Author: María del Rosario Jiménez Badillo

Evaluación de bienestar de vacas lecheras en sistema de producción a pequeña escala aplicando el protocolo propuesto por Welfare Quality®

MIGUEL ANGEL SILVA SALAS MARIA GUADALUPE TORRES CARDONA Luis Brunett Pérez J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ María del Rosario Jiménez Badillo (2017)

trabajo de colaboración interinstitucional

La información de bienestar animal (BA) en las unidades de producción (UP) de México es escasa, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el grado de bienestar de vacas lecheras en producción, mediante la aplicación del protocolo europeo Welfare Quality® (WQ®) en cuatro municipios del estado de Hidalgo. Se evaluaron 1,187 vacas en producción, secas y vaquillas gestantes, distribuidas en 52 UP, seleccionadas por pertenecer al sistema familiar y participación voluntaria. En los formatos de WQ® se recabó la información por encuesta estructurada, medición de recursos y a partir de la observación animal, con ajustes a las condiciones del sistema de producción y respetando el orden y tiempo sugerido por el protocolo. En el análisis de la información se aplicaron los algoritmos de árbol de decisiones, suma ponderada y funciones I-Spline y la integral de Choquet. La clasificación final coloca a todas las UP como aceptables y corroborado en el simulador de WQ® en línea. La calificación en cada Principio (P) fue de 39 puntos para P1, 48 para P2, 23 en P3 y P4 con 28 puntos. Aun cuando el protocolo es una herramienta útil para la valoración del bienestar animal en el sistema de producción a pequeña escala del altiplano mexicano, la aplicabilidad no es total, por ello se hace necesario el desarrollo de protocolos propios, validados y probados científicamente que representen más fehacientemente la realidad del bienestar animal en este sistema.

Proyecto financiado por Fundación Hidalgo Produce A.C.

Article

Bienestar animal Welfare Quality® Pequeña escala CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de bienestar de vacas lecheras en sistema de producción a pequeña escala aplicando el protocolo propuesto por Welfare Quality®

MIGUEL ANGEL SILVA SALAS MARIA GUADALUPE TORRES CARDONA Luis Brunett Pérez J JESUS GERMAN PERALTA ORTIZ María del Rosario Jiménez Badillo (2017)

La información de bienestar animal (BA) en las unidades de producción (UP) de México es escasa, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el grado de bienestar de vacas lecheras en producción, mediante la aplicación del protocolo europeo Welfare Q uality ® ( WQ ® ) en cuatro municipios del estado de Hidalgo. Se evaluaron 1,187 vacas en producción, secas y vaquillas gestantes, distribuidas en 52 UP, seleccionadas por pertenecer al sistema familiar y participación voluntaria. En los formatos de WQ ® se rec abó la información por encuesta estructurada, medición de recursos y a partir de la observación animal, con ajustes a las condici ones del sistema de producción y respetando el orden y tiempo sugerido por el protocolo. En el análisis de la información se ap licaron los algoritmos de árbol de decisiones, suma ponderada y funciones I -Spline y la integral de Choquet. La clasificación final coloca a todas las UP como aceptables y corroborado en el simulador de WQ ® en línea. La calificación en cada Principio (P) f ue de 39 puntos para P1, 48 para P2, 23 en P3 y P4 con 28 puntos. Aun cuando el protocolo es una herramienta útil para la valoración del bienestar animal en el sistema de producción a pequeña escala del altiplano mexicano, la aplicabilidad no es total, por ello se hace necesario el desarrollo de protocolos propios, validados y probados científicamente que representen más fehacientemente la realidad del bienestar animal en este sistema.

Article

Veterinaria Vacas lecheras Bienestar animal Welfare Quality ® Peq ueña escala CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA