Author: OMAR FRANCO MORA

CONTENIDO DE POLIAMINAS EN ANTERAS Y DURANTE LA GERMINACIÓN DE POLEN EN Pyrus pyrifolia Nakai

OMAR FRANCO MORA Kenji Tanabe (2008)

En dos ciclos de producción, 2003 y 2004, se determinó por la técnica de cromatografía líquida de alta resolución el contenido de poliaminas en anteras de pera japonesa (Pyrus pyrifolia Nakai), cvs. Niitaka, Housui y Choujuurou, 3, 2, 1 y 0 d antes de la antesis (DAA). En los tres cultivares el contenido de putrescina disminuyó de entre 9.8 y 11.2, a 4.2 y 5.6 ¿mol g¿1 biomasa húmeda, al pasar de 3 a 2 DAA. El contenido de espermidina fue superior (p¿0.05) en Housui y Choujuurou que en Niitaka a 3 DAA y al inicio de antesis (DIA), pero no a 2 y 1 DAA. Los contenidos de espermina fueron valores menores de 1 ¿mol g¿1 BH en Niitaka, mientras que en Housui y Choujuurou se duplicaron de 4 a 8 y 3 a 6 ¿mol g¿1 BH, de 3 DAA a DIA. La disminución de putrescina sugiere que hubo síntesis de espermidina y espermina en la maduración de las anteras productoras de polen. Durante la germinación de polen con los dos cvs. androfértiles, Housui y Choujuurou, incubados en medio líquido por 0, 0.5, 1.5, 3, 4 , 6 y 8 h, se alcanzó una germinación aproximada de 90% en 4 h. En dicha germinación la putrescina decreció significativamente en los primeros 30 min y la espermidina hasta las 4 h, en ambos cultivares. En cambio, la espermina aumentó significativamente (p¿0.05) a los 30 min y a las 3 h, lo que sugiere su biosíntesis durante la germinación del polen.

Article

Agrociencias Pyrus pyrifolia espermidina espermina germinación del polen putrescina tubo polínico CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Contenido de resveratrol en hojas de vides silvestres (Vitis spp.) mexicanas

J. Refugio Tobar Reyes OMAR FRANCO MORA (2009)

El resveratrol es considerado una fitoalexina pues es sintetizado como respuesta a patógenos (factores bióticos) y en condiciones climáticas adversas (factores abióticos). Actualmente existe mucho interés en él por su potencial uso en farmacología como antioxidante. Mediante cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) se determinó el conte - nido de resveratrol en hojas de 18 accesiones de vides nativas de Puebla, México, cuatro de ellas creciendo en cuatro condiciones ambientales diferentes. Las concentraciones fueron muy variables, estimándose 39,5 μg g 1 peso fresco como valor máximo, mientras que en algunas accesiones no fue posible detectar resveratrol. Se observaron diferencias en el contenido de resveratrol para accesiones creciendo en localidades diferentes, lo que sugiere alta influencia de los factores ambientales sobre la expresión del genotipo en la inducción o inhibición de la biosíntesis de dicho metabolito secundario.

Article

Agrociencias Antioxidantes condiciones ambientales HPLC vid silvestre CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

BIOMASS, YIELD AND LAND EQUIVALENT RATIO OF Helianthus annus L. IN SOLE CROP AND INTERCROPPED WITH Phaseolus vulgaris L. IN HIGH VALLEYS OF MEXICO

Edgar Jesús Morales Rosales OMAR FRANCO MORA (2009)

The aim of the present study was to estimate the production of biomass, yield, yield components and land equivalent ratio (LER) of sunflower 'Victoria' (Helianthus anuuss L.) in sole crop and intercropped with three cultivars of bean (Phaseolus vulgaris L.) 'Acerado', 'Criollo' and 'Michoacán' in two localities of the State of Mexico (El Cerrillo and Montecillo). To estimate the LER, the individual analyses of variance were carried out in each locality for the seed yield of sunflower and bean. In El Cerrillo, the seed yield on the average (306.8 g m-2) surpassed Montecillo by 15.2%. On the average in the both sites, 'Victoria' (309.9 g m-2) surpassed in seed yield the associations 'Victoria' + 'Acerado' (13.0%), 'Victoria' + 'Michoacán' (11.5%) and 'Victoria' + 'Criollo' (9.2%). All of the intercropping systems showed values of LER higher than 1.67; moreover, the associations 'Victoria' + 'Michoacán' and 'Victoria' + 'Criollo' presented values of 1.80 at El Cerrillo and Montecillo, respectively, the sunflower intercropped with 'Michoacán', 'Criollo' or 'Acerado' represents a good option for the farmers of the high valleys of State of Mexico.

Article

Agrociencias Competition complementary multiple crops CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Manejo sustentable de plagas de algunos cultivos de importancia económica en el Estado de México

OMAR FRANCO MORA ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA JESUS RICARDO SANCHEZ PALE (2017)

Se ejemplifican casos de manejos sustentable de plagas

Las actuales condiciones de marcado de productos agropecuarios exigen alimentos sanos e inocuos, lo que obliga a buscar alternativas de manejo de plagas (insectos, patógenos y malezas) con menor impacto al ambiente y salud humana, lo que llevará a un menor uso de plaguicidas de origen sintético. La menor utilización conlleva al fomento de organismos de control biológico natural que son los responsables de regular directamente las poblaciones de insectos plaga. Efecto similar se observa con el menor uso de fungicidas sintéticos que impiden la proliferación de organismos antagónicos responsables de regularizar la microflora del suelo. Paralelamente la cría de insectos benéficos (depredadores y parasitoides) así como de hongos antagónicos ha sido exitosa y empieza a despertar interés entre los productores, sin embargo su implementación en campo ha presentado limitaciones que ha impedido su desarrollo. Por esta razón se buscan alternativas que complementen la eficiencia del control como es el uso de abonos orgánicos y lixiviados que potencializan las defensas de la planta.

SEP

Book part

control biológico manejo agronómico cultivos agrícolas extractos vegetales hongos entomopatógenos Research Subject Categories CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Incidencia, severidad y distribución espacial de Uromyces transversalis en una nueva región del Estado de México

ROSALBA QUIÑONES VALDEZ Jesús Ricardo Sánchez Pale ALVARO CASTAÑEDA VILDOZOLA OMAR FRANCO MORA ALFREDO RUIZ ORTA (2018)

Antecedentes: En la región norte del Estado de México se ha reportado la enfermedad cuarentenaria llamada “roya transversal” del gladiolo, que afecta la calidad de su flor y cormo. El conocimiento de su comportamiento espacial es necesario para un manejo integrado. Objetivo: Modelar la distribución espacial de la roya transversal en plantaciones de gladiolo en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán del Estado de México, durante los ciclos primavera-verano y verano-otoño de 2013 y 2014. Metodología: Se determinó la incidencia y severidad en plantas de 121 puntos de muestreo georeferenciados por parcela para determinar su distribución espacial con técnicas geoestadistícas mediante el programa R. Resultados y conclusiones: La enfermedad estuvo ausente durante los dos ciclos de 2013, y el ciclo primavera-verano de 2014. Los síntomas y signos de la enfermedad se detectaron durante la etapa de espata del ciclo verano-otoño de 2014, con incidencias finales de 61.1 % en Ixtlahuaca y 75.8 % en Jocotitlán, se observaron pústulas en posición transversal respecto a las nervaduras de la hoja, además de uredosporas. La roya presentó una distribución espacial de tipo agregada durante las etapas fenológicas de espata y floración. El modelo que describió la dependencia espacial fue el de tipo lineal y pentaesférico.

Article

Patógenos enfermedades gladiolo roya transversal BIOLOGÍA Y QUÍMICA

In vitro inhibition of Botrytis cinerea with extracts of wild grape (Vitis spp.) leaves

ISELA APOLONIO RODRIGUEZ OMAR FRANCO MORA MARTHA LIDYA SALGADO SICLAN JESUS GAUDENCIO AQUINO MARTINEZ (2017)

The extracts of wild grapevines

(Vitis) leaves (EHVS) from three accessions (P178,

E-200 and TN-4) at 6, 8 and 12 % v/v, were

tested in vitro to evaluate their inhibitory effect on

Botrytis cinerea development. Resveratrol (RVS)

(60, 90, 120 µg/mL), citrus extracts (EC) (3, 5 and

8 % v/v) and cyprodinil + fludioxonil (SW) (500,

800 and 1000 µg/mL) were compared against

EHVS. In average, SW presented inhibition of

mycelial growth (ICM), sporulation (IE) and spore

germination (IGC) (88.9; 85.5 and 93.7 %, average

respectively). RVS presented the second higher

inhibition rate. All EHVS presented antifungal

activity; specially, P-178 at 12 % resulted in 72 %

ICM, 75 % IE and 62 % IGC. This dose contained

phenolic compounds 19.9 mg/mL, RVS 1.7 mg/mL,

gallic acid 3.8 mg/mL and ferulic acid 2.5 mg/mL.

CONACYT

Article

Ferulic acid gallic acid antifungal activity phenolic compounds resveratrol CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Caracterización morfológica y bioquímica de frutos de tejocote (Crataegus mexicana DC.) de Lerma y Ocoyoacac, México

OMAR FRANCO MORA SARA AGUIRRE ORTEGA EDGAR JESUS MORALES ROSALES ANDRES GONZALEZ HUERTA FRANCISCO GUTIERREZ RODRIGUEZ (2009)

Se caracterizó morfológica y bioquímicamente a frutos de 49 tejocoteros (Crataegus mexicana DC.) de Santa María Tlalmimilolpan, Lerma y Ocoyoacac, México, encontrando diferencias estadísticas (P < 0.05) para peso, longitud (L) y diámetro de fruto (D); relación L/D, porcentaje de pulpa; peso, longitud del eje mayor y longitud del eje menor del endocarpio; pH, acidez titulable, compuestos fenólicos y azúcares totales. Al formarse cuatro grupos, los grupos ii y iii, sobresalieron para peso de fruto con 17.4 y 13.6 g, respectivamente. El grupo i presentó un mayor contenido de compuestos fenólicos (16.5 mg g-1 PF), mientras que en el grupo iv se presentó el más alto contenido de azúcares totales (102.9 mg g-1 PF).

Se caracterizó morfológica y bioquímicamente a frutos de 49 tejocoteros (Crataegus mexicana DC.) de Santa María Tlalmimilolpan, Lerma y Ocoyoacac, México, encontrando diferencias estadísticas (P ≤ 0.05) para peso, longitud (L) y diámetro de fruto (D); relación L/D, porcentaje de pulpa; peso, longitud del eje mayor y longitud del eje menor del endocarpio; pH, acidez titulable, compuestos fenólicos y azúcares totales. Al formarse cuatro grupos, los grupos ii y iii, sobresalieron para peso de fruto con 17.4 y 13.6 g, respectivamente. El grupo i presentó un mayor contenido de compuestos fenólicos (16.5 mg g-1 PF), mientras que en el grupo iv se presentó el más alto contenido de azúcares totales (102.9 mg g-1 PF).

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Acidez titulable azúcares totales compuestos fenólicos tamaño de fruto CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Localización y usos de vides silvestres (Vitis spp.) en el estado de Puebla, México

OMAR FRANCO MORA JUAN GUILLERMO CRUZ CASTILLO ADRIANA AURORA CORTES SANCHEZ ANA DEL CARMEN RODRIGUEZ LANDERO (2008)

En México la correcta ubicación de vides silvestres (Vitis spp.), así como los usos actuales que la población no están plenamente documentados. En los años recientes, en el estado de Puebla, se localizaron más de 180 sitios donde se ubicaban vides; los más importantes en su localización geográfica pertenecen a tres regiones del Estado, Teziutlán, Atlixco y Tehuacán, con 113, 46 y 24 sitios, respectivamente. Se encontraron desde 120 plantas (Hueytamalco) hasta 2540 (Chiautzingo) metros sobre el nivel del mar (msnm) desarrollando en ambientes húmedos o bien a los costados de escurrimientos, ríos o canales, en regiones de clima seco. En Chapulco, Nealtican e Izúcar de Matamoros, se consumen las bayas frescas; en Atempan, éstas se preparan en mermelada; y en Coxcatlán, la infusión de hojas se recomienda para malestares cardiacos. En Tlatlauquitepec, existe el conocimiento de que las vides silvestres pueden servir como portainjertos para cultivares comerciales. Las accesiones se encuentran depositadas en los bancos de germoplasma de Vitis de la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México), Universidad Autónoma Chapingo (Huatusco, Veracruz) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Teziutlán, Puebla).

Article

Multidisciplinarias Ciencias Sociales Banco de germoplasma Colecta dirigida Georreferenciación Recursos fitogenéticos Vid silvestre CIENCIAS SOCIALES

CARACTERIZACIÓN POSCOSECHA DE SELECCIONES DE ZAPOTE MAMEY (Pouteria sapota (Jacq.)H. E. Moore

&

Stearn) PROCEDENTES DEL SOCONUSCO, CHIAPAS

JUAN MANUEL VILLARREAL FUENTES EMILIO HERNANDEZ CLARA PELAYO ZALDIVAR OMAR FRANCO MORA (2014)

Frutos de seis selecciones (S) de zapote mamey del Soconusco, Chiapas; fueron cosechados en madurez fisiológica y madurados en condiciones ambientales (23 grados C y 70 % de HR) por 12 d. Las selecciones presentaron valores máximos de respiración de 31 y 44 mL CO 2kg−1 h−1 con producción de etileno entre 175.9 y 375.5 uL kg−1 h−1. Las selecciones S1 y S2 mantuvieron la mayor firmeza (<20 N) después de seis días de evaluación, menor contenido de fenoles totales (0.5-0.6 mg g−1 de peso fresco) y mejores parámetros de color en pulpa (L*=53, C*= 46 y h= 55). El contenido de sólidos solubles en madurez de consumo fue de 17.5 a 23 Brix y el contenido de los azúcares de 122 a 196 mg g−1; en madurez de consumo en las selecciones evaluadas, sin detectar diferencias significativas entre ellas.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Calidad de fruta Respiración Etileno Color Fenoles Firmeza Sólidos solubles

CARACTERIZACIÓN POSCOSECHA DE SELECCIONES DE ZAPOTE MAMEY (Pouteria sapota (Jacq.)H. E. Moore

&

Stearn) PROCEDENTES DEL SOCONUSCO, CHIAPAS

JUAN MANUEL VILLARREAL FUENTES EMILIO HERNANDEZ CLARA PELAYO ZALDIVAR OMAR FRANCO MORA (2014)

Frutos de seis selecciones (S) de zapote mamey del Soconusco, Chiapas; fueron cosechados en madurez fisiológica y madurados en condiciones ambientales (23 grados C y 70 % de HR) por 12 d. Las selecciones presentaron valores máximos de respiración de 31 y 44 mL CO 2kg−1 h−1 con producción de etileno entre 175.9 y 375.5 uL kg−1 h−1. Las selecciones S1 y S2 mantuvieron la mayor firmeza (<20 N) después de seis días de evaluación, menor contenido de fenoles totales (0.5-0.6 mg g−1 de peso fresco) y mejores parámetros de color en pulpa (L*=53, C*= 46 y h= 55). El contenido de sólidos solubles en madurez de consumo fue de 17.5 a 23 Brix y el contenido de los azúcares de 122 a 196 mg g−1; en madurez de consumo en las selecciones evaluadas, sin detectar diferencias significativas entre ellas.

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Calidad de fruta Respiración Etileno Color Fenoles Firmeza Sólidos solubles