Author: MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO

La fragmentación social simbólica en las identidades juveniles. Aproximación al diseño de la producción simbólica juvenil

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2013)

La simulación por transformación de significados de los referentes de vida de los jóvenes se traduce en una cultura y sociedad en crisis. El joven con una identidad creada mediáticamente se encuentra deshabitado de sí, así como aquel que observa que la justicia es trastrocada se enferma de muerte. No obstante, este último sabe que para lograr la resurrección se debe morir primero, creando un referente mítico y una microsociedad como utopía para lograrlo, fungiendo la esperanza y los ritos que le son inherentes de modo particular, enarbolando la bandera de la diferencia (y la indiferencia) para lograr su congruencia ética. Esta ideología es la manera de alcanzar la tan ansiada libertad –aunque de hecho saben que es parcial y ficticia–, observándose como guerreros de su propia fe, de manera semejante a los guerreros tribales. Lo anterior explica la mitificación de las luchas y su aparente violencia. Se trata de guerreros como ideólogos, políticos y gobernantes en su propio espacio. Son el resultado del nexo entre la política y el poder como origen y fin del conflicto, en el que la guerra es el último recurso en tanto no hay otras vías, en cuyas formas se conforman los parámetros de su espacio social. Esta complejidad dinámica observa la multiplicidad de estatus, roles y papeles, en el que el tipo ideal de dominación política manifiesta la interacción –funcional– simbólica del carismático y su motivación psicológica son la formas de socializar. Así, al interior de estos espacios simbólicos se da una forma de democracia, en la que no hay lugar para la violencia en virtud de que son iguales, no existe sino al exterior el otro como antagónico o enemigo y no como semejante distinto. Es en este núcleo donde se puede observar fácilmente la fragmentación social juvenil.

A lo largo de la historia de la humanidad el ser humano se ha visto envuelto en fenómenos que le han obligado a ir modificando sus condiciones de vida, algunos de los cuales lo ayudan a comprender su realidad y que lo significan como tal, expresiones de fenómenos que tienen tal complejidad que se ha requerido diversificar su estudio en distintos ámbitos tales como lo cultural, lo económico, lo político, lo filosófico, para su posibilidad de conocimiento. Cada fenómeno que lo caracteriza, lleva implícita una carga de apropiación de su contexto, de explicación de su mundo de vida, de sus relaciones sociales, de sus creencias simbólicas, en fin, de su propia existencia en relación con su entorno físico e histórico. En la época actual, se han venido produciendo fenómenos sociales característicos, producto de factores relacionados fundamentalmente con sus formas sociales de vida privadas y públicas. En la fragmentación social, el sujeto privado de su libertad se desenvuelve en distintos contextos a los que les otorga distintas lógicas de interacción, desde lo familiar, laboral, entretenimiento. Con cada uno de los contextos parcelados del sujeto se circunscriben diversas formas de vida, sometiéndose a las éticas propias de cada organización y, por ende, a diversas estéticas de su propia imagen percibida, y también fragmentada, formando un rompecabezas como juego sincrónico y diacrónico polisémico. En las relaciones sociales, se crea un juego de poder retórico, es decir, los jóvenes pretenden legitimar su punto de vista mediante el discurso verbal y no verbal de forma persuasiva, en cuyos terrenos comunes (centros de reunión social) recuperan su comunidad. No obstante, estos terrenos han sido resignificados hacia dos ámbitos específicos: frente a los medios masivos en donde se exponen a los modelos que refrendan su pertenencia a los mismos y, a los lugares de reunión donde recrean sus formas de vida específicas, tales como las fiestas "raves", los sótanos "darketos", las plazas "punketas". De tal forma, la fragmentación social de los grupos juveniles supone la traducción y resignificación híbrida-simbólica de todas las formas de vida de su esfera privada y pública. Es así, que el estudio de la fragmentación de las identidades juveniles sustenta su conveniencia en la descripción, análisis y síntesis de éstas, posibilitando su comprensión y adaptación relacional a la sociedad.

Book

juventud diseño de la producción simbólica fragmentación social CIENCIAS SOCIALES

La transdisciplina en la investigación del diseño

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2016)

Observar a la investigación y sus resultados de diseño como vehículos de comprensión de la realidad, es decir, por un lado el estudio de las herramientas de conocimiento es la disciplina de la tecnociencia (auto observación desde Luhmann), pero no así el objeto de las disciplinas que de manera particular y no particular se deben a dicha comprensión de la realidad en reflexión y acción, en relación con el diseño.

Se trata sobre la investigación en la disciplina del diseño desde los principios de la transdisciplina. Es importante señalar, que Nicolescu niega la posibilidad de que las ciencias o disciplinas puedan ser en sí mismas transdisciplinas, sino únicamente pueden definirse por niveles, sostiene que: “Existen grados de transdisciplinariedad, pero no pueden existir disciplinas con carácter transdisciplinario” (2009: 89), por lo que afirma que la implicación de la transdisciplina sobre las disciplinas es estrictamente metodológico. Así, en este trabajo se tratará de observar al diseño como transdisciplina únicamente en cuanto a la naturaleza investigativa del método, es decir, como la poiesis estratégica proyectual que atraviesa por la necesidad de investigación como una deconstrucción permanente en la transdisciplina.

Book part

Diseño Investigación Transdisciplina CIENCIAS SOCIALES

Consideraciones para la investigación simbólica en Diseño desde los sistemas complejos

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2018)

Se pretende observar el nivel de amplitud y profundidad del análisis entre la investigación del diseñador y su sujeto de estudio, pero a nivel complejo, es decir, a partir de las interacciones de una organización simbólica dada y las propias interacciones del diseñador con su objeto de estudio, cuyos hallazgos estudian los órdenes y desórdenes que dan origen a una nueva organización simbólica que será representada posteriormente como concepto para la creación discursiva de los sistemas de objetos.

La teoría de sistemas complejos proporciona la comprensión de límites, estructuras y procesos disciplinarios a la investigación en Diseño. La incertidumbre es precursora de la complejidad de la información, observada en espirales rizomáticas para hallar las articulaciones organizacionales en cadena como poiesis. La organización es orden y desorden y media la interacción de objetos, sujetos, procesos, límites y estructuras. La interacción es generadora de formas y organización involucrando el punto de vista del investigador que se desplaza aleatoriamente permitiendo recodificar el concepto, amén del entorno que otorga vida al evento particular de la investigación.

Article

Consideraciones Investigación Simbólico Diseño Sistemas complejos CIENCIAS SOCIALES

Sostenibilidad en México, una propuesta estratégica de intervención

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2015)

El adecuado proceso de gestión estratégica consiente la traducción de un alto valor simbólico-cultural en un alto valor económico, como una primera instancia. En una segunda, la reificación de los objetos a través de su valor de uso simbólico sugiere que se perpetúen las manifestaciones de cosmovisión tradicionales, fortaleciendo las micro culturas en su imaginario colectivo de autoestima social. Resulta entonces necesario la inserción de esta perspectiva en diversos espacios, tales como las regulaciones mediáticas, en los currículos educativos, entre muchos otros, especialmente con el afán de lograr conciencia estratégica para la sostenibilidad de la cultura en México.

México es producto de la fusión de las culturas prehispánica y española, resultando la semilla de la identidad mexicana actual. No obstante, la reinante globalización de las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente desde los Estados Unidos de Norteamérica, ha fomentado en México la imitación de sus modelos sociales, con evidentes desarrollos históricos, económicos y culturales distintos, creando y recreando ideologías vacías, y llenando el vacío mediante la transferencia simulada de formas, de lógicas, de éticas y de estéticas. Así, el objetivo del presente es proponer el desarrollo de estrategias de producción cultural mediante el uso de formas simbólicas del mestizaje, con fines de coadyuvar a promover la sostenibilidad histórica, económica, social y cultural en México.

Book part

cultura identidad méxico producción CIENCIAS SOCIALES

Gestión estratégica del diseño para proyectos culturales. La cultura como estrategia de desarrollo sostenible en comunidades artesanales

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2014)

La cultura, no sólo conserva su carácter fundamental para la identidad de un país y su contribución esencial a la cohesión social sino que, como efecto de la globalización, es percibida cada vez más nítidamente como sinónimo de la imagen de identidad de un espacio en el escenario global; más aún, la imparable combinación de la cultura con el desarrollo de las tecnologías y de las telecomunicaciones, se convierte no ya en un contenido con valor añadido, sino en el elemento clave para el desarrollo sostenible. Se trata entonces de soslayar la degradación de la identidad simbólica manifiesta (u organización cultural) mediante la gestión o revaloración estratégica reproduciendo los valores de uso y de cambio –valor mercantil– en valor simbólico como valor integral para la lograr sustentabilidad de la cultura y sus manifestaciones tradicionales inherentes. Finalmente, esta aproximación teórica de la gestión cultural debe ser susceptible a los rasgos propios de la práctica social de administración pública, entre las que se encuentran las relaciones con instituciones públicas y privadas, empresas públicas y privadas, ONG’s, entre otras, cuyas políticas públicas o asistenciales son fundamentales para el desarrollo integral de la producción artesanal sustentable.

Se pretende saber la manera en que se pueda lograr que los diversos públicos disfruten distintos tipos de obras que se generan en México, la manera en que se disfruten obras de teatro, cine mexicano, museos de arte y arte popular, libros, entre muchos otros, que permiten “recuperar los fragmentos de su propia memoria“. Ésta es la labor del diseñador en la gestión cultural, desde variopintas trincheras pero con fines iguales, la democratización y sustentabilidad de la cultura y el arte, esto es, el desarrollo de procesos de administración cultural, el quehacer artístico, las promoción de la cultura, el trabajo en instituciones culturales, la planeación de espectáculos, la docencia, la investigación, la difusión de grupos artísticos, el trabajo con la creación.

Book

gestión estratégica diseño proyectos culturales desarrollo sostenible CIENCIAS SOCIALES

La vivienda de interés social: sostenibilidad, reglamentos internacionales y su relación en México

ALEJANDRO HIGUERA ZIMBRON MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2011)

La vivienda de interés social, durante los años ha sido una necesidad básica que debe satisfacerse en cualquier parte del mundo, sin embargo, si bien es cierto conforme pasan los años se vuelve cada vez más insostenible el ritmo de crecimiento de la población y a su vez la demanda de la vivienda resulta cada vez más complicada. No obstante, deben generarse alternativas para cubrir dicho requerimiento es decir desde la creación de políticas públicas para fortalecer el sector y hasta considerar la reglamentación en diferentes órdenes de gobierno. Es a partir de este rubro que el objetivo de este artículo es el análisis de la reglamentación que existe a nivel internacional y su relación en México. Cabe señalar que se analizarán cuatro aspectos importantes, el primero, la reglamentación internacional general, el segundo, la Reglamentación nacional e instrumentos relativos a la construcción sustentable en México, el tercero, el análisis de las bases y mecanismos, en materia de reglamentos para realizar vivienda sustentable. Y por último pero no menos importante, la reglamentación actual en México y su análisis de la Vivienda de interés social. Y finalizaremos con una conclusión relativa al tema de la sostenibilidad.

La vivienda de interés social, durante los años ha sido una necesidad básica que debe satisfacerse en cualquier parte del mundo, sin embargo, si bien es cierto conforme pasan los años se vuelve cada vez más insostenible el ritmo de crecimiento de la población y a su vez la demanda de la vivienda resulta cada vez más complicada. No obstante, deben generarse alternativas para cubrir dicho requerimiento es decir desde la creación de políticas públicas para fortalecer el sector y hasta considerar la reglamentación en diferentes órdenes de gobierno. Es a partir de este rubro que el objetivo de este artículo es el análisis de la reglamentación que existe a nivel internacional y su relación en México. Cabe señalar que se analizarán cuatro aspectos importantes, el primero, la reglamentación internacional general, el segundo, la Reglamentación nacional e instrumentos relativos a la construcción sustentable en México, el tercero, el análisis de las bases y mecanismos, en materia de reglamentos para realizar vivienda sustentable. Y por último pero no menos importante, la reglamentación actual en México y su análisis de la Vivienda de interés social. Y finalizaremos con una conclusión relativa al tema de la sostenibilidad.

Article

Estudios Territoriales Sustentabilidad Vivienda Reglamentos CIENCIAS SOCIALES

Diagnóstico para un modelo de análisis autopoiético hacia proyectos de diseño

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO AZAEL PEREZ PELAEZ (2017)

La aplicación de este modelo autopoiético facilita la tarea de inspirarse en los modos y formas esenciales de la naturaleza para transportar las reflexiones resultantes a objetos concretos de diseño.

Se pretende caracterizar el concepto de autopoiésis para definir al sistema vivo para encontrar la esencia que puede ser reproducida en proyectos de diseño. El comprender a lo vivo como un sistema autopoiético permite puntualizar las características esenciales que lo definen como tal para llevar a cabo un proceso biomimético que reproduzca dichas características en un modelo metodológico aplicable a procesos de creación antrópica.

Article

modelo autopoiésis proyectos diseño biomímesis CIENCIAS SOCIALES

Modelo de evaluación autopoiética para el diseño interpretativo del patrimonio cultural

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO AZAEL PEREZ PELAEZ (2016)

La aplicación del modelo de análisis autopoiético brinda la oportunidad de realizar un trabajo de diseño biomimético de forma puntual y concreta. Las características esenciales encontradas du- rante la realización del modelo presentado esquematiza de una forma asequible la dinámica de los componentes de la vida para ser entendidos como fuentes de información medible en los métodos de creación de todos los campos del diseño. La existencia de otros modelos menos esquemáticos y adaptados para disciplinas distintas a la del diseño fortalece esta propuesta en su capacidad de aplicación en proyectos de distintos niveles y facetas disciplinares.

Se pretende caracterizar el concepto de autopoiésis, definidor del sistema vivo para encontrar la esencia que puede ser reproducida en proyectos de diseño interpretativo encaminado a la conservación del patrimonio natural. Una vez comprendido lo vivo como un sistema autopoiético es posible enumerar las características esenciales que lo definen como tal para llevar a cabo un proceso biomimético que reproduzca dichas características en un modelo metodológico de valoración aplicable a procesos de diseño de materiales de interpretación del patrimonio natural.

Article

modelo autopoiésis diseño interpretativo patrimonio natural CIENCIAS SOCIALES

La ciclicidad de los materiales residuales, un modelo estratégico de reintegración concientizada al diseño de productos de consumo

GERARDO HERNANDEZ NERIA MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO ARTURO SANTAMARIA ORTEGA (2017)

La ciclicidad de los materiales residuales, se especifica como una estrategia para determinar la etapa idónea de un ciclo de vida (desde diseñar un nuevo producto o para integrarse en el desarrollo de uno existente) donde las propiedades de los materiales residuales puedan ser optimizadas por medio de la reintegración concientizada en productos de consumo. De esta forma mejorar las condiciones de vida de las personas que son afectadas por la generación de los residuos y de proponer productos que sean amigables con el medio ambiente, social- mente aceptados y económicamente viables. Mediante la aplicación y análisis de este modelo estratégico se pretende generar el proceso de concientización en el uso y reintegración de los materiales residuales.

Las actuales actividades establecidas para la reutilización y la recuperación de residuos han llevado a que los productos que se fabrican a partir de estos materiales se conviertan nuevamente en basura, específicamente, se considera que, al desarrollar el proceso de diseño no se concientiza sistemáticamente sobre las cuestiones ambientales, económicas y sociales que presentan los materiales residuales.

Book part

sostenibilidad diseño de productos ciclicidad materiales residuales reintegración concientizada CIENCIAS SOCIALES

Modelos auxiliares para facilitar procesos de innovación y creatividad en el diseño

Paulina López Serrano ARTURO SANTAMARIA ORTEGA MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO (2016)

El diseño tiene un futuro incierto entonces, ¿qué será lo importante o esencial de sus objetos, productos, servicios y/o experiencia? Hay que tomar en cuenta que diseño es todo y el diseñador es el responsable de generar entornos, productos, experiencias y servicios para que sean usados por otras personas. No se diseña para las masas sin tomar en cuenta la individualidad y necesidades de los usuarios (Paradoja de Diseño), retomando los principios de la filosofía “Diseño para Todos” que es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social, y la igualdad. Este modelo se deriva de políticas Europeas y del Instituto Europeo del Diseño(EIDD), en la declaración de Estocolmo de 2004 se afirma que el “Diseño para Todos” es un planteamiento Holístico e Innovador, que constituye un reto ético y creativo para todos los diseñadores, empresarios, administradores y dirigentes políticos. El concepto no supone un conjunto establecido de criterios de diseño; sin embargo, existen algunas características que pueden ser traspolables a todo tipo de diseño actual.

El diseño es un área que ha evolucionado con el paso del tiempo, su reconocimiento varía dependiendo de la época y de los procesos que lo gestan, actualmente cubre un espacio donde genera innovación en torno al diseño de experiencias, de sistemas o de un contexto cultural. La inclusión de herramientas que puedan potenciar el poder de innovación en el diseño es cada día más ineludible, por ello la importancia de su estudio, reconocimiento y promoción como elementos de actualización en el campo de trabajo.

Book part

Creatividad Innovación Modelos auxiliares Diseño INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA