revueltas, configuró una obra singular, no complaciente en lo absoluto, y que obliga al lector a despojarse de falsos optimismos a aceptar la idea del mundo como prisión, en donde, por una razón u otra, el ser humano es vencido por el fanatismo, la degradación, la corrupción y la injusticia. En muchos de los textos literarios del escritor –tal vez con la excepción de Los muros de agua, en donde los ideales políticos son los que rescatan de la degradación a los jóvenes militantes–, como Los días terrenales o Los errores, sus personajes habitados por una pasión justiciera,humanista y redentora, son devorados, aniquilados, sacrificados por un mundo adverso poseído de una ira destructora.

Book

José Revueltas CIENCIAS SOCIALES