Author: María Elizabeth Refugio García

Alumina-Based Composites Reinforced With Silver Particles

ENRIQUE ROCHA RANGEL María Elizabeth Refugio García JOSE GUADALUPE MIRANDA HERNANDEZ Eduardo Terrés Rojas (2014)

Al2O3/Ag composite ceramics were fabricated by the use of mechanical milling and pressureless sintering. Al2O3 + 10 wt.% Ag were mixed and milled during 12 h at 300 rpm in a horizontal mill, then with the powder mixture it was conformed cylindrical samples by uniaxial pressing using 300 MPa. The pressed samples were sintered during 1 h in an electrical furnace at 1300, 1400 and 1500°C respectively. Sinter was performed using an argon atmosphere inside the furnace in order to inhibit silver oxidation. XRD results established that silver retains its crystalline structure. On the other hand, density of samples is better with increments in temperature. However, the final relative density is small and about of 91%. Scanning electron microscopy observations show alumina’s microstructure with very fine and homogeneous distributions of silver particles. Increments in sintering temperature are reflected as enhancements of the density and consequently of the fracture toughness of the Al2O3/Ag composite ceramics.

Article

Metallic Reinforcemen Pressureless Sintering Fracture Toughness Ag Composites BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Compositos cerámicos base Mullita/co, Ti, Ni, Cu y ZRO2 manufacturados por metalurgia de polvos

JOSE GUADALUPE MIRANDA HERNANDEZ Héctor Herrera Hernández María Elizabeth Refugio García ENRIQUE ROCHA RANGEL JOSE MANUEL JUAREZ GARCIA (2014)

Mediante la técnica de metalurgia de p olvos se fabricaron compositos base mullita (3Al 2 O 3 2SiO 2 ) reforzados con partículas de Co, Ti, Ni , Cu y ZrO 2 a partir de polvos a una composición final del 10% con la finalidad de analizar el efecto de l refuerzo . Los polvos son compactad os a 300 MPa form ando compactos cilíndricos que posteriormente son sinterizados a 1400°C por 1 hora en atmósfera de gas nitrógeno. Se determina la densidad por el método de Arquímedes , se caracteriza microestructuralmente por microscopia óptica y electrónica de barrido y s e determina la resistencia eléctrica por la técnica de cuatro puntos con el fin de determinar sus características conductoras . Los resultados indican que el composito reforzado con partículas de Cu es el que mejor densifica, el análisis microestructural pe rmite observar la distribución homogénea de las partículas reforzantes y e l comportamiento de la resistencia eléctrica presenta variación con respecto al material de refuerzo .

Article

Ingeniería manufactura compositos mullita partículas BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Microdureza de la superaleación Nickelvac (N-90) manufacturada por pulvimetalurgia

María Elizabeth Refugio García JOSE GUADALUPE MIRANDA HERNANDEZ Noé Velázquez Barrón JOSE AMPARO RODRIGUEZ GARCIA ENRIQUE ROCHA RANGEL (2013)

A través de la técnica de metalurgia de polvos se fabricó la aleación denominada comercialmente como nickelvac (N-90), que se trata de una superaleación hecha principalmente a base de níquel. La aleación fabricada fue sometida primeramente a un proceso de homogenizado a dos temperaturas distintas (1000 y 1065°C durante 2 h) y posteriormente fue envejecida a 350°C durante diferentes tiempos (0.5, 1, 2 y 3 h). De las mediciones de microdureza realizadas en las diferentes muestras, se obtuvo que mayores tiempos de envejecido reflejan mayores valores de dureza. De las observaciones de la microestructura con ayuda de microscopía electrónica de barrido, se pudo determinar la formación de precipitados del tipo Ni xTiy, siendo estos los causantes de los incrementos en la dureza de la aleación, estos precipitados tienen su origen durante el envejecido de la aleación.

Article

Ingeniería Microdureza superaleación níquel metalurgia de polvos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Tenacidad a la Fractura de Compuestos Cermets 3Al2O3*2SiO2/Ag Manufacturados por Molienda de Alta Energía

JOSE GUADALUPE MIRANDA HERNANDEZ MIRIAM VÁZQUEZ BUSTAMANTE HECTOR HERRERA HERNANDEZ CARLOS OMAR GONZALEZ MORAN ENRIQUE ROCHA RANGEL MARIA ELIZABETH REFUGIO GARCIA (2016)

La fabricación de materiales compuestos de matriz cerámica reforzados con partículas metálicas han propiciado la formación de nuevos materiales conocidos como compuestos CERMETS, materiales que debido a sus elementos precursores poseen propiedades distintas a las de los materiales convencionales. En este trabajo se establece la ruta de fabricación de materiales compuestos cermets base 3Al2O3*2SiO2 reforzados con partículas metálicas de Ag a partir de la formación de la composición química en peso de polvos de 3Al2O3*2SiO2 / 1% Ag en busca de un aumento en la tenacidad a la fractura con respecto al cerámico base. La composición química de polvos es sometida a un proceso de mezcla molienda de alta energía en seco en un molino tipo planetario por 2 horas a 200 rpm. Los polvos posteriormente son conformados en muestras cilíndricas de 20 mm de diámetro y 3 mm de espesor mediante la aplicación de carga uniaxial en frío de 200 MPa. Las muestras son sinterizadas a 1500°C y 1600°C por una y dos horas en un horno de resistencia eléctrica en atmósfera controlada de gas nitrógeno. Los compuestos fabricados son analizados microestructuralmente por microscopia óptica y electrónica de barrido. Se determina la densidad y las propiedades mecánicas de dureza y tenacidad a la fractura, las dos últimas por el método de indentación. Los resultados muestran la viabilidad de fabricación de materiales compuestos cermets así como los cambios en la densidad, la dureza y la tenacidad a la fractura, con respecto al cerámico 3Al2O3*2SiO2 sin refuerzo metálico.

SEP el apoyo mediante el proyecto UAEM-CA-202 para el fortalecimiento de Cuerpos Académicos con IDCA:17591

Article

tenacidad a la fractura cermets metalurgia de polvos molienda INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Desarrollo multidisciplinario en investigación y docencia del centro universitario UAEM Valle de México

María Elizabeth Refugio García OSCAR FERNANDO OLEA MEJIA JOSE GUADALUPE MIRANDA HERNANDEZ Jessica J. Osorio Ramos ENRIQUE ROCHA RANGEL JOSE SOLIS ROMERO ARMANDO GOMEZ PUYOU JOSE RODOLFO VELAZQUEZ MARTINEZ VICTOR CASTELLANOS VARGAS SANDRA SILVIA ROBLERO AGUILAR VICTOR MANUEL LANDASSURI MORENO SAUL LAZCANO SALAS Diana Gabriela Gomez Martinez RAFAEL MERCADO HERRERA VIANNEY MUÑOZ JIMENEZ Marco Antonio Ramos Corchado SALVADOR JUAREZ LOPEZ ROBERTO CARLOS VALDES GARCIA Ana Luisa Ramírez Roja MARIA ALEJANDRA FAVILA FIGUEROA DIANA NAYELI GONZALEZ VIEYRA MARICELA QUINTANA LOPEZ JOSE RAFAEL MOLINA LOPEZ Luisa Gabriela Morales Vega Roberto Sanromán Aranda JUAN PABLO AVILA CRUZ MONICA CRISTINA MIMBRERA DELGADO (2017)

DESARROLLO MULTIDISCIPLINARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE MÉXICO

La Universidad Autónoma del Estado de México ha evolucionado a través de sus 188 años de historia, dedicada a la educación, la investigación, la cultura y el deporte, como sus grandes ejes rectores, formadora de hombres y mujeres con un alto sentido humanista y ético, contribuyendo a lograr nuevas y mejores formas de existencia y convivencia social. Durante el proceso de desconcentración de la UAEM, se crearon las Unidades Académicas y Centros Universitarios para brindar el servicio de educación a más jóvenes en todo el Estado de México, este Centro Universitario fue uno de los primeros y a sus veinte años de existencia se está consolidando como uno de los mejores. Es en los últimos años que se ha venido impulsando la investigación al contar con cuerpos académicos, en formación y en consolidación, con infraestructura de primera tanto en equipo como en laboratorios especializados, con profesores de tiempo completo que participan en congresos, seminarios y presentan publicaciones en revistas indexadas. Por ello para celebrar esos veinte años de existencia de esta honorable institución, se planeó la compilación de esta obra que es parte del quehacer multidisciplinario en investigación y docencia como parte del Plan de Desarrollo 2013-2017, de esta administración. Esta obra reúne investigaciones tanto de profesores como de alumnos desde las diferentes ramas del saber en las que se inscriben sus siete licenciaturas, Actuaría, Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Relaciones Económicas Internacionales e Informática Administrativa, tanto presencial como a distancia, así como sus tres ingenierías, Industrial, en Computación y Sistemas y Comunicaciones, así como gracias a la vinculación y colaboración académico – científica que se tiene con otras instituciones de educación superior a nivel nacional, como el Instituto Tecnológico de Orizaba, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Politécnica de Victoria, el Instituto Politécnico Nacional entre otras. En el capítulo 1 se abordan seis temáticas diferentes de vanguardia en el área de las Ingenierías, en los capítulos 2 y 3 se incluyen temas de interés y gran relevancia en materia de ciencias sociales, política y economía. Se hace extensivo un reconocimiento para todos los que participaron tanto en la revisión de los trabajos, como en la compilación del producto final de este Libro intitulado “Desarrollo Multidisciplinario en Investigación y Docencia del Centro Universitario UAEM Valle de México”.

Book

DESARROLLO MULTIDISCIPLINARIO INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES